Saltar al contenido

Mejorar frenada y ruidos al frenar en la bici

A veces se convierte en molesto ese ruido de roce que hacen las zapatas al frenar en la bicicleta. Es inevitable que ocurra tras un día de lluvia, pero hay veces que después de limpiar bien la bici siguen haciendo el mismo ruido y la frenada es muy posible que haya perdido eficacia .

En este artículo vamos a tratar de esclarecer cuáles son los mayores motivos qué hacen que las zapatas hagan ruido y mejoraremos también la calidad de la frenada.

A veces una mala calidad de las zapatas no solo suenan, sino que pueden incluso dañar las zonas de frenado.

Limpiador de frenos

Desengrasante para frenos de disco
También válido para pistas de freno de zapata.

Desengrasante de frenos

Limpia y elimina partículas de las pistas de freno
Válido para disco y zapata

Swiss Stop BXP Pro

Potencia de frenada bestial, muy progresivas y silenciosas.
Cuidan el estado de la llanta.

Shimano Dura Ace

Gran duración. Buena frenada en seco y mojado.
El par ronda los 6€

Ajuste de las zapatas de freno

Una cuestión que nunca hay que pasar por alto es un correcto ajuste de las zapatas de freno de la bicicleta. Una mala colocación aparte de hacer ruidos hara que la bicicleta no frene adecuadamente.

Para considerar que las zapatas estén bien colocadas estás tienen que estar totalmente paralelas a la llanta, y centradas dentro de la zona de frenado, para que al frenar toda la superficie roce al mismo tiempo con la llanta. De esta manera conseguiremos una frenada muy eficaz y al mismo tiempo evitaremos que se desgasten antes.

Si observamos que una de las partes de la zapata puedan llegar a pegar antes con la llanta significa que la tenemos que alinear. Para alinearla debemos soltar el tornillo principal de la zapata frenar con fuerza y apretarlo. Si de esta forma no se ha alineado la zapata probablemente esté ya desgastada anormalmente y sea necesario sustituirla. También podría ser que el soporte de la zapata este doblado en caso de que sospeches que ha recibido un golpe.

Sí tenemos que sustituir la zapata de freno haremos el paso mencionado anteriormente para alinearla correctamente desde el primer momento. Es importante también sustituir las dos zapatas al mismo tiempo: izquierda y derecha. Tener unas zapatas desgastadas y una nueva en el mismo freno también puede reducir la eficacia de frenado.

Una forma muy precisa de ajustar las zapatas es haciendo uso de herramientas como esta: Herramienta para puesta a punto de zapatas

Principales motivos de falta de eficacia de frenada y ruido al frenar

Son muchos los motivos que pueden hacer que la frenada se vea mermada, pero vamos a enumerar los más comunes y como solucionarlos.

Zapatas cristalizadas

La cristalización de las zapatas puede deberse a varios motivos, pero para que conozcamos más claramente el significado real de esta denominación hay que decir que se debe a la creación de una capa de material adherido a la goma de la zapata que hace que pierda su funcionamiento normal.

Solución:

Las zapatas pueden estar cristalizadas por contaminación de otros elementos, en ese caso lo ideal es lijarlas y eliminar aproximadamente una capa de 1 milímetro para eliminar todos los restos posibles de ese material adherido.

Si todo el material en sí de la zapata está cristalizado puede ser debido a que tienen mucho tiempo o hayan sido expuestas a alteraciones bruscas de temperatura. En ese caso será necesaria su sustitución.

Zapatas sucias

Mantener las zapatas limpias es fundamental para su correcto funcionamiento. Unas zapatas sucias siempre pierden eficacia y pueden dar lugar a ruidos, chirrios o sonidos de roces desagradables. Estar en contacto casi directo con el suelo hace que, por mucho que las limpiemos, estas no duren demasiado tiempo limpias. Al frenar ellas mismas al desgastarse y estar muy cerca de la cubierta hace que estén constantemente expuestas a suciedad. Por ello es importante limpiarlas muy frecuentemente.

Dentro del mantenimiento de las zapatas existe siempre como base fundamental su limpieza. Para ello nunca usaremos productos abrasivos. Si bien es cierto que en ocasiones se pueden limpiar con gasóil para eliminar ciertas partículas, es conveniente limpiarlas después con abundante agua y nunca dejarlas durante un periodo prolongado en líquidos similares tales como gasolina, alcohol, aceites, etc…

Solución y formas de limpiar las zapatas

Utilizar agua jabonosa y frotar con una esponja es la mejor forma de limpiarlas. Después se aclaran con abundante agua para eliminar cualquier resto de jabón que pudiera quedar y quedarán perfectas.

