El manillar es uno de esos elementos donde podemos restar unos importantes gramos a la bicicleta, un manillar ligero en la bici de carretera nos va a proporcionar un ahorro importante en el peso dado que se trata de un componente de un tamaño considerable. De paso podremos modificar la reacción de la bicicleta.
Los manillares de carretera más ligeros
1 Deda Superleggera Team Carbono
Tan sólo 185 gr de peso en medida 420
Fibra de Carbono
2 Vision Metron 3D Aero
Aero y ergonómico con solo 205 gr de peso en medida 420
Fibra de Carbono
Aligerar la bici de carretera con un manillar de poco peso
Un manillar normal puede alcanzar un peso de 350 gramos fácilmente, incluso si es de carbono. No todo lo que es de carbono es hiperligero, ni mucho menos. Podemos encontrar en el mercado manillares de aluminio realmente ligeros, aunque si buscamos uno de carbono pata negra va a tener pocos rivales de alu.
Además el peso no es el la única característica en la que debemos fijarnos, la rigidez, la capacidad de absorción de vibraciones y, sobre todo, una medida correcta es en lo que nos vamos a fijar antes de cambiar el manillar. Si a todo esto le podemos poner la guinda y ser muy ligero pues mejor, pero antes de todo han de primar el resto de cosas.
Manillares ligeros de carretera de carbono
Por lo general, los manillares de carbono tienen una capacidad de absorción de vibraciones mayor que los de aluminio. Además, dispersan mejor estas vibraciones y suelen gozar de una ligereza mayor que otros materiales.
No todo lo que es carbono vale ya que podemos encontrar a la venta manillares de carbono de Gama media, que pueden llegar a pesar más que muchos modelos de alta calidad de aluminio.
Par de apriete. Una de las cosas con las que sí que debemos tener cuidado con los manillares de carbono es que para la colocación y ajuste el manillar cada vez que tengamos que apretar un tornillo, ya sea de las manetas o la propia potencia, al colocarlo, debemos hacerlo con una llave dinamométrica para no pasarnos con el par de apriete. El par de apriete suele venir marcado en los sitios donde se colocan las manetas y en el sitio donde se abraza con la potencia.
Manillares ligeros de carretera de aluminio
El aluminio sigue siendo un material presente en Las bicicletas de carretera. Prueba de ello es que se siguen fabricando manillares de carretera de aluminio con una calidad altísima y con un peso muy contenido. La ligereza quizá no pueda ser equiparable a la que se puede conseguir con los manillares de carbono, pero existen manillares realmente interesantes que utilizan el aluminio como materia prima.
Como venimos diciendo, los manillares de aluminio también pueden conseguir una buena ligereza, pero por norma general se suele ir a manillares de aluminio cuando buscamos manillares que no se vaya mucho de precio.
Es curioso que cuando los manillares están en dos piezas, es decir, la potencia por un lado y el manillar por otro, la mejor combinación suele ser manillar de carbono y potencia de aluminio. Por tanto, mira la importancia del aluminio dentro de lo que es el conjunto del manillar.
Manillares ligeros citados al detalle
Aquí te mostramos algunos de los manillares que hemos citado más arriba para que tengas en cuenta también las medidas principales de cada uno de ellos. Recuerda que un manillar tiene tres medidas principales que son la anchura, la longitud, también llamada Rich y la caída.
Ten en cuenta que en el manillar, por poca que sea la diferencia de cada una de estas medidas a la hora de montarse en la bicicleta lo vas a notar, así que tienes que hilar fino.
Deda Superleggera Team Carbono
Carbono de alta calidad tipo HR40. 185 gramos en medida 420.
Un manillar de altísima ligereza (185 g), con geometría cómoda y versátil, pensado para ciclistas que buscan rendimiento en escaladas, rigidez en sprints y máxima eficiencia sin sacrificar comodidad.
- Material: Fibra de carbono HR40 con disposición unidireccional, muy ligero y resistente.
- Forma: RHM (Rapid Hand Movement), facilita cambios rápidos de posición de manos.
- Diámetro: 31,7 mm (compatible con potencias 31,8 mm).
- Reach (alcance): 75 mm.
- Drop (caída): 130 mm.
- Anchuras disponibles: 420, 440 y 460 mm (medidos exterior–exterior).
- Peso: 185 g (en medida 42 cm) → uno de los manillares de carretera más ligeros del mercado.
- Acabados: “Team finish” (con gráficos) y “POB” (Polish on Black, más discreto).
Vision Metron 4D Carbono
Carbono de alta calidad tipo HR40. 185 gramos en medida 420.
El Vision Metron 4D es un manillar de carretera en carbono pensado para maximizar la comodidad y la aerodinámica sin añadir peso innecesario. Su diseño “ergonómico” y “plano” en la parte superior permite una postura más natural, especialmente útil en subida, mientras que su construcción busca mantener peso mínimo (desde ≈ 215 g). Ideal si valoras eficiencia, comodidad y un estilo limpio con integración de cables.
- Material: Carbono UD (unidireccional) con construcción continua, compatible con guiado interno de cables (incluido Di2).
- Ergonomía: Sección superior plana Aero-Ergo, con 10° de inclinación hacia adelante y un flare de 2° para mejorar comodidad y control.
- Drop (caída): ≈ 125 mm
- Reach (alcance): ≈ 80 mm
- Diámetro abrazadera: 31,8 mm
- Anchuras disponibles: 360, 380, 400, 420 y 440 mm (centro-a-centro)
- Peso: desde 215 g (versión 420 mm) hasta aprox. 283 g en versiones más anchas (44 cm)
Artículos que quizá te interesen...

Como aligerar la bicicleta de carretera por menos de 60€
En el ciclismo disponer de una bicicleta ligera es algo más que una obsesión. Tener una diferencia de peso considerable
Manillares ligeros carretera
La misión con esta entrada...
Cambiando el manillar podemos limar unos importantes gramos a la bicicleta, pero conviene saber que manillar debemos poner. No podemos caer en el error de adquirir el mas ligero si no es compatible con nuestra forma de pilotar o no se nos ajusta a nuestras medidas.
Indice de contenido
Toggle


