Las 5 mejores Cubiertas de Carretera

En la búsqueda de las mejores cubiertas de carretera vamos a realizar un test a las más utilizadas en la actualidad fijándonos en los aspectos más importantes para bici de carretera: Calidad de su goma, ligereza, resistencia,.. y otras especificaciones relevantes para bicicletas de carretera.

Detallaremos cuales son sus mejores cualidades y defectos. Además, analizamos los diferentes beneficios y diferencias que existen con las anchuras de cubiertas de 23, 25 y 28 mm que tanta dudas generan.

Las mejores cubiertas de carretera

Te mostramos la lista de la que para nosotros son las mejor cubiertas de bici de carretera. Mas abajo podrás ver nuestro análisis en profundidad de cada una de ellas.

1 Continental GP 5000

Muchos kilómetros con buen agarre y ligera. Bien en seco y agua.

Disp. en 700×23, 700×25 y 700×28
Bajo índice de pinchazos.

2 Hutchinson Fusion 5

Buena adherencia y muchos kilómetros. Bajo índice de pinchazos.

Disp. 700×23, 700×25 y 700×28
Disponible en versión invierno.

3 Michelin Pro 4 Endurance

Larga vida con buen agarre. Bajo índice de pinchazos.

Disp. 700×23, 700×25 y 700×28
Gran relación calidad precio.

4 Michelin Pro 4 

Excelente agarre. Buena adherencia seco y mojado.

Disp. 700×25 y 700×28
Gran relación calidad precio.

5 Michelin Lithion 2 

La devora kilómetros. Indice de pinchazos bajo.

Disp. 700×23, 700×25 y 700×28
TOP relación calidad precio.

6 Continental Ultra Sport

Otra devora kilómetros. Indice de pinchazos muy bajo.

Disp. 700×23 y 700×25
TOP relación calidad precio.

Alltricks similar: grand sports – ver precio

BikeINN ver precio

Retto ver precio

AliExpress ver precio

Que saber para elegir nuestras ruedas de carretera

A la hora de elegir unas cubiertas para carretera hay muchas cosas que se tienen en cuenta para identificar su calidad. A continuación vamos a ver todas las características que hemos analizado y que les damos una relevancia real a la hora de clasificar unas cubiertas de mejor a peor.

También hemos destacado otras características en los diferentes modelos que hemos probado que se centran más en cada modelo como pueden ser la durabilidad, adherencia, etc,…

Analizando las diferentes anchuras de las cubiertas de carretera

Lo cierto es que, ahora que existen mejores medios para realizar pruebas, queda lejos la idea de que unas cubiertas estrechas eran la mejor elección en cuento a bicicletas de carretera se refería. los profesionales montaban cubiertas de 18 y 19mm algo que también se popularizó para el cicloturismo y ciclismo amateur. Aquella teoría no era correcta y hoy, gracias a diferentes estudios, la explicación la tenemos hoy y resulta realmente sencilla de entender.

En primer lugar vamos a tener en cuenta 3 factores importantes: la eficacia de rodar, la comodidad del ciclista y la aerodinámica que desgranamos una por una:

La eficacia de rodar (resistencia de roce contra el suelo)

Mito: Una rueda estrecha tiene menor superficie de rozadura que una más ancha: Falso

Lo que, a primera vista, puede parecer algo tan obvio no lo es tanto. Una cubierta de 23mm tiene menor superficie lateral, si, pero no frontal. Una rueda que monta una cubierta de 700 x 25mm acaba siendo algo mas grande y a mayor tamaño de circunferencia menor rozamiento.

En cuanto al rozamiento también influye mucho el material del que están fabricadas las cubiertas y, como es lógico, la presión de hinchado de las mismas. Pero basándonos en la anchura, esos son los datos con los que nos vamos a manejar teniendo en cuenta que se tratan de los mismos compuestos y misma presión.

Diferencia de rendimiento entre cubiertas

La comodidad en cubiertas de mayor anchura

Algo que es evidente es que a mayor anchura mayor comodidad para el ciclista. Conseguimos con ello mayor «balón» y directamente menores vibraciones y mejor control de la bicicleta. Una rueda muy estrecha tiene que tener un inflado muy potente, como mínimo 7 Kilos de presión, de lo contrario las prestaciones descenderían muchísimo. En cambio una cubierta ya sea de 25 o 28 mm puede manejar un mayor rango de presiones sin ver tan comprometido su rendimiento. En todo caso siempre serán más cómodas, incluso con presiones bajas.