Zapatas contaminadas

Llamamos contaminado a todo aquello que ha tenido contacto con un agente que deteriore el funcionamiento drásticamente. Los líquidos aceitosos son los mayores contaminantes para nuestras zapatas. No solo contaminan la zapata cuando estas se ven afectadas con aceites, también la banda de frenado, el disco en el caso de los frenos de disco también se contaminan. Hay que evitarlo siempre, ya que algunas zapatas son bastante porosas y limpiarlas en estos casos es muchas veces una labor casi imposible.

Como limpiar una zapata contaminada

Como mencionábamos anteriormente, la mejor forma sería la de usar jabón, pero en estos casos no se suficiente y hay que recurrir a productos un poco mas agresivos como gasoil y después agua a presión abundante (con cuidado de no afectar partes móviles o la propia pintura de la bici).

A veces no merece la pena limpiarlas y casi es mejor sustituirlas, pero si te ocurre algo así al poco de cambiarlas siempre da mucha rabia.

Zona de frenado desgastada

Con el paso del tiempo y con miles de frenadas que le hacemos a la bicicleta a lo largo de los kilómetros, es evidente que no solo las zapatas se desgastan. La llanta, zona de frenado mas bien, y los discos también se desgastan con el roce del mecanismo de frenado.

Además de mermar la calidad de frenada, en el caso de las bandas de frenado de aluminio hay que prestar mayor atención ya que si están en muy mal estado harán que incluso si ponemos zapatas nuevas la calidad de la frenada nunca llegue a ser buena.

Otra peculiaridad de la zona de frenado, en el caso de los frenos V-brake o los de carretera, es que las zonas de unión del aro de la llanta pueden resaltar en exceso en un momento dado de la vida de la rueda. En ese caso, si se oye como un golpe tipo zup, zup, zup… al frenar se puede evitar lijando un poco la unión con una lija lo mas fina posible para eliminar la rebaba que se haya creado.

Zona de frenado en mal estado

Alargar la vida de las zapatas no es muy buena idea a veces. La superficie de las zapatas rara vez se desgasta de forma uniforme. Esto puede crear «canales» en la zona de frenado y con ella mermar las cualidades del sistema de frenado. Una correcta colocación de las pastillas de freno o las zapatas pueden evitar que esto suceda de forma prematura, pero a la larga es conveniente seguir las recomendaciones del fabricante y cambiar las zapatas mas a menudo de lo que creemos «ahorrativo».

Zapatas no apropiadas

Las pastillas de freno en el caso de los frenos de disco y las zapatas están fabricados en diferentes tipos de material según las exigencias de los ciclistas, el material de la zona de frenado y también están clasificadas por calidades.

Una zapata que sirve para una rueda de carbono no es eficaz para una rueda de aluminio y viceversa. Luego cada marca tiene una gama de calidades diferentes también que ofrecen al usuario diferentes calidades de frenado. Dejáte aconsejar por un profesional o por compañeros de la grupeta que tengan las mismas ruedas que tu.

Zapatas y pastillas de freno de mala calidad

Como decimos no solo hay diferentes gamas de zapatas o pastillas de freno, las hay que son malas por naturaleza. No te la juegues en algo tan básico y esencial como disponer de unos buenos frenos en la bici.

Una mala zapata puede ser tan sumamente mala que por mucha fuerza que hagas con la leva del freno no serás capaz de parar la bicicleta. De verdad.. nunca os la juguéis con este tipo de cosas.

Cuando cambiar las pastillas de freno

Hay dos formas de saber cuando tenemos que cambiar las zapatas o las pastillas de freno. La primera observación es echar un vistazo a todos los apartados que hemos nombrado anteriormente si no va a ser posible su correcto ajuste, limpieza etc.. es momento de cambio.

La otra forma es .. Bueno, jaja.. cuando roza el metal o el soporte de la propia pastilla :P. Algo antes please 😀

Cada cuanto tiempo se cambian

Todo depende de varios factores. Nuestra forma de conducir, nuestro peso, tipo de carreteras.. Los frenos no se cambian por que sí a los x kilómetros. Se cambian cuando pierden cualidades o cuando llegan al límite de su vida útil. Es por ello por lo que hay que vigilarlas de cerca, revisandolas de vez en cuando y ver si aún tienen suficiente vida útil.

Nos podemos guiar un poco por los kilómetros o por el tiempo que llevan montadas, como no. Pero unas idénticas bien nos podrían durar muchos meses más, o muchos menos.

Limpiador de frenos

Desengrasante para frenos de disco
También válido para pistas de freno de zapata.

Recambio Zapatas Shimano

Dura Ace. Compuesto C55C4. Sobre 6€ el Par
Muy silenciosas y duraderas.

Resumen
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Opiniones de usuarios
5 based on 4 votes
Marca
Varias marcas
Modelo
Mejorar frenos bici
Subscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver comentarios