Indice de contenido
TogglePonemos a prueba las cámaras Tubolito, una cámara con un peso 3 veces inferior a una cámara convencional que además ofrecen más resistencia a los pinchazos y ocupan mucho menos espacio al transportarlas.
Después de probarlas durante más de 15.000 kilómetros y más de 500 horas de uso tenemos argumentos y datos más que suficientes para poder dar una valoración sobre lo que podría ser un punto de retorno para los que se pasaron al tubeless añorando las ventajas de las cámaras o para quienes buscan un producto innovador que no se atreven a utilizar por la sensación de fragilidad que ofrece a la vista.
Lo que está claro, es que estamos antes un componente que ha revolucionado las cámaras ligeras para bicicleta llegando a poner en jaque al mundo tubeless, sobre todo en carretera, donde muchos ciclistas han optado por su uso por los beneficios que estas aportan.
Puedes comprar Tubolito en:
Cámara tubolito con válvula de 60 mm Presta
Carretera.
Disponible para 650 y 700
Cámara Tubolito con válvula de 43 mm
BTT.
Disponible para 26, 27,5 y 29 pulgadas.
Nuestro Test a fondo
Con un aspecto tan diferente (parece plástico y del malo) a las cámaras habituales no es de extrañar que quienes oyen hablar de ellas no se les escape algún comentario del tipo «yo no me fío de un plástico», «no me creo que con eso no pinches» o «déjate de inventos».
Hace pocas semanas un compañero de grupeta vio la válvula naranja en mi rueda y me dijo «coño, usas Tubolito, que tal van? Nunca me he fiado demasiado, me parecen caras para lo que creo que ofrecen». Pues como él, seguramente hay muchos ciclistas que no se aventuran a su uso por tener un precio elevado si las comparamos con una cámara normal. Pero, ¿y si te dijera que es la forma más barata de aligerar la bici, que son mas resistentes y que además no ocupan nada?
Pues como quizá siga sin convencerte, al menos déjame contarte las impresiones que tengo después de llevar ya años con ellas. Vamos al lío:
Colocación de una cámara Tubolito
La primera vez que la tienes en la mano la sensación es que parece una broma… En la práctica la colocación es exactamente igual que cuando ponemos una cámara convencional. Y decimos «normal» y no «súper ligera». Ya sabéis que en el mercado existen dos tipos de cámaras y que las ligeras, al ser mas finas, son un poco mas delicadas de colocar. Con las Tubolito no hemos tenido ningún problema quitando dos cosillas que tendrás que tener en cuenta:
- Inicialmente, como con otras, hay que hinchar la cámara un poco. Ojo, no demasiado, porque estas cámaras no están pensadas para sobredimensionarse como un globo. Lo justo para que adquieran una forma tubular y que no se queden deformadas en el interior.
- Empezando por la válvula, meteremos la cámara con cuidado sobre la llanta y empezaremos a talonar la cubierta.
- El resto ya es cuestión de práctica. Con un poco de cuidado apreciarás que incluso puede resultar hasta mas sencillo de colocar ya que tiende a irse al hueco del fondo de la llanta con mas facilidad.
- NOTA: Incluso metiendo la cámara mal no hemos tenido problemas, pero conviene hacerlo bien.
Perdida de aire en reposo
Si las comparamos con una cámara normal, no existen diferencias. Saliendo 3 días a la semana tendrás que meter algo de aire una vez cada 15 días. Sin embargo si las comparamos con una de Látex® existe una gran diferencia a favor de las Tubolito. Nosotros hemos metido 7 bares a una rueda de carretera y a la semana siguiente estaba en torno a 6.5 bares. Una perdida de presión totalmente normal.
Uso de las cámaras Tubolito con bombonas de CO2
El uso de estas cámaras con bombas de aire comprimido (botellas de CO2) es totalmente compatible. Hay que tener en cuenta que este método tiene un pequeño handicap y es que la rueda perderá algo de presión más rápidamente que si son hinchadas con una bomba convencional. Pero esto es algo normal y ocurre con todo tipo de cámaras, no solo con las Tubolito.
Utilización de sellantes
Las Tubolito no admiten ningún tipo de líquido sellante, su material lo impide ya que estos productos están pensados para cámaras de butilo normales y no se adhieren a las paredes de estas cámaras. Por tanto su utilización no es útil.
