Search
Close this search box.

Pedales Shimano Ultegra

Los pedales Shimano Ultegra corresponden a la gama alta de la marca japonesa, sólo superados por un último escalón. Son unos pedales para bici de carretera muy demandados por su alta calidad y un precio muy contenido.

Los modelos Shimano Ultegra

shimano-pedales-ultegra-r8000-spd-sl

Pedales Shimano Ultegra R8000

Cuerpo de Carbono. Incluye calas SH11

shimano-pedales-ultegra-r8000-spd-sl

Pedales Shimano Ultegra R8000 + 4MM

Cuerpo de Carbono. Incluye calas SH11

Eje largo +4mm

Así son los Pedales Shimano Ultegra

La serie Ultegra de Shimano siempre ha sido el segundo escalón de la marca Nipona dentro de su gama alta, por ello todos sus componentes siempre están en la vanguardia de la última tecnología ofrecida en el mercado. Toda la tecnología proviene directamente del modelo superior, saliendo a la vez al mercado en muchas ocasiones cuando hay actualizaciones, lo cual demuestra que estrechamente van de la mano en su desarrollo. Por tanto Ultegra siempre es sinónimo de alta calidad.

Es el ejemplo de sus pedales. Están fabricados en carbono con una plataforma ancha la cual permite una transmisión de fuerza muy uniforme y estable a la bicicleta transmitida desde nuestras piernas.

Tienen un gran aspecto, robusto y con un diseño muy cuidado que, pese a ser grandes, no desentonan en ninguna bicicleta. Su color negro, al igual que el resto de componentes de la gama, deja ver las líneas del carbono que les da una apariencia muy elegante.

Características de los Pedales Ultegra

Serie R8000 (Actual)

En la nueva serie R8000 los pedales Shimano Ultegra tienen un cuerpo de fibra de carbono reforzado con unas pletinas de acero en los lugares más comprometidos al roce. Esto aumenta la durabilidad de los pedales y evita los molestos ruidos producidos por las calas. Además su superficie ancha permite transmitir toda la fuerza a los pedales de forma muy uniforme.

Se ha reducido el peso hasta los 124 gramos cada pedal (248 g. el par)

Los rodamientos de baja fricción están sellados y dispuestos de tal forma que facilitan un aporte de estabilidad y firmeza muy bien estudiada.

Serie R6800 (Anterior – Descatalogada)

Cuerpo de carbono reforzado con refuerzos en partes comprometidas para evitar ruidos y rozamiento.

Peso 130 gramos por pedal (260 g el juego)

Rodamientos sellados.

Modelo opcional +4mm

Opcionamlemten existe un modelo en el que el eje de los pedales es 4mm más ancho. Esto está indicado para ciclistas con las caderas mas anchas de tal forma que su pedaleo sea más natural al estar debidamente alineadas las piernas con los pies y los pedales.

Puntos positivos

Fiabilidad

Después de más de 6000 Kmts con los R8000 el eje no tiene nada de holgura, las pista donde apoyan las calas está muy poco marcada y las propias calas aun tienen vida por delante. El pie sigue firmemente sujeto al pedal como el primer día y sale igual de bien que cuando eran nuevos.

Durabilidad

Diferentes modelos de los pedales Ultegra, como la serie R6800 y otros, han coincidido siempre en su alta durabilidad. Después de varias decenas de miles de kilómetros han seguido sin holguras ni ruidos, algo muy a tener en cuenta. A juzgar por lo que ya hemos usado los R8000 se ve que claramente sigue siendo un valor añadido de estos pedales.

Precio

No olvidemos que los Ultegra son unos pedales de gama alta y que por tanto no se puede comparar el precio con pedales de gamas inferiores, donde lógicamente el precio será superior. Pero en comparación con otros de gama alta los Ultegra tienen una relación de precio/calidad altísima.

Puntos Negativos

Calas

A pesar de que es algo que no se notará cuando vayas en bici, las calas Shimano Ultegra son muy anchas y si vienes de otras marcas te sentirás un poco raro al andar con las zapatillas en tu trayecto hasta la bici. Por suerte es algo a lo que te acostumbrarás pronto.

Calas Shimano Ultegra

Existen 3 tipos de calas en la gama Ultegra. Cada una de ellas permite un ángulo de movimiento lateral diferentes para cubrir las necesidades de todos los ciclistas.

