Search
Close this search box.

Cámaras Vittoria Ultra Light Speed TPU

Gaizka
Gaizka

Administrador sección Ciclismo

Las Vittoria Ultra Light Speed TPU se adentran en el mercado de las cámaras ligeras como la solución más ligera del momento. Y cosas así requieren una mención especial, como hemos dicho en otras ocasiones, por eso le dedicamos un apartado en exclusiva para desgranar todas las virtudes y problemas que ofrecen.

Puedes comprar las Vittoria TPU en:

camaras ligeras bicicleta vittoria

Cámara Vittoria TPU con válvula de 60 mm Presta

Carretera.
Disponible para 650 y 700

¿Con que material se hacen las cámaras Vittoria Ultra Light?

El material utilizado es el TPU (Poliuretano termoplástico), un material resistente y flexible que ha sido probado minuciosamente para crear una cámara de bicicleta con garantía de funcionamiento y una ligereza excelente.

Destaca por su color blanco, un color poco convencional en cámaras de bicicleta, que ya de por sí denota que estamos ante un material un tanto especial.

¿Para que tipo de bicicletas?

Aunque se han centrado en las bicicletas de carretera, en su mente está la de ir incorporando diferentes tamaños de rueda para cubrir mas necesidades y modalidades de bicicletas. Además, la que está a la venta en la actualidad únicamente es válida para bicicletas que disponen de frenos de disco.

¿Qué beneficios aporta?

El principal beneficio está claro, una ligereza extrema con la que se pueden reducir unos buenos gramos en la parte principal de la bicicleta: las ruedas.

Con tan sólo 30 gramos de peso el cambio con unas de butylo (material más utilizado en cámaras) puede ser de unos 80 gramos, teniendo en cuenta que estas pesan en torno a 110 gramos.

Otro de los beneficios es la resistencia a los pinchazos, donde su capacidad de no pinchar es superior a una cámara convencional.

Pruebas de Resistencia

Después de muchas pruebas, antes de lanzar las cámaras al mercado, en los laboratorios de Vittoria se realizaron diversas pruebas que determinaron que la resistencia a pinchar en carretera es 3 veces superior a una cámara normal, equiparable al de una cubierta tubeless.

Nuestro Test a fondo

Como lo que nos gusta es probar el material y ver que lo que el fabricante ofrece es verdad, lo suyo es sentirlo y ver hasta que punto es real.

Colocación de una cámara Vittoria TPU

A pesar de que tienen un tacto un tanto diferente, la colocación es prácticamente igual que una cámara normal, incluso me atrevería a decir que más fácil porque al ir poniendo la cubierta no se va saliendo por detrás.

  • Es importante que al colocarla se hinche muy poco, sólo para que adapte una forma circular, no más porque se deforman.
  • Una vez formada, se introduce la válvula y se coloca el aro de goma que incorpora para que no se salga y se prosigue con el resto de la cámara hasta completar su introducción.
  • Ahora únicamente es cuestión de ir metiendo la cubierta hasta su fin. Verás como no se sale como una cámara normal, se queda dentro.

Perdida de aire en reposo

Todas las cámaras pierden aire cuando están en reposo, en comparación con las cámaras de aire normal hay algo de diferencia, porque estas pierden algo más de aire, pero nada preocupante.

Uso con bombonas de CO2

Se pueden hinchar con bombonas de CO2 sin ningún problema siempre y cuando el hinchador tenga regulación de inflado. Es recomendable hacerlo un poco despacio, principalmente para que el material no se dañe por la diferencia de temperatura que se genera el la descompresión del aire comprimido.

Reparación de pinchazos en cámaras Vittoria TPU

Se requiere un kit de reparación específico, no se repara con parches convencionales. Esto puede parecer que dificulta la reparación, pero es más bien todo lo contrario.

Se colocan limpiando la zona con una pequeña bayeta que trae el kit y acto seguido se coloca el parche en forma de pegatina que deja sellado el pinchazo en cuestión de segundos.

Otras cosas a tener en cuenta usando cámaras de TPU de Vittoria

Por el momento únicamente han creado cámaras que sirven para bicicletas con frenos de disco. Esto es así por el calor que se genera al frenar con los frenos de zapata y al ser un material frágil se podría deteriorar. Por eso en las especificaciones de estas cámaras pone explícitamente que su uso únicamente está garantizado con frenos de disco.

Dudas sobre las cámaras Vittoria TPU

Hay quienes dicen que con este tipo de cámaras se consigue reducir la fricción de la cubierta y disminuir los watios de roce, pero nosotros es algo que no hemos apreciado. No decimos que no, porque el fabricante también dice que se consigue mayor velocidad, pero no es algo que sea plausible, o al menos es tan pequeño que no se aprecia.

Tipos y tamaños de las cámaras Vittoria Ultra Light Speed

Por el momento el único tamaño que fabrican es 700×25

Producto similar:

tubolito-camara-aire-tubo-60-mm

Cámara tubolito con válvula de 60 mm

Carretera

Cámaras Vittoria Ultra Light Speed TPU
4.9

Sobre este artículo

Otra marca que se sube al carro de las cámaras de bici ultra ligeras, parece que se aferran a la cubierta con cámara o bien que el tubeless no es la panacea que se preveía. Lo cierto es que nos encanta que haya soluciones de este tipo para quienes nos sigue gustando el uso de las cámaras. Los clásicos modernizados 😎

Índice