La válvula
Pese a que se trata de una válvula de plástico no interfiere en su resistencia y soporta sin problemas el paso del tiempo y los inflados de bomba, que quizá es donde más podrían sufrir en un uso normal. El obús es metálico y va roscado y sellado de tal forma que se evita la pérdida de aire.
La cámara trae una pequeña goma que se coloca alrededor de la válvula pero no tiene ningún efecto ni en sonoridad, que sigue bailando, y poco efectiva para que se quede fuera al introducirla porque no dispone de una muesca ni nada parecido. Aunque hace algo de trabajo, no es suficiente ni mucho menos hace las veces de la típica rosca que llevan algunas válvulas metálicas. Tanto es así que los nuevos modelos ya ni la traen.
Resistencia a los pinchazos
El mejor test que se le pueden hacer a unas cámaras siempre será fuera de laboratorio y estás pruebas dan como resultado que tras más de 15.000 kilómetros montadas con cubierta Continental GP 5000 700 x 25 delante y detrás el único pinchazo sufrido ha sido por un fuerte impacto con una carretera en mal estado. Una grieta se cruzó en nuestro camino y nos obligo a parar para sustituir la cámara. La única forma de haber salvado ese pinchazo hubiera sido con cubiertas macizas, menudo llantazo…
Las carreteras por las que las hemos probado son muy diferentes, asfalto en buen estado, zonas con piedras, algún trozo de camino, asfalto rugoso de montaña, baches, …
Esto significa que hemos cambiado de cubiertas 3 veces sin haber recibido ni un solo pinchazo, así que en este aspecto el resultado es espectacular.
Diferencia de peso con una cámara normal
La diferencia de peso se nota y mucho. Una cámara de butilo (Butyl), que es el material de las que están hechas las cámaras normales, de carretera pesa unos 120 gramos. En el caso de una Tubolito Road el peso es de 23 (Versión S, frenos de disco) a 38 gramos (Versión normal para frenos de zapata). Por lo que le quitamos casi 100 gramos por rueda a la bicicleta. Y aquí es cuando todo empieza a cobrar sentido cuando hablamos de la forma más barata de rebajar peso a la bici. ¿Cuánto valen unas ruedas 200 gramos mas ligeras que las que llevas ahora? Echa cuentas,…
En el caso de una cámara de BTT una convencional pesa de 200 a 240 gramos. Tubolito rebaja este peso a los 42 u 83 gramos según versión. Aquí la diferencia es descomunal, porque en el par de ruedas le estás quitando casi medio kilo a la bici. ¡Brutal!
Reparación de pinchazos
De entrada hay que tener muy presente que por tratarse de un material especial, los parches convencionales no sirven para realizar una reparación. Además en este apartado Tubolito tuvo que actualizar su kit y os explicamos el por qué.
Aprovechando el pinchazo que hemos descrito, pusimos a prueba el kit específico, el primero que sacaron. Este incorporaba una gamuza impregnada en alcohol por cada parche para limpiar la zona con el fin de que el parche, en forma de pegatina, tuviera mayor eficacia. El resultado era sorprendente para lo que una reparación supone ya que en cuestión de 1 minuto tenías el pinchazo reparado. El problema de este método es que a los pocos días el parche se despegó lo cual nos hizo replantearnos el uso de estas cámaras. No puede ser que una cámara no pueda ser reparada por pequeño que sea el agujero, eso puede suponer quedarse tirado en mitad de la nada.
Kit actualizado: Por suerte Tubolito actualizó sus parches recientemente y el primer kit ya no se comercializa. El nuevo funciona como cualquier otro tipo de kit: limpiar, poner pegamento, esperar a que tire y parchear. Todo exactamente igual que un kit normal. Eso si, sigue siendo específico de la marca porque como ya hemos dicho los convencionales no funcionan. Básicamente son trocitos de TPU que se pegan con un pegamento especial creado por la firma TIP-TOP y que también hemos puesto a prueba para saber de su eficacia. Hemos de decir que estos parches si que funcionan a la perfección y no se desprenden con el tiempo.
