Saltar al contenido

Camaras de bici super ligeras

Cámaras ligeras, en que estaría yo pensando.. Y mira que he probado cosas. – Perdón, pensaba en alto. ¿Os acordáis del artículo de aligerar la bici por 60€? Pues a nada que nos sigáis un poco, sabréis que hace unos meses escribimos un artículo en el que explicábamos una serie de trucos para aligerar la bici de forma muy económica. Pues en ella falta algo en lo que no habíamos caído: las cámaras superligh, light, cámaras ligeras o como os de la gana llamarlas.

El caso es que al darnos cuenta de esta torpeza, se nos ha ocurrido dedicarle una entrada únicamente para las cámaras ligeras. Nosotros, como suele ser habitual, nos centraremos en las cámaras de carretera, pero daremos unas pinceladas a cámaras de BTT, ya que estos días hemos analizado varias de ellas también.

En esta búsqueda, nos ha llamado especialmente la atención las cámaras Tubolito, que utilizan una tecnología única en su segmento que ninguna otra hasta ahora se ha atrevido, o no han querido, utilizar. Estas cámaras tienen unas cualidades que no pasan desapercibidas en absoluto y con ellas podemos ganar casi 200 gramos de peso a nuestra bici. Pero ahí no queda todo. Si te quieres enterar bien por qué hemos decidido hacer una noticia únicamente dedicada a las cámaras ligeras vas a tener que leer un rato mas. Pero te prometo que merece la pena.

No solo aligerar la bicicleta

Aligerar la bicicleta es importante, pero aún lo es más si lo hacemos de la forma correcta y centrándonos en los lugares más necesarios.

Las ruedas son el componente que mayor efecto tienen sobre el rendimiento de la bicicleta. Es la parte que tenemos que mover con nuestras piernas y por tanto la que incide más directamente en el funcionamiento óptimo de la bici. Por esa razón quitarle peso a las ruedas es nuestro objetivo más preciado.

Como ves,  quitar gramos de las ruedas es mucho más importante que quitarlos de otro lado. Pero todos sabemos el desembolso que hay que hacer para tener unas ruedas bastante ligeras. Entre unas ruedas de 1700 gramos y unas de 1500 puede haber una diferencia de unos cuantos cientos de euros.

Cámaras de bici ligeras

Cuando hablamos de cámaras ligeras es inevitable pensar que, para conseguir un menor peso, estas serán más finas que las convencionales. Y razón no te faltará si lo piensas,  pero no es motivo suficiente para creer que pincharás con más frecuencia. Ten presente que para pinchar es necesario antes atravesar la cubierta y una vez llega el pincho, o lo que sea que quiera provocar el pinchazo, solo una barrera de acero evitará que tengamos que parar a cambiar de cámara, pues cualquier mínimo roce en una cámara que está a 8 bares de presión se pinchará como un globo.

La diferencia principal entre una cámara convencional y una súper ligera es la forma en colocarla. Al ser un material mas fino, es mas fácil que la pellizquemos al colocarla, pero con un poco de cuidado entrará sin problemas y sin ningún riesgo a pellizcar la cámara. Al igual que con las cámaras normales, olvídate de meter la cubierta con ayuda de los desmontables. Pero esto es algo que, supongo, ya sabes. Luego te explicaré algún truco para colocar la cámara.

Evidentemente luego nos encontraremos con «calidades» y calidades… Pero como esto en todo. Por eso hay que confiar siempre en marcas que tengan buen prestigio en ese producto en concreto. Mi consejo es que no todas las marcas son buenas en todo y hay algunas que son específicas para ciertos productos.

Cámaras ligeras Tubolito

Dentro de toda la gama de cámaras ligeras que se pueden encontrar en el mercado, las que nos han llamado especialmente la atención son las de la marca Tubolito. Su ligereza y calidad son insuperables hasta el momento. La firma asegura que son más resistentes que una cámara convencional y pesan 3 veces menos. 

Descubre nuestro test sobre las cámaras tubolito

Una cámara Tubolito de carretera y de una válvula de 60 mm pesa en torno a 35 gramos. Una cámara convencional con una válvula de estas dimensiones pesa en torno a 110 gramos. La diferencia es descomunal. Si tenemos en cuenta que nuestra bici tiene dos ruedas (y dos cámaras) el peso que nos ahorramos es de 150 gramos. Y lo mejor de todo es que no perdemos ninguna cualidad de las cámaras normales. Es mas, mejoramos la resistencia a pinchazos.

  • Pros:
    • Extremadamente ligeras. Alrededor de 35 gramos.
    • Mas resistentes que una cámara convencional.
    • Compatible con cualquier cubierta que monte cámara de aire.
  • Contras:
    • Precio. Elevado precio comparándolas con otras cámaras normales.
    • Mayor dificultad para colocarlas.

Las cámaras Tubolito se pueden comprar en:

Ver Precio
Ver Precio

Cámaras ligeras Michelin

Michelín dispone en su gama de productos una cámara ultraligera que se llama «ultralight». A diferencia de otras marcas, Michelín ha desarrollado un material mas fino consiguiendo mantener una resistencia adecuada para garantizar una larga vida a su cámara más ligera y proporcionando una cámara que casi se podría denominar como convencional.

Al igual que en el resto de cámaras ligeras, su mayor defecto es que hay que extremar las precauciones para colocarla. Pero gracias a ello podemos conseguir un peso de 78 gramos (con válvula de 60 mm) 30 gramos mas ligera que una cámara normal.

