Aligerar la bici de montaña con un manillar de poco peso
Un manillar de mountain bike suele rondar los 250 gramos de peso, si hablamos de una gama media. Los mas ligeros pueden llegar a bajar las tres cifras con lo que se consigue una reducción de peso significativa. En un manillar de gama baja nos podemos ir a los 300 gramos, o más, tranquilamente.
Los fabricantes utilizan principalmente 2 materiales para la construcción de los manillares para las bicicletas de montaña: el aluminio y el carbono. Ambos materiales, además del peso, tienen un comportamiento diferente, ya que los materiales tienen una flexibilidad y torsiones totalmente distintas.
La capacidad de absorción de las vibraciones es mejor en los manillares de carbono. No obstante, se pueden encontrar manillares con muy buena capacidad de absorción en aluminio. Otra cosa a tener en cuenta es la rigidez, que es la que nos va a permitir coger el manillar con fuerza y tirar de él cuando queremos hacer arrancadas o mucha fuerza sobre los pedales.
Manillares ligeros de carbono
Por norma general, esta capacidad de absorción de las vibraciones de la que hablábamos va a ser mejor en los manillares de carbono. Pero no todos los manillares de carbono pueden valer, ya que en el mercado existen componentes en los que el aluminio puede superar al carbono. Por ejemplo, un manillar de aluminio de alta calidad frente a un manillar de carbono de baja calidad.
En cuanto a ligereza, el carbono es por sí un material más ligero que el aluminio. Por tanto, si hablamos de gamas altas, el carbono siempre va a superar al aluminio en cuanto a peso.
Par de apriete. El carbono puede ser un material un poco delicado en los manillares de Mountain Bike, ya que el par de apriete tiene que ser medido con una llave dinamométrica para no tener problemas de sujeción o roturas.
Manillares ligeros de aluminio
El aluminio sigue siendo un material muy presente en el mundo de los componentes en Mountain Bike. Su ligereza y su precio hacen que sea un material aún presente, incluso en componentes de altísima calidad.
De hecho hay bikers que prefieren el aluminio frente al carbono por las sensaciones que este ofrece. Flexa un poquito más, pero no parte. Además, una de las cosas buenas que tiene frente al carbono es que a la hora de realizar ajustes no hace falta tener tanto cuidado con los pares de apriete.
Manillares ligeros integrados MTB
Los manillares integrados son aquellos que están unidos a la potencia. Se pueden alcanzan un conjunto muy ligero con esta opción al prescindir de la tornillería de la potencia y la abrazadera de esta. Al ser una construcción mono casco, son muy rígidos y la transmisión de fuerza es muy alta.