Saltar al contenido

Cubiertas de Carretera. Las 5 mejores del mercado

Recuerdo cuando se empezaban a popularizar las cubiertas de carretera de 19mm de anchura. Aquello parecía el descubrimiento del siglo. En aquel momento se creía que daban un mayor rendimiento por tener una menor superficie de rozadura contra el suelo. Eso hacía que la bicicleta fuera demasiado nerviosa, pero todo valía para conseguir un mejor rendimiento.

En este artículo vamos a comparar las 5 mejores cubiertas de carretera en cuanto a la calidad de su goma, ligereza,.. y otros aspectos importantes en una cubierta de carretera. Detallaremos cuales son sus mejores cualidades y defectos. Además, ya que he mencionado la anchura al principio, haremos un análisis a las cubiertas de 23 y 25 mm que tanta polémica están suscitando.

Las mejores cubiertas de carretera

Te mostramos la lista de la que para nosotros son las mejor cubiertas de bici de carretera. Mas abajo podrás ver nuestro análisis en profundidad de cada una de ellas.

1 Continental GP 5000

Muchos kilómetros con buen agarre y ligera. Bien en seco y agua.
Bajo índice de pinchazos.

2 Michelin Pro 4 Endurance

Larga vida con buen agarre. Bajo índice de pinchazos.
Gran relación calidad precio.

3 Michelin Pro 4 

Excelente agarre. Buena adherencia seco y mojado.
Gran relación calidad precio.

4 Michelin Lithion 2 

La devora kilómetros. Indice de pinchazos bajo.
TOP relación calidad precio.

5 Continental Ultra Sport

Otra devora kilómetros. Indice de pinchazos muy bajo.
TOP relación calidad precio.

Alltricks similar: grand sports – ver precio

BikeINN ver precio

Retto ver precio

AliExpress ver precio

La verdad de las anchuras de las cubiertas de carretera

Lo cierto es que, ahora que existen mejores medios para realizar pruebas, queda lejos la idea que en su día dieron como ganadoras a las cubiertas de 19mm. La explicación la tenemos hoy y resulta realmente sencilla.

En primer lugar vamos a tener en cuenta 3 factores importantes: la eficacia de rodar, la comodidad del ciclista y la aerodinámica.

La eficacia de rodar (resistencia de roce contra el suelo)

Mito: Una rueda estrecha tiene menor superficie de rozadura que una más ancha: Falso

Lo que, a primera vista, puede parecer algo tan obvio no lo es tanto. Una cubierta de 23mm tiene menor superficie lateral, si, pero no frontal. Una rueda que monta una cubierta de 25mm acaba siendo algo mas grande y a mayor tamaño de circunferencia menor rozamiento.

En cuanto al rozamiento también influye mucho el material del que están fabricadas las cubiertas y, como es lógico, la presión de hinchado de las mismas. Pero basándonos en la anchura, esos son los datos con los que nos vamos a manejar teniendo en cuenta que se tratan de los mismos compuestos y misma presión.

Diferencia de rendimiento entre cubiertas

La comodidad en cubiertas de mayor anchura

Algo que es evidente es que a mayor anchura mayor comodidad para el ciclista. Conseguimos con ello mayor «balón» y directamente menores vibraciones y mejor control de la bicicleta. Una rueda muy estrecha tiene que tener un inflado muy potente, como mínimo 7 Kilos de presión, de lo contrario las prestaciones descenderían muchísimo. En cambio una cubierta ya sea de 25 o 28 mm puede manejar un mayor rango de presiones sin ver tan comprometido su rendimiento. En todo caso siempre serán más cómodas, incluso con presiones bajas.

Otro factor importante es el agarre en curva. Frente a las cubiertas mas estrechas las 25C o 28C tienen mayor adherencia en cualquier circunstancia, ya sea en lluvia o en mojado.

La aerodinámica, un factor poco determinante

La diferencia aerodinámica entre todas, y ponemos desde 19mm hasta 28mm es prácticamente inapreciable. La llanta determina en mayor grado este factor, o en cualquier caso la que sea mas ancha de las dos (llanta o cubierta). Para tener una mínima diferencia tenemos que rodar de forma constante a 40 km/h que es donde la aerodinámica se puede empezar a apreciar. Pero como decimos, muy poco. Tan poco que nadie lo sabría diferenciar.

Las 5 cubiertas de mayor valor por los usuarios

En esta comparativa queremos dejar claro que no nos vamos a basar en los aspectos técnicos del fabricante, todos ellos siempre dirán que su producto es el mejor. De echo lo vais a notar en las descripciones de todas las cubiertas de carretera que os mostramos.

