Aligerar la bici de carretera con un manillar de poco peso
Un manillar normal puede alcanzar un peso de 350 gramos fácilmente, incluso si es de carbono. No todo lo que es de carbono es hiperligero, ni mucho menos. Podemos encontrar en el mercado manillares de aluminio realmente ligeros, aunque si buscamos uno de carbono pata negra va a tener pocos rivales de alu.
Además el peso no es el la única característica en la que debemos fijarnos, la rigidez, la capacidad de absorción de vibraciones y, sobre todo, una medida correcta es en lo que nos vamos a fijar antes de cambiar el manillar. Si a todo esto le podemos poner la guinda y ser muy ligero pues mejor, pero antes de todo han de primar el resto de cosas.
Manillares ligeros de carretera de carbono
Por lo general, los manillares de carbono tienen una capacidad de absorción de vibraciones mayor que los de aluminio. Además, dispersan mejor estas vibraciones y suelen gozar de una ligereza mayor que otros materiales.
No todo lo que es carbono vale ya que podemos encontrar a la venta manillares de carbono de Gama media, que pueden llegar a pesar más que muchos modelos de alta calidad de aluminio.
Par de apriete. Una de las cosas con las que sí que debemos tener cuidado con los manillares de carbono es que para la colocación y ajuste el manillar cada vez que tengamos que apretar un tornillo, ya sea de las manetas o la propia potencia, al colocarlo, debemos hacerlo con una llave dinamométrica para no pasarnos con el par de apriete. El par de apriete suele venir marcado en los sitios donde se colocan las manetas y en el sitio donde se abraza con la potencia.
Manillares ligeros de carretera de aluminio
El aluminio sigue siendo un material presente en Las bicicletas de carretera. Prueba de ello es que se siguen fabricando manillares de carretera de aluminio con una calidad altísima y con un peso muy contenido. La ligereza quizá no pueda ser equiparable a la que se puede conseguir con los manillares de carbono, pero existen manillares realmente interesantes que utilizan el aluminio como materia prima.
Como venimos diciendo, los manillares de aluminio también pueden conseguir una buena ligereza, pero por norma general se suele ir a manillares de aluminio cuando buscamos manillares que no se vaya mucho de precio.
Es curioso que cuando los manillares están en dos piezas, es decir, la potencia por un lado y el manillar por otro, la mejor combinación suele ser manillar de carbono y potencia de aluminio. Por tanto, mira la importancia del aluminio dentro de lo que es el conjunto del manillar.