SM-SH10

Se identifica claramente porque las gomas antideslizantes son de color rojo. Estas calas no permiten movimiento lateral, o lo que es lo mismo 0º de movimiento.

calas rojas shimano ultegra sm sh10

SM-SH10

Tipo Fijo – 0º de movimiento.

SM-SH11

Se identifica por sus gomas de color amanillo. Estas calas sí permiten un movimiento lateral de hasta 6º.

calas amarillas shimano ultegra sm sh11

SM-SH11

Tipo Flotante – 6º de movimiento.

SM-SH12

Se identifica por sus gomas de color azul. Estas calas sí permiten un movimiento lateral de hasta 2º.

calas azules shimano ultegra sm sh12

SM-SH10

Tipo Flotante – 2º de movimiento.

Mantenimiento de los pedales

Como cada una de las partes de la bicicleta, los pedales han de mantenerse limpios. por tanto su limpieza es importante y suficiente para su mantenimiento periódico. No es necesario que se engrasen sus partes móviles visibles.

Si que es aconsejable que cada cierto tiempo se revise el correcto funcionamiento de los ejes y que si vemos alguna anomalía realizar un mantenimiento a fondo del mismo como el que mostramos a continuación. Si no os atrevéis a hacerlo o no disponéis de la herramienta suficiente, siempre es mejor que esta operación nos la realice nuestra tienda de confianza.

Como montar los pedales Shimano Ultegra en la bicicleta

Su instalación es muy sencilla. Pero como todo en esta vida hay que tener algo de experiencia en estas cosillas ya que los pedales es una parte fundamental en la bicicleta y una mala instalación puede dar lugar a un accidente. Si no estás seguro de lo que estás haciendo, acude a un taller especializado.

Colocación

Necesitarás una llave hexagonal (llave allen) de 8 mm (A). El par de apriete que has de utilizar es de 35 a 55 N m.

Cada pedal rosca de una forma diferente ya que están pensados para que al pedalear la poca fuerza que se transmite a la rosca, dado que el eje del propio pedal evita que el tornillo de fijación a la biela gire, a de hacer que este tienda a apretarse en la marcha. Por tanto el pedal derecho rosca a derechas y el izquierdo a izquierdas. Se pueden identificar fácilmente, por razones obvias en el diseño del pedal, y porque el izquierdo en la rosca hay unas muescas que en el pedal derecho no existen.

Ajuste

Los pedales Shimano Ultegra son unos pedales automáticos ajustables en la tensión de su anclaje a la cala de la zapatilla, de esa forma se puede ajustar la fuerza que tendrá que hacer el ciclista para liberar el pedal.

Su ajuste se realiza girando el tornillo hexagonal de 2,5mm (A) situado en la superior del anclaje (B) ofreciendo mas tensión cuando se gira hacia la derecha (z) y haciendo la liberación mas suave si giramos este tornillo hacia la izquierda (y).  Mediante el indicador (C) se puede ver en que estado de tensión se encuentra el pedal.

Nota importante: Por seguridad la tensión de ambos pedales a de ser la misma y nunca se ha de utilizar ninguno de los límites de par de apriete, superior e inferior.

Rivales de los pedales Shimano Ultegra

Esta es la competencia directa de los Ultegra fuera de la marca Shimano.

  • Look Keo 2 Max
  • Speedplay Zero Cromoly

Opinión sobre los pedales Shimano Ultegra

Con una plataforma más ancha que otro tipo de pedales, los Ultegra permiten un anclaje rápido y eficaz. Se sienten muy cómodos y silenciosos incluso despues de varios miles de kilómetros. Las calas tienen una alta durabilidad y el mantenimiento que hay que hacerles es prácticamente nulo. Unos pedales eternos si se cuidan un poco y seguramente mi próxima elección.

Te puede interesar…

Pedales Shimano Ultegra
  • Precio / Calidad
  • Durabilidad
4.8

Sobre este artículo

La elección de los pedales es una cuestión un tanto delicada, más si vemos que en el mercado hay infinidad de modelos disponibles. Los Ultegra son esa apuesta segura en unos pedales de carretera que no pueden defraudar a prácticamente nadie, por exigentes que sean.