Otro factor importante es el agarre en curva. Frente a las cubiertas mas estrechas las 25C o 28C tienen mayor adherencia en cualquier circunstancia, ya sea en lluvia o en mojado.

Algo a tener en cuenta es que no todas las bicicletas admiten ruedas más anchas de las que montas en la actualidad. Si tu bici de origen monta una cubierta de 23 mm es posible que una de 25 no entre bien, y mucho menos una de 28. Antes hay que asegurarse de que las vainas no van muy ajustadas a la cubierta actual antes de decantarse por una anchura mayor.

Las cubiertas de 23 ya prácticamente ni se utilizan y si queremos cubiertas mas estrechas hay que ir a modelos muy concretos, que cada vez son más difíciles de conseguir.

La aerodinámica, un factor poco determinante

La diferencia aerodinámica entre todas, y ponemos desde 19mm hasta 28mm es prácticamente inapreciable. La llanta determina en mayor grado este factor, o en cualquier caso la que sea mas ancha de las dos (llanta o cubierta). Para tener una mínima diferencia tenemos que rodar de forma constante a 40 km/h que es donde la aerodinámica se puede empezar a apreciar. Pero como decimos, muy poco. Tan poco que nadie lo sabría diferenciar.

Cubiertas de carretera tubeless y con cámara

Fruto del crecimiento del mercado, los avances tecnológicos y el uso de nuevos materiales nacieron las cubiertas tipo tubeless. Estas son cubiertas que carecen de cámara de la misma forma que ya lo hacen hace muchos años los vehículos a motor. Con ellas se consigue una reducción en el peso y unas reacciones diferentes en la bicicleta. Para ello la llanta debe contar con unas características especiales que la hagan compatible con este tipo de cubiertas. Cada vez son mas populares y su uso se está afianzando también en el mundo cicloturista ya que es una especie de punto intermedio entre las cubiertas tubulares y las de cámara más convencionales.

La gran mayoría de modelos de cubiertas de carretera que mencionamos en este artículo disponen de su versión en tubeless, generalmente se identifican con las siglas T.L.

Las cubiertas de carretera más utilizadas

En esta comparativa dejamos de lado todas las características que nos facilita el fabricante y todo lo que estos nos cuentan sobre estas. Todos ellos siempre dirán que su producto es el mejor, y eso está muy bien. Pero lo que nosotros vamos a analizar son las ruedas que más se utilizan y por qué. Los resultados que os mostramos a continuación son con test reales realizados por varios ciclistas.

Nosotros nos hemos basado en echos, probadas por nosotros mismos o por compañeros, algunos incluso en competición, que nos han dado sus opiniones tras muchos kilómetros, frenazos, ataques y pasadas de curva. Por tanto, a medida que vayamos probando otras cubiertas las meteremos en esta lista. Pero solo si se lo merecen, claro.

Algo a tener muy en cuenta es la presión de inflado de las cubiertas y su presión óptima de trabajo. Todas las cubiertas pierden un poco de presión a medida que pasan los días y es conveniente revisar esta al menos 2 veces por semana para garantizar que estamos rodando con la presión adecuada. Salir a andar en bici con una presión incorrecta dará lugar a un deterioro prematuro e irregular de las cubiertas.

Aspectos a analizar:

Durabilidad: Va a depender de la forma de conducir del ciclista y de su peso. Ponemos un dato que hace un promedio entre todos: Ciclista de 70 Kg cicloturista intenso.

Adherencia: Como hemos dicho al comienzo, nos vamos a basar en datos propios, sin hacer caso a las características del producto.

Pinchazos: Ya sabemos que en los pinchazos interfieren muchos factores entre los que incluimos la suerte, terrenos y «rachas» por decirlo de alguna forma. Quien no ha pasado un año sin pinchar ni una sola vez y luego una salida en la que pinchas 3 veces… Ponemos un promedio y explicamos el porqué.

Facilidad de montaje: Si algo molesta de pinchar es que hay que cambiar la cámara y si la cubierta es difícil de montar ni te cuento. Por eso también lo vamos a tener en cuenta.

