Michelin Power Endurance

Michelín ha desarrollado siempre una alta calidad en todos sus neumáticos y por suerte en ciclismo tenemos una buena variedad en cuanto a bicis de carretera se refiere. En esta ocasión ponemos a prueba las nuevas Michelin Power Endurance, una rueda apta para los más exigentes ya que, a priori, ofrecen un equilibrio de adherencia, rodadura, ligereza y duración inigualable dentro de la marca. Y decir eso, teniendo en cuenta que hablamos de la marca francesa, es mucho decir…

Si alguien puede tener referencias y test de uso es Michelin. Piénsalo por un momento, todos los deportes (o casi todos) donde las ruedas sean una parte fundamental han pasado por manos de los ingenieros de Michelin. La gama Power de Michelin presume de utilizar tecnología que proviene directamente de Moto GP. 

Michelin Power Endurance

Te recomendamos los mejores sitios donde la puedes comprar.

Dentro de la gama Power, tenemos 3 tipos de neumático: Competition, Endurance y All Seasons

Para los que no controlamos mucho de inglés, no nos costará mucho saber que la primera corresponde a Competición. Su adherencia es la mejor de la gama, al igual que su ligereza. No tanto así su capacidad para resistir a los pinchazos ni para resistir kilómetros y kilómetros.

La «All Seasons» está destinada a un uso mixto. Digamos que es como una rueda de un coche convencional: buena para todo, pero destacable en nada. Tiene buena adherencia en seco y mojado, pero es la mas pesada de la gama Power y otorga una buena banda antipinchazos, de ahí en parte la culpable del incremento del peso.

La que nosotros hemos querido probar en esta ocasión es la Michelin Power Endurance. Que, dicho de otra manera, es una tipo Competition con la goma algo mas dura (para mayor resistencia) y mejor sistema antipinchazos (interesante para entrenar). Lo que nos ha llamado la atención de la Endurance es lo que ofrece en fabricante, sin ninguna duda. Buena adherencia, buena banda de rodadura (baja resistencia al desplazamiento), buen peso y alta duración. Poco más se le puede pedir a una rueda.

Así pues, con estos datos sobre la mesa, nos ponemos manos a la obra a ver si todo lo que reluce es oro o, por el contrario, cristales rotos…

Características Michelin Power Endurance

Lo primero que analizaremos es si todo lo que nos han prometido en el «folleto» es verdad y cumple con lo prometido. Sometemos a las ruedas a unas pruebas sencillas antes de ponernos en faena de la buena.

Medida en prueba 700 x 25 color Negro

  • El peso de las Michelin Power Endurance es de 238 gr. donde Michelín dice que pesan 230 gr. 8 gramos son insignificantes, pero en todas las que hemos pesado todas están en torno a los 238 a 240 gramos.
  • TWI, así es como han llamado al chivato que indica el desgaste en la parte central de la cubierta. Viene en forma de agujerito (al estilo de las Continental) que, cuando no lo vemos, será el momento ideal para cambiar de cubierta. Estas marcas son muy visibles cuando las gomas son nuevas y son tremendamente útiles.
    • En la práctica: No nos ha gustado como funciona este sistema para saber cuando debemos cambiar la cubierta. Generalmente lo que más se desgasta en una cubierta es, por lógica, el centro. Nos dimos cuenta de este detalle cuando vimos la disposición de estos hoyuelos, y es que están lejos de este centro y por eso aun eran visibles cuando las cuerdas de la cubierta casi estaban a flor de piel. Osea, no funcionan como deben. Si hubieran estado mas al centro se habrían desgastado y nos habríamos dado cuenta antes de que las ruedas ya estaban en las últimas.
  • Banda antipinchazos. Es difícil valorar su calidad ya que va entre la goma del propio neumático y la carcasa de este (la zona que pega a la cámara). Pero el peso de la cubierta en conjunto es realmente bueno teniendo en cuenta que cuenta con esta protección.

Test de las Power Endurance

(Ver Precio y Detalles)

Durante la vida de las cubiertas de nuestra bici ocurren varias cosas en nuestra convivencia con este elemento tan preciado.