Nosotros nos hemos basado en echos, probadas por nosotros mismos o por compañeros, algunos incluso en competición, que nos han dado sus opiniones tras muchos kilómetros, frenazos, ataques y pasadas de curva. Por tanto, a medida que vayamos probando otras cubiertas las meteremos en esta lista. Pero solo si se lo merecen, claro.

Aspectos a analizar:

Durabilidad: Va a depender de la forma de conducir del ciclista y de su peso. Ponemos un dato que hace un promedio entre todos: Ciclista de 70 Kg cicloturista intenso.

Adherencia: Como hemos dicho al comienzo, nos vamos a basar en datos propios, sin hacer caso a las características del producto.

Pinchazos: Ya sabemos que en los pinchazos interfieren muchos factores entre los que incluimos la suerte, terrenos y «rachas» por decirlo de alguna forma. Quien no ha pasado un año sin pinchar ni una sola vez y luego una salida en la que pinchas 3 veces… Ponemos un promedio y explicamos el porqué.

Facilidad de montaje: Si algo molesta de pinchar es que hay que cambiar la cámara y si la cubierta es difícil de montar ni te cuento. Por eso también lo vamos a tener en cuenta.


Continental Grand Prix 5000

Sustituye a la 4000s II

Ver precio y detalles en
Ver precio y detalles en

Continental siempre ha gozado por tener una de las mejores cubiertas de carretera del mercado. Gracias a ello su talismán es la mas utilizada por todos, por muchos motivos. La ponemos como la mejor opción por ser unas ruedas con una relación calidad/precio casi insuperable. (Puedes ver un Test Completo en Continental Grand Prix 5000)

Durabilidad: Alta. Rondan los 6.000 Km en rueda delantera y en torno a 3.000 Km rueda trasera.

Adherencia: Alta. En seco se comportan perfectamente bien, pero en mojado hay que tener cuidado cuando son nuevas, después de hacerles unos cuantos kilómetros rodarán mucho mejor.

Pinchazos: Baja. Teniendo en cuenta su durabilidad tiene una tasa de pinchazos muy baja, 1 por cada cambio de cubierta de media.

Facilidad de montaje: Medio. Con algunas ruedas te puede costar un poco montarla, ya que su medida es muy justa. Pero talona bien, una vez dentro no tendrás el problema de que un «labio» se quede dentro.


Michelin Pro 4 Endurance

(VER PRECIO Y DETALLES)

Muy populares también y con buena fama. Las Pro 4 Endurance pecan de ser algo más pesadas que las Continental GP 4000 SII pero tienen algo en particular que las diferencia. Su acabado en punta hace que la superficie en contacto con el suelo sea algo menor y mayor en las curvas. Esto se nota mucho en los primeros 2000 Kmts (mientras dura esa punta) luego, a medida que se redondean con el desgaste, se va apreciamenos.

Durabilidad: Alta. Rondan los 6.000 Km en rueda delantera y en torno a 3.000 Km rueda trasera.

Adherencia: Alta. En seco se comportan perfectamente bien, y en mojado tienes que ir muy rápido para notar que pierden adherencia. Seguras en ambos casos.

Pinchazos: Baja. Teniendo en cuenta su durabilidad tiene una tasa de pinchazos muy baja, 1.2 por cada cambio de cubierta de media. O lo que es lo mismo 6 pinchazos por cada 5 cubiertas.

Facilidad de montaje: Fácil. Con la mayoría de ruedas te costará montarla de nueva, pero una vez le hagas unos kilómetros será muy fácil montarla y desmontarla. Incluso sin herramientas se puede montar fácilmente con la mano.


Michelin Pro 4 Service Course

(VER PRECIO Y DETALLES)

Las Pro 4 Service Course son las hermanas competitivas de las Endurance. Son más ligeras que estas, tienen mejor adherencia en seco y mojado, pero duran menos. Su acabado es en punta también y tiene los mismos beneficios que las Endurance en ese sentido. Ideales para competir.

Durabilidad: Media. Rondan los 3.000 Km en rueda delantera y en torno a 2.000 Km rueda trasera.

Adherencia: Muy Alta. En seco se comportan perfectamente bien, y en mojado tienen un rendimiento excelente.

Pinchazos: Media. Teniendo en cuenta su durabilidad tiene una tasa de pinchazos media, 1.2 por cada cambio de cubierta de media. O lo que es lo mismo 6 pinchazos por cada 5 cubiertas. Que en Kilómetros serían 1 pinchazo cada 2.500 Kmts.