Resistencia a la rodadura: Es la fuerza que se ha de generar para poner la cubierta a rodar. O dicho de otra forma, la resistencia a la rodadura que ofrece la cubierta. Cuanto menor es su resistencia mayor es el rendimiento. 

Peso: El peso en las bicicletas de carretera siempre es importante, pero a veces mas vale compensarlo con otras características.

Listado de las mejores cubiertas  de carretera analizadas

A continuación destacamos las siguientes gomas de carretera más utilizadas y con mayor rendimiento destacando su mayores beneficios y características. Algunas de ellas las hemos probado más a fondo en artículos dedicados.

Continental Grand Prix 5000

Sustituye a la 4000s II

Parece ser que Continental sigue siendo una de las mejores valoradas y es que la marca siempre ha gozado por tener una de las mejores cubiertas de carretera del mercado. Actualización tras actualización, la Grand Prix sigue siendo la mas utilizada por todos, por muchos motivos. La ponemos como la mejor opción por ser unas ruedas con una relación calidad/precio casi insuperable. (Puedes ver un Test Completo en Continental Grand Prix 5000)

Durabilidad: Alta. Rondan los 8.000 Km en rueda delantera y en torno a 4.000 Km rueda trasera.

Adherencia: Alta. En seco se comportan perfectamente bien, pero en mojado hay que tener cuidado cuando son nuevas, después de hacerles unos cuantos kilómetros rodarán mucho mejor.

Pinchazos: Muy Baja. Teniendo en cuenta su durabilidad tiene una tasa de pinchazos muy baja, 1 por cada cambio de cubierta de media.

Facilidad de montaje: Medio. Con algunas ruedas te puede costar un poco montarla, ya que su medida es muy justa. Pero talona realmente bien, una vez dentro no tendrás el problema de que un «labio» se quede dentro.

Peso real: 220 gramos.

Resistencia a la rodadura: Bajo 10,0 Watt

Álvaro Molinos nos cuenta muy bien en el siguiente vídeo cómo son las nuevas Continental GP 5000 respecto a su antecesora GP 4000 y la diferencia con el modelo TubeLess

Hutchinson Fusion 5

La Hutchinson Fusion 5 son una gran elección por su gran relación peso, adherencia y durabilidad. Sus 3 compuestos diferentes cubren la mayoría de necesidades pero es la Fusion 5 Performance la que establece unos índices de regularidad más estables siendo la más indicada para montarla durante todo el año.

Durabilidad: Muy Alta. Más de 12.000 Km en rueda delantera y en torno a 7.000 Km rueda trasera.

Adherencia: Alta. En sus dos compuestos tiene un agarre muy alto en seco y mojado, pero para épocas de lluvia e invierno existe un modelo Storm que está más indicado para terremos mojados y fríos.

Pinchazos: Baja. Tiene una protección contra los pinchazos muy ligera y eficaz que utilizando en todas las salidas una presión adecuada a evitado que pinchemos una sola vez en toda la vida útil de las cubiertas.

Facilidad de montaje: Muy fácil. Talonan perfectamente y se pueden montar con la mano de nuevas.

Resistencia a la rodadura: Medio, unos 14,0 Watt según diferentes test

Peso: Real 208 gramos, según el fabricante 205 gr.

Análisis completo de las cubiertas Hutchinson Fusion 5

Michelin Power Endurance

Entre la gama Power de Michelin destacamos la Endurance gracias a su gran equilibrio entre durabilidad y adherencia en cualquier situación. Testadas por nosotros recientemente podemos asegurar que son unas ruedas que duran, y mucho. La rueda delantera la quitamos casi por aburrimiento.

Durabilidad: Muy Alta. Más de 12.000 Km en rueda delantera y en torno a 6.000 Km rueda trasera.

Adherencia: Alta. Una excelente adherencia en seco y buen comportamiento en mojado. Su goma blanda hace que agarren bien en zonas húmedas, además las estrías dibujadas a mitad del óvalo de la rueda facilita la evacuación del agua evitando que se cree una película deslizante.

Pinchazos: Baja. Hemos utilizado dos juegos de estas cubiertas seguidos y entre ambos, y sumando los de la rueda cubierta y trasera,  son más de 25.000 los kilómetros recorridos sin un solo pinchazo. 