  • Colocación Muy dificultosa: Muy difícil en el primer uso. Es una lástima que la primera sensación sea tan desagradable. Para colocarlas hay que tirar de ingenio si no te quieres cargar la cámara, porque al final tiendes a meter una herramienta forzando la cubierta y no es lo más apropiado. Insistiendo entra.. pero uff!
    • En la práctica: Yo tuve que poner jabón en el labio de la cubierta y empujar como si no hubiera un mañana… Ese último trozo que siempre se resiste.. si, esos 8 o 10 centímetros de nada, que casi está pero no y cuando parece que la estas metiendo resulta que el mismo tramo que metes se sale por el otro lado.
  • Talonado perfecto: Una vez dentro talonan sin ningún problema.
  • Durabilidad Muy Alta: En el momento de escribir este post a penas llevamos 1000 kilómetros con ellas. Pero la sensación en la rueda trasera es que le queda mucha vida por delante. La delantera está intacta. La durabilidad estimada estaría en torno a los 3500 Km detrás y unos 5000 delante en un ciclista de 60 Kg de peso. No está nada mal…
    • En la práctica: Finalizamos el test de durabilidad, por fin. Y es que duran una eternidad… Detrás la hemos llevado durante más de 7.000 km (el doble de nuestra estimación). Delante aun la llevamos puesta y son más de 10.000 kms ya.. y lo que le queda……
  • Índice de pinchazos Muy Bajo: Otro dato que se analiza un poco regular es la del índice de pinchar en los que existen los factores de suerte y riesgo. En condiciones y comparándolas con otras gomas de la marca y con una tecnología antipinchazos similar todo indica que la tasa de pinchazos rondaría los 1.0, es decir 1 pinchazo por cambio de cubierta. O lo que es lo mismo 1 pinchazo cada 4000 kilómetros.
    • En la práctica: 0 pinchazos en 7.000 km detrás. 0 pinchazos en 10.000 km delante.
  • Adherencia Muy buena: Se comportan muy bien las metas donde las metas. En terreno seco y bien asfaltado tienen un agarre muy bueno que continúa dando seguridad en terreno mojado. De nuevas se aprecia una sensible capa que es preciso dejar que se «desprenda» antes de aventurarnos a ir por terrenos mojados. Esta pequeña capa puede ser un poco deslizante, al igual que en la mayoría de cubiertas.
  • Resistencia a la rodadura Excelente: La presión adecuada para estas cubiertas está entre 6 y 7 bares de presión. La resistencia a la rodadura es muy difícil de analizar. En ella intervienen factores como el estado de forma, viento, nuestras sensaciones, y un largo etcétera que hace inviable un análisis a ojímetro. Por eso «tiramos» de test realizados con máquinas específicas para este dato. La comparamos con una de las ruedas mas utilizadas en carretera.
    • Rolling Resistance Test Results

      Rolling Resistance Test Results (Speed: 29 kmh / 18 mph, Load: 42.5 kg)
      ModelGrand Prix 4000S IIPower Endurance
      Inner TubeConti Race28 (100gr butyl)Conti Race28 (100gr butyl)
      Rolling Resistance 140 psiNot TestedNot Tested
      Rolling Resistance 120 psi12.2 Watts14.5 Watts
      Rolling Resistance 100 psi12.9 Watts15.6 Watts
      Rolling Resistance 80 psi13.7 Watts17.9 Watts
      Rolling Resistance 60 psi15.5 Watts21.2 Watts
      CRR 140 psi / 9.7 BarNot TestedNot Tested
      CRR 120 psi / 8.1 Bar0.003660.00435
      CRR 100 psi / 6.8 Bar0.003870.00468
      CRR 80 psi / 5.5 Bar0.004110.00537
      CRR 60 psi / 4.1 Bar0.004650.00635
    • Para que entendamos mejor este Test decir que está basado en los Watios que son necesarios emplear para mantener la rueda a 29 Km/h con una carga de 45 Kg. La cámara utilizada en ambos casos es una Continental de Butyl normal que pesa 100 gramos.

(Ver Precio y Detalles)

Michelin Power Endurance

Te recomendamos los mejores sitios donde la puedes comprar.

Otros análisis de cubiertas…

Resumen
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Opiniones de usuarios
5 based on 4 votes
Marca
Michelin
Modelo
Power Endurance