Las mejores Luces para bicicleta.

Hemos elaborado un listado con las mejores luces para bicicleta para incrementar nuestra seguridad, sobre todo pensando cuando circulamos por carretera, pero también para la montaña. 

Utilizar una luz potente y adecuada nos hace mucho más visibles cuando montamos en bici de cara a los conductores y ello supone un aumento de la seguridad de forma inmediata y activa.

TOP 8 de luces para bicicleta

garmin-luz-trasera-varia--rct715

1. Garmin Varia RCT715

Trasera la única del mercado con radar y sensor de vehículos del mercado. Cámara de vídeo integrada que captura y almacena incidentes. Perfecta para carretera.
Visible a más de 1 Km de día. Gran visibilidad diurna gracias a sus destellos descompasados. 65 Lúmenes

luz trasera gurpil

2. Gurpil GP 120

Trasera Sensor de luz y freno. Gran autonomía. Ideal para carretera.
Visible de día a 2Km. 120 Lúmenes

bontrager flare rt

3. Bontrager Flare RT

Trasera Buena fijación y gran autonomía de la batería. Perfecta para carretera.
Visible a 2 Km de día. La que mayor visibilidad diurna ofrece. 90 Lúmenes.

luz trasera raypal

4. Luz trasera Raypal

Trasera Buena autonomía y gran visibilidad. Carretera y BTT
La mejor calidad/precio. 80 Lúmenes

luz bicicleta delantera Lezyne Zecto

5. Lezyne Zecto Drive 250

Delantera Gran autonomía y visibilidad. Ideal carretera y BTT
Excelente visibilidad diurna y nocturna. 250 Lúmenes. Uso diurno y nocturno.

luz-delantera-bontrager-ion-450-r___20193169-101_g1

6. Bontrager ION 450 RT

Delantera, gran visibilidad diurna y muchos modos de luz. Buena visibilidad nocturna
Excelente visibilidad diurna y nocturna. 450 Lúmenes.

luz-delantera-bontrager ion 200

7. Bontrager ION 200 RT

Delantera, gran visibilidad diurna y muchos modos de luz. Te saca de un apuro de noche.
Excelente visibilidad diurna. 200 Lúmenes.

luz-bontrager-ion-pro-rt

8. Bontrager ION Pro RT

Delantera con visibilidad excepcional. Perfecta para carretera.
Buena visibilidad nocturna y diurna. 1300 Lúmenes.

Soportes

Para las luces traseras la mayoría de modelos de luces para bicicleta se colocan en la tija del sillín mediante un soporte flexible y regulable que se adapta a la mayoría de diámetros de tijas. No obstante es importante asegurarse de que la luz que elijamos la podemos colocar en nuestra bicicleta, sobre todo en aquellas tijas planas que montan las bicis Aero.

Pero también podemos encontrar modelos de luces que tienen otro tipo de soportes. Por ejemplo la Gurpil trae dos tipos: para tija y para colocar bajo el sillín.

Para las luces delanteras todo se simplifica a un solo tipo, ya que casi