Facilidad de montaje: Muy difícil. El brazo de Hulk es lo que hubiera querido tener cuando las monté por primera vez. El flanco es tan duro que cuesta mucho su primera colocación.

Resistencia a la rodadura: Medio, unos 14,5 Watt según diferentes test

Peso: Real 238 gramos, según el fabricante 230 gr.

Análisis completo de las Michelin Power Endurance

Vittoria Rubino Pro

(VER PRECIO Y DETALLES)

Presentada en 3 compuestos diferentes, la Rubino Pro es otra gran cubierta de carretera con unas propiedades realmente interesantes. Existen 3 gamas, la Graphene, Control y Speed.

Durabilidad: Alta. Entre 3000 y 7000 Km rueda trasera (dependiendo de la gama) y de 5000 a 10000 rueda delantera.

Adherencia: Alta. Las diferentes gamas cuentan con unas especificaciones distintas según el uso que les quedamos dar y en todas ellas la adherencia en seco es excelente. Para terrenos húmedos la ideal es la Pro Control. 

Pinchazos: Baja. Todas ellas tienen un bajo indice de pinchazos, pero la mas susceptible a pinchar es la Speed, pues dispone de una protección mas baja que el resto.

Facilidad de montaje: Fácil. Se pueden montar con la mano sin mayor dificultad desde el primer día, pero la que mas te costará montar es la Pro Graphene debido a que es la que tienen los flancos mas duros.

Puedes ver nuestro análisis completo de esta cubierta en el artículo Vittoria Rubino Pro

Michelin Pro 4 Endurance

(VER PRECIO Y DETALLES)

Muy populares también y con buena fama. Las Pro 4 Endurance pecan de ser algo más pesadas que las Continental GP 4000 SII pero tienen algo en particular que las diferencia. Su acabado en punta hace que la superficie en contacto con el suelo sea algo menor y mayor en las curvas. Esto se nota mucho en los primeros 2000 Kmts (mientras dura esa punta) luego, a medida que se redondean con el desgaste, se va apreciamenos.

Durabilidad: Alta. Rondan los 8.000 Km en rueda delantera y en torno a 5.000 Km rueda trasera.

Adherencia: Alta. En seco se comportan perfectamente bien, y en mojado tienes que ir muy rápido para notar que pierden adherencia. Seguras en ambos casos.

Pinchazos: Baja. Teniendo en cuenta su durabilidad tiene una tasa de pinchazos muy baja, 1.2 por cada cambio de cubierta de media. O lo que es lo mismo 6 pinchazos por cada 5 cubiertas.

Facilidad de montaje: Fácil. Con la mayoría de ruedas te costará montarla de nueva, pero una vez le hagas unos kilómetros será muy fácil montarla y desmontarla. Incluso sin herramientas se puede montar fácilmente con la mano.

Michelin Pro 4 Service Course

(VER PRECIO Y DETALLES)

Las Pro 4 Service Course son las hermanas competitivas de las Endurance. Son más ligeras que estas, tienen mejor adherencia en seco y mojado, pero duran menos. Su acabado es en punta también y tiene los mismos beneficios que las Endurance en ese sentido. Ideales para competir.

Durabilidad: Media. Rondan los 5.000 Km en rueda delantera y en torno a 3.000 Km rueda trasera.

Adherencia: Muy Alta. En seco se comportan perfectamente bien, y en mojado tienen un rendimiento excelente.

Pinchazos: Media. Teniendo en cuenta su durabilidad tiene una tasa de pinchazos media, 1.2 por cada cambio de cubierta de media. O lo que es lo mismo 6 pinchazos por cada 5 cubiertas. Que en Kilómetros serían 1 pinchazo cada 2.500 Kmts.

Facilidad de montaje: Fácil. Con la mayoría de ruedas te costará montarla de nueva, pero una vez le hagas unos kilómetros será muy fácil montarla y desmontarla. Incluso sin herramientas se puede montar fácilmente con la mano. Igual que la Endurance.

Michelin Lithion2

(VER PRECIO Y DETALLES)

Las devora kilómetros. Quizá una de las gomas mas utilizadas para entrenamiento. Su acabado es redondeado, no son como las Pro 4. Relación calidad/duración/agarre/precio inmejorable. Ideales para entrenar.

