Mejores Puños MTB

Probamos los mejores puños para MTB en busca de ese feeling tan necesario con la bicicleta. Del manillar y de nuestra destreza depende hacia donde queremos llevar nuestra mountain bike, pero si los puños no ofrecen un buen confort nunca llegaremos a estar del todo cómodos.

La unión ciclista bicicleta a de ser cómoda y sobre todo que ofrezca garantías de que resultará así durante toda la ruta. De ellos depende la absorción de vibraciones y de que tengamos una buena adherencia con el manillar. 

Los mejores puños para BTT

Puños ESIGrips

Silicona ergonómicos
130 mm

Puños Ritchey

Espuma alta densidad
130 mm

Cómo elegir unos puños para mtb

Existen diferentes características que definen y diferencian unos puños de otros, estas varían en función al uso que le vayamos a dar a nuestra bicicleta y otros aspectos difieren de cada ciclista por su forma de ir en bici o gustos.

  • Material: Es probablemente la característica mas importante que va a otorgar un comportamiento distinto a cada puño. Existen puños de espuma, goma y silicona siendo estos últimos los que más adeptos están ganando gracias a su confort.
  • Espesor: De ella depende la capacidad de absorción, además de la densidad del propio material, pero el grosor va a ser determinante a la hora de absorber las vibraciones del terreno que la suspensión, de forma irremediable, va a transmitir al manillar. Un mayor grosor también hará que el diámetro final del puño sea mayor por lo que habrá que considerar el tamaño de la mano del ciclista o la costumbre que tenga de agarre. El espesor se calcula sabido el diámetro del puño (que puede ser 30, 33 mm u otra medida) restar por 22,2 (diámetro interior) y dividir entre 2 (ambos lados del puño).
  • Fijaciones: Para evitar el movimiento involuntario de los puños, se colocan unos aros a ambos lados del puño para aumentar la fijación de estos al manillar. Hay puños que solo tienen una fijación por puño, otros uno a cada lado y los hay también sin fijación.
  • Forma y diseño: La forma del puño también determina el uso que le queremos dar a la bicicleta. Esta forma, que puede ser ergonómica, engloba incluso puños que llevan incorporados unos pequeños cuernos que permiten diferentes posturas de las manos sobre el manillar. Las ergonómicas también incluyen formas que aumentan la facilidad de agarre al manillar.
  • Peso: El peso no es un factor muy determinante en unos puños al haber poca diferencia de pesos entre unos modelos y otros. Más vale que prime la comodidad al peso porque a la larga el ciclista lo va a notar en sus manos.
  • Medidas: Independientemente del manillar que monte nuestra bicicleta, ya sea 31,8 u otra medida, los extremos de todos los manillares se reducen a 22,2 mm para el alojamiento de los puños. Luego existen diferentes longitudes que irán definidas por la colocación de los frenos, cambios, accionamiento de tijas telescópicas u otros accesorios. Una vez puesto lo suyo es que el puño llegue al extremo del manillar y deje espacio para la fijación. Nada de que el puño sobresalga, porque eso es un peligro.

Tipos de puños para manillar

Con la infinidad de modelos que hay ahora mismo resulta casi imposible decantarse por uno, por eso hacemos un resumen de lo que más se está montando y el por qué para que te aclares las ideas. En primer lugar vamos a mostrarte en que debes fijarte antes de adquirir unos nuevos puños y posteriormente destacaremos los materiales y tipos más utilizados en la actualidad.

Puños de mtb de silicona

En el mercado puedes encontrar infinidad de modelos de puños para bicicleta entre los que a día de hoy destacan los de silicona, un material que ha aterrizado recientemente en el mundo de los puños debido a sus buenos resultados en cuanto a absorción de vibraciones y grip.

Una de las mayores ventajas que tienen los puños de silicona es la capacidad que tienen para reducir las vibraciones en todo tipo de terrenos. En la actualidad existen diferentes grosores y diámetros para ajustarse a todas las comodidades y manos de los ciclistas.

La gran variedad de colores que existen de este tipo de puños también hacen que sean una de las elecciones más populares ya que se pueden adaptar perfectamente al diseño de nuestra bicicleta. Que a pesar de que no es una de las cosas más importantes, como queden puestos en la bicicleta siempre cobra su importancia.

Los precios de los puños de silicona no suelen ser muy caros y tienen una buena durabilidad.

Puños de espuma

La espuma también es un material muy utilizado a la hora de fabricar puños para manillar. El material es poroso y por tanto absorbe la humedad y sudor de nuestras manos, algo que a muchos ciclistas les parece esencial.

Son muy ligeros y fáciles de colocar y algunos modelos llevan compuestos mezclados para ofrecer una resistencia mayor, ya que la espuma de por sí puede ser un material un poco frágil.

En términos generales ofrecen buena comodidad y también podemos encontrar diversas densidades, grosores y diámetros.

Algunos puños aparentemente de espuma, utilizan materiales como el foam, un material más resistente a pesar de que es menos poroso y por tanto absorbe menos la humedad.

Puños de goma

Este material suele ser el más utilizado para la creación de puños ergonómicos que con otros materiales sería más difícil de fabricar. Son puños muy específicos que se utilizan en disciplinas un poco concretas que son fácilmente identificables porque suelen tener salientes que por lo general suelen servir para adaptarse mejor a la la fisionomía de la mano y que esta vaya un poco más relajada.

Un puño de goma convencional (tubular) no suele ser muy recomendable porque su gripe y durabilidad no son muy buenas. Los podemos encontrar en bicicletas de gama baja debido a su precio reducido.

Puños ergonómicos

Los puños ergonómicos son aquellos que permiten un apoyo más cuidado pensando en la forma de las manos. Son fácilmente identificables por no guardar un diseño meramente tubular. Los hay con formas muy exageradas pensados en aquellos ciclistas que meten muchas horas encima de la bicicleta o para aquellos que tienen algún problema de riego sanguíneo en las manos.

Puños analizados

ESIgrips Silicona Fix FX

Con doble grosor para aumentar el grip con el manillar, los Fix FX son unos puños de silicona de alta densidad con dos diámetros bien diferenciados que permiten una notable mejoría en la adaptación de la mano.

  • Material: Silicona
  • Longitud: 130
  • Diámetro: 32-34 mm
  • Tipo de fijación: No lleva
  • Peso: 64 gr. el par

Ritchey Grips WCS

Fabricados en espuma de neopreno y con una pequeña forma ergonómica para colocar los dedos los WCS son unos puños de la marca Ritchey con muy buena adherencia y comodidad en cualquier situación, incluyendo días de lluvia.

  • Material: Espuma de Neopreno
  • Longitud: 130
  • Diámetro: 33 mm
  • Tipo de fijación: doble
  • Peso: 43 gr. el par

Te puede interesar…

Mejores puños mtb
4.5

La misión con esta entrada...

Tener un buen feeling con la bici es fundamental a la hora de pilotar con soltura, tener una buena sensación y sentir que tu controlas la bicicleta es la base para disfrutar de ella. Los puños son una parte importante de la bicicleta que une al ciclista con esta y es por ello que su elección hay que hacerla con cariño.

Deja un comentario