  • Pros:
    • Ligeras. Alrededor de 78 gramos.
    • Precio. Una cámara muy económica para su calidad.
    • Compatible con cualquier cubierta que monte cámara de aire.
  • Contras:
    • Más delicadas que una cámara de aire normal.
    • Mayor dificultad para colocarlas en comparación a una cámara de aire de bicicleta convencional.
  • NUESTRO TEST 👍
    • La cámara Michelin ultralight ha sido probada por nosotros y no hemos apreciado diferencias significativas ante pinchazos. Hemos rodado miles de kilómetros con ellas y realmente no hemos tenido ningún problema con ellas.
    • La calidad es apreciable desde el momento en el que sacamos la cámara de la caja y muestra una válvula sin la típica rosca, siendo esta totalmente lisa. 
    • El peso real coincide con el facilitado por el fabricante.
    • Las cámaras que hemos probado son las de 43mm y 52mm de válvula, ambas para carretera.
    • Ningún problema hinchando la rueda con bomba de mano portátil, de pié e incluso con bombas de CO2

La Michelin es algo más fácil de encontrar a la venta:

Ver Precio
Ver Precio
Ver Precio
Ver Precio

Camaras ligeras Continental

Al igual que Michelin, Continental ha creado una cámara para quienes quieran limar unos gramos a su bicicleta. El material utilizado parece que simplemente es mas fino de lo habitual siendo este el mismo que para las cámaras de aire normales.

Aun así nos parece una opción aceptable pero quizá la menos acertada de la comparativa por su mala fama.

  • Pros:
    • Muy Ligeras. Alrededor de 69 gramos.
    • Precio. Una cámara muy económica para su calidad.
    • Compatible con cualquier cubierta que monte cámara de aire.
  • Contras:
    • Más delicadas que una cámara de aire normal.
    • Mayor dificultad para colocarlas en comparación a una cámara de aire de bicicleta convencional.
    • Mala reputación por fallos en fabricación. Aunque siendo de una marca como Continental no habría problemas de devoluciones etc… 

La Continental también la puedes encontrar fácilmente:

Ver Precio
Ver Precios
Ver Precio
Ver Precio

Camaras ligeras Hutchinson

Las cámaras ligeras Hutchinson son una de las opciones más económicas de la comparativa, sobre todo en su diámetro más convencional de 700. Existen también en 650 a un precio algo superior.

El material con el que están fabricadas es butilo y pese a su precio, gozan de muy buena calidad y, aunque el peso no es de los mejores, si que estaremos montando una cámara muy buena con una ligereza bastante contenida.

  • Pros:
    • Ligeras. Alrededor de 82 gramos.
    • Precio. Una cámara muy económica para su calidad.
    • Compatible con cualquier cubierta que monte cámara de aire.
    • Mantiene bien la presión.
  • Contras:
    • Más delicadas que una cámara de aire normal.
    • Mayor dificultad para colocarlas en comparación a una cámara de aire de bicicleta convencional.

Las Hutchinson las podrás comprar en:

Ver Precio
Ver Precio
Ver Precio

Otras cámaras ligeras para bicicleta

Existen también las cámaras de látex que también consiguen aligerar bastante las ruedas. El gran inconveniente de estas cámaras es que pierden aire con facilidad y no es raro tener que estar inflando a menudo las ruedas. Si no rodamos durante tres o cuatro días, nos puede dar la sensación incluso que tenemos una rueda pinchada. 

Aportan todos los beneficios de las cámaras ligeras pero su precio no justifican en absoluto las cualidades que nos pueden aportar unas cámaras que requieren un mantenimiento y un cuidado al montarlas puros de un cirujano. Ahora bien, hay quienes las han utilizado y están encantados con ellas, pero no ha sido nuestro caso.

Trucos para colocar una cámara de aire muy ligera

Continuamente estamos diciendo que la colocación ha de ser un poco mas «fina» que la de las cámaras normales. Pero tampoco hace falta que nos volvamos locos. Aquí os describimos los cuidados que hay que tener para montarlas.

  1. Antes de colocar la cámara hay que estirarla por completo e inflarla hasta que veamos que en toda su circunferencia haya algo de aire, pero sin pasarse.
  2. Una vez que esta metida comenzaremos a «talonar» la cubierta con cuidado de no pellizcar la cámara. Si crees que un exceso de presión de la cámara te está impidiendo montar bien la cubierta la puedes deshinchar un poco.
  3. El último tramo al meter la cubierta es el mas puñetero. No metas ninguna herramienta ni hagas palanca con un desmontable, la puedes pizcar fácilmente. En su lugar pon un poco de jabón de manos en el labio que te queda por talonar y verás como así te cuesta menos meterla con la mano.
  4. Hincha la rueda y a rodar…

Y bien, ¿Con cual te quedas?

Resumen
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Opiniones de usuarios
5 based on 1 votes
Marca
Varias
Modelo
Cámaras de bici ligeras
Cámaras de aire ligeras
  • 10/10
    Relación Peso/Precio - 10/10
  • 9.2/10
    Fiabilidad - 9.2/10
  • 9/10
    Tecnología - 9/10
9.4/10

Aligerar las ruedas es fundamental para mejorar el rendimiento de la bicicleta y hacerlo poniendo unas cámaras más ligeras es la forma más barata. ¿No te parece?

Sending
User Review
5 (4 votes)