Durabilidad: Alta. Rondan los 12.000 Km en rueda delantera y en torno a 7.000 Km rueda trasera. Es una de las cubiertas de bici de carretera que más kilómetros duran.

Adherencia: Media AltaEn seco se comportan perfectamente bien. Para mojado tiene un pequeño dibujo en los laterales que ayuda algo, pero no excesivamente.

Pinchazos: Media. Teniendo en cuenta su durabilidad tiene una tasa de pinchazos baja, 1.4 por cada cambio de cubierta de media. O lo que es lo mismo 8 pinchazos por cada 5 cubiertas. Que en Kilómetros serían 1 pinchazo cada 4000 Kmts.

Facilidad de montaje: Muy Fácil. Incluso de nueva la facilidad de montaje ya se aprecia. Se puede montar sin herramientas sin ningún problema.

Continental Ultra Sport

(VER PRECIO Y DETALLES)

Otra devora kilómetros. Una rueda menos usada, pero no por ello peor. También orientadas para entrenamiento y muy duraderas. (VER PRECIO y DETALLES)

Durabilidad: Alta. Rondan los 10.000 Km en rueda delantera y en torno a 6.500 Km rueda trasera.

Adherencia: MediaEn seco se comportan perfectamente bien. Para mojado tiene un pequeño dibujo en los laterales pero no son muy apropiadas para días de lluvia. En humedad se defienden bien, pero poco más.

Pinchazos: Baja. Teniendo en cuenta su durabilidad tiene una tasa de pinchazos muy baja, 1.2 por cada cambio de cubierta de media. O lo que es lo mismo 6 pinchazos por cada 5 cubiertas. Que en Kilómetros serían 1 pinchazo cada 5000 Kmts.

Facilidad de montaje: Difícil. Es lo peor de esta rueda, son muy duras. A pesar de ser flexibles son bastante difíciles de colocar. En ocasiones hay que ayudarse de una herramienta para meterla.

 

Otras cubiertas de carretera interesantes

Clasificadas de diferentes formas, que seguro son de gran interés, os citamos también otros modelos que aún tenemos pendientes de probar (o a medio probar) que es muy posible que dentro de poco hagan que el TOP 5 cambie. O quizá no…

Las cubiertas de carretera con mayor agarre

Como ya hemos comentado antes, medir la adherencia de una cubierta de bicicleta es complicado debido a muchos factores. Pero si nos fijamos en los compuestos podemos asegurar que a día de hoy los compuestos que mayor adherencia consiguen en cubiertas de bicicletas de carretera son los de algodón. Como por ejemplo el modelo Challenge Criterium que la puedes ver aquí.

La cubierta con menor indice de «fricción»

El índice de fricción es el «esfuerzo» que le cuesta a la cubierta rodar. En los test a las cubiertas se les somete a diferentes condiciones manteniendo una misma velocidad  carga en todas ellas para comparar los resultados.

La que mejores resultados ha sacado es el modelo Vittoria Corsa Speed G+ 2.0 en su versión tubular ofreciendo unos fantásticos 7.0 Watts con 8.3 Bares de presión y 7.5 Watts con 6.9 Bares. La puedes ver aquí.

Las cubiertas mas ligeras

La cubierta de carretera mas ligera es la Continental Grand Prix Super Sonic con tan sólo 150 gramos por cubierta. Un peso realmente sorprendente y una excelente adherencia. Si te interesa la puedes ver aquí.

Y tu ¿Que cubiertas de bici has probado?

Mejores cubiertas de carretera

Sobre este artículo

Hemos tratado de hacer un listado con las mejores cubiertas para bici de carretera basándonos en varios criterios y siendo la relación calidad/precio uno de los más destacados. Después de miles de kilómetros con diferentes marcas este es el listado que hemos confeccionado, tanto por opiniones personales de los que lo hemos elaborado como por opiniones de compañeros que utilizan otras marcas. También es cierto que cada usuario al final tiene unas preferencias u otras en el material y no todos hacemos uso de este de la misma forma, pero en el cómputo general te darás cuenta que las cubiertas mas utilizadas corresponden casi con total seguridad a las que aquí hemos nombrado. Y si nos quieres dar tu punto de vista o usas otro modelo que no hemos citado, estaremos encantados de que nos envíes tus inquietudes.

Sending
User Review
4.86 (7 votes)

Deja un comentario