Facilidad de montaje: Fácil. Con la mayoría de ruedas te costará montarla de nueva, pero una vez le hagas unos kilómetros será muy fácil montarla y desmontarla. Incluso sin herramientas se puede montar fácilmente con la mano. Igual que la Endurance.


Michelin Lithion2

(VER PRECIO Y DETALLES)

Las devora kilómetros. Quizá una de las gomas mas utilizadas para entrenamiento. Su acabado es redondeado, no son como las Pro 4. Relación calidad/duración/agarre/precio inmejorable. Ideales para entrenar.

Durabilidad: Alta. Rondan los 7.000 Km en rueda delantera y en torno a 5.000 Km rueda trasera. Es una de las cubiertas de bici de carretera que más kilómetros duran.

Adherencia: Media AltaEn seco se comportan perfectamente bien. Para mojado tiene un pequeño dibujo en los laterales que ayuda algo, pero no excesivamente.

Pinchazos: Media. Teniendo en cuenta su durabilidad tiene una tasa de pinchazos baja, 1.4 por cada cambio de cubierta de media. O lo que es lo mismo 8 pinchazos por cada 5 cubiertas. Que en Kilómetros serían 1 pinchazo cada 4000 Kmts.

Facilidad de montaje: Muy Fácil. Incluso de nueva la facilidad de montaje ya se aprecia. Se puede montar sin herramientas sin ningún problema.


Continental Ultra Sport

(VER PRECIO Y DETALLES)

Otra devora kilómetros. Una rueda menos usada, pero no por ello peor. También orientadas para entrenamiento y muy duraderas. (VER PRECIO y DETALLES)

Durabilidad: Alta. Rondan los 7.000 Km en rueda delantera y en torno a 4.500 Km rueda trasera.

Adherencia: MediaEn seco se comportan perfectamente bien. Para mojado tiene un pequeño dibujo en los laterales pero no son muy apropiadas para días de lluvia. En humedad se defienden bien, pero poco más.

Pinchazos: Baja. Teniendo en cuenta su durabilidad tiene una tasa de pinchazos muy baja, 1.2 por cada cambio de cubierta de media. O lo que es lo mismo 6 pinchazos por cada 5 cubiertas. Que en Kilómetros serían 1 pinchazo cada 5000 Kmts.

Facilidad de montaje: Difícil. Es lo peor de esta rueda, son muy duras. A pesar de ser flexibles son bastante difíciles de colocar. En ocasiones hay que ayudarse de una herramienta para meterla.


Estas son las ruedas que más hemos tenido ocasión de probar. Si tenéis alguna pregunta, estaremos encantados de resolverla.

Seguramente muchos de vosotros habréis utilizado otros modelos y marcas de neumáticos con los que estáis muy contentos. En ese caso lo podéis compartir con nosotros para aumentar esta lista si queréis.

Otras cubiertas de carretera interesantes

Clasificadas de diferentes formas, que seguro son de gran interés, os citamos también otros modelos que aún tenemos pendientes de probar (o a medio probar) que es muy posible que dentro de poco hagan que el TOP 5 cambie. O quizá no…

Las cubiertas de carretera con mayor agarre

Como ya hemos comentado antes, medir la adherencia de una cubierta de bicicleta es complicado debido a muchos factores. Pero si nos fijamos en los compuestos podemos asegurar que a día de hoy los compuestos que mayor adherencia consiguen en cubiertas de bicicletas de carretera son los de algodón. Como por ejemplo el modelo Challenge Criterium que la puedes ver aquí.

La cubierta con menor indice de «fricción»

El índice de fricción es el «esfuerzo» que le cuesta a la cubierta rodar. En los test a las cubiertas se les somete a diferentes condiciones manteniendo una misma velocidad  carga en todas ellas para comparar los resultados.

La que mejores resultados ha sacado es el modelo Vittoria Corsa Speed G+ 2.0 en su versión tubular ofreciendo unos fantásticos 7.0 Watts con 8.3 Bares de presión y 7.5 Watts con 6.9 Bares. La puedes ver aquí.

Las cubiertas mas ligeras

La cubierta de carretera mas ligera es la Continental Grand Prix Super Sonic con tan sólo 150 gramos por cubierta. Un peso realmente sorprendente y una excelente adherencia. Si te interesa la puedes ver aquí.

Y tu ¿Que cubiertas de bici has probado?

Resumen
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Opiniones de usuarios
4.5 based on 6 votes
Marca
Varias marcas
Modelo
Cubiertas de carretera