Beneficios sobre otras cámaras
Los beneficios que aportan las cámaras Tubolito son comparables a otros que son mucho más caros y qué quizá no tienen tanto impacto sobre una bicicleta. El peso de las ruedas es una de las mayores preocupaciones en cuanto a los materiales de una bici. Con estas cámaras, por poco más de unos 20€, se pueden rebajar entre 150 y 300 gramos, dependiendo del tipo de bicicleta en el que vayamos a instalar nuestras cámaras. Y todos sabemos el dineral que cuesta rebajar esa cantidad de gramos si hablamos de otros elementos de la bici…
Además de rebajar el peso, con el material de las cámaras Tubolito no solo conseguimos reducir unos importantes gramos sino que además aumentamos la protección contra los pinchazos. Las pruebas de calle en cuanto a resistencia, pinzamiento y llantazo así lo determinan, no solo los test de laboratorio. Su capacidad de rodadura es quizá lo que más cuesta determinar, pero lo que sí está claro es que no es para peor. Sinceramente no se como hay quienes notan tanto el uso de unas cámaras u otras teniendo en cuenta que la cubierta y presiones son exactamente las mismas que son quienes te proporcionan la sensación y tracción.
¿Para que tipo de bicicletas?
En la actualidad Tubolito fabrica cámaras para todas las disciplinas de ciclismo pasando por todas ellas con diversas medidas para cubrir todas las necesidades. Así pues, Mountain Bikes, Carretera, Gravel, BMX, Ciudad, paseo, tienen a su disposición cámaras hiper ligeras. No obstante estamos convencidos de que quien más beneficiados obtiene son las bicicletas de carretera.
¿Con que material se hacen las cámaras Tubolito?
El material utilizado en las cámaras tubolito no tiene nada que ver con el material que utilizan el resto de cámaras. Este hace que las cámaras sean mucho más ligeras y a la vez más resistentes y robustas que las cámaras convencionales utilizando un material llamado termo-elastómetro (TPU) que ya ha sido utilizado en otras ocasiones para sustituir al butilo o butyl en inglés.
Este material, además de ser mucho más ligero que el utilizado de forma convencional en la fabricación de cámaras, es más resistente tanto a pinchazos como a roturas por «llantazo» o pinzamiento. Además, en el caso de tubolito, tienen un tratamiento que prolonga la vida útil del material, de ahí su peculiar color naranja.
Toda la gama de cámaras Tubolito al detalle:
Tubolito carretera
En carretera existen 2 versiones de cámara: para freno de disco (RIN) o freno convencional (zapata). Son fácilmente diferenciadas por su peso, ya que en las que se permite el uso de frenos de zapata convencional el peso es mayor. Esto se debe a que con la fricción de los frenos de zapata se genera una alta temperatura en la llanta que a su vez es trasmitida a la cámara. Si utilizamos la opción mas ligera (la pensada para frenos de disco) corremos el riesgo de que esta se pueda deteriorar.
Las versiones mas ligeras vienen denominadas con una S delante. Tubolito S-Tube o Tubolito Tube
También en carretera, los obuses van pegados a las válvulas. Debido a que las cámaras de bici de carretera tienen mayor presión que las BTT han creído conveniente pegarlas. Esto no supone ningún problema, pero hay que tenerlo en cuenta ya que a simple vista parecen sustituibles.
Tubolito Road
42MM
Peso | 38 gr. / Versión S: 23 gr |
---|---|
Anchura | 18 – 32 mm |
Válvula | 42MM SV |
60MM
Peso | 39 gr. / Versión S: 24 G |
---|---|
Anchura | 18 – 32 mm |
Válvula | 60MM SV |
80MM
Peso | 40 gr. / Versión S: 25 G |
---|---|
Anchura | 18-32 mm |
Válvula | 80 MM SV |
Tubolito Bici de Montaña
Para bicicleta de montaña Tubolito tiene disponibles varias versiones que abarcan todos los tamaños de neumático: 26″, 27,5″ y 29″.
Tecnología PSENS. Algo muy importante en una MTB es la presión del neumático, para ello han incorporado esta tecnología a una de las versiones Tubolito para MTB para conocer en tiempo real la presión del neumático mediante NFC y es compatible con Android y i-Phone. Esta versión únicamente estaría disponible para los tamaños 27.5″ y 29″
La versión super ligera denominada S-Tube también existe ahora en MTB, pero con un propósito diferente ya que hoy en día todas cuentan con frenos de disco. Con casi la mitad de peso en comparación a las normales están orientadas a cámara de repuesto para llevar encima.
Tubolito BTT
27,5″ y 29″
Peso | 83 gr. / Versión S: 43 gr |
---|---|
Anchura | 1,8″ – 2,5″ mm |
Válvula | 42MM SV |
26″
Peso | 78 gr. / Versión S: 42 G |
---|---|
Anchura | 1,8 – 2,5″ mm |
Válvula | 42MM SV |
Tubolito para eBike
Con el mercado de las bicicletas eléctricas ya asentado existen materiales específicos para ellas ya que por inercias y pesos de estas bicicletas son necesarios diferenciar y fabricar ex profeso. Tubolito ha pensado en ellas y han creado una versión exclusiva denominada MTB Plus para ebikes con tamaños de rueda de 27.5″ y 29″.
Tubolito eBike
27,5″ y 29″
Peso | 101 gr. / Versión S: No existe |
---|---|
Anchura | 2,5″ – 3″ mm |
Válvula | 42MM SV |
Tubolito CX o Gravel
La versión para Gravel es un tanto especial. Si bien el nacimiento de Tubolito fue mas orientado a la ligereza de sus cámaras en la versión CX lo que han hecho es aumentar la resistencia a pinchazos manteniendo el peso de una cámara convencional.
Tubolito Gravel
42MM
Peso | 60 gr. / Versión S: No existe |
---|---|
Anchura | 32 – 50 mm |
Válvula | 42MM SV |
60MM
Peso | 61 gr. / Versión S: No existe |
---|---|
Anchura | 32 – 50 mm |
Válvula | 60MM SV |
Pruebas de Resistencia
En los laboratorios de Tubolito se ha realizado un minucioso estudio durante varios meses de investigación para crear algo innovador que lleva muchísimos años sin variar algo que la marca consideraba como olvidado por los desarrolladores de componentes de ciclismo, algo tan básico como esencial. En dichos estudios han realizado diferentes pruebas de resistencia dando como resultado no solo una cámara muy ligera sino una altamente resistente, hasta 5 veces más que las cámaras convencionales. Por tanto la marca a conseguido su objetivo consiguiendo un nuevo concepto fruto de meses de investigación. No fue tarea fácil conseguir la cámara mas ligera del mercado junto a la más resistente.
Kit de reparación para cámaras Tubolito
Recientemente el kit de reparación ha sido sustituido por parches que se parecen mas a los convencionales ya que el anterior no ofrecía las garantías de funcionamiento esperadas. Este nuevo Kit incorpora 10 parches, en vez de 5 e incluye un tubo de pegamento específico para cualquier tipo de reparación Tubolito.
Incluye 5 parches pequeños, 5 parches grandes y un tubo de pegamento. Además también trae consigo las toallitas para limpiar la zona y aumentar el éxito re reparación.
Recuerda que anteriormente se utilizaba un kit diferente que se ha descatalogado por su baja eficacia. Así que si adquieres uno ahora mismo, guíate por la imagen que te mostramos y asegúrate de que se trata del kit más actual. Hoy es fácilmente reconocible porque no llevaba tubo de pegamento. Únicamente estaba basado en unas pegatinas, pero con el tiempo el resultado no fue el esperado.
Opinión sobre Tubolito
Después de miles de kilómetros utilizándolas, el resultado no puede ser más satisfactorio. Nos han prometido una serie de características que se han cumplido al pie de la letra: ligereza, espacio y resistencia. Podemos decir que todas ellas son ciertas e incluso hemos sacado algún beneficio más como los mencionados. No pinchar más que una sola vez en más de 500 horas de uso no creo que se pueda deber a la casualidad. La ligereza es evidente, los números hablan solos, y que puedas llevar hasta dos cámaras en una pequeña bolsa donde antes solo cabía una también es una realidad.
Quizá haya quienes piensen que puede ser una opción interesante como cámara de repuesto, pero después de como funcionan la duda queda resuelta claramente y la opción correcta es usarlas y no usar nunca más otra cámara diferente. La colocación cuando cambiamos de cubiertas era algo que nos preocupaba, pero ha resultado ser facilísimo. El rodar es genial, tanto en carretera como en montaña. Y no me cansaré de decir a quienes me preguntan por ellas que jamás fue tan económico rebajar tantos gramos en la parte más importante de la bicicleta: las ruedas.
Cámaras Tubolito
Sobre este artículo
Nos llamo la atención esta marca por la ligereza que han conseguido en la construcción de estas cámaras de aire para ruedas de bici. Especialmente porque donde más ligereza se requiere, y donde más se nota en el rendimiento de la bicicleta, es precisamente en las ruedas. Hemos realizado un Test bastante profundo sobre las cámaras Tubolito el cual, varios miles de kilómetros después, nos sigue sorprendiendo.
Esperamos que sea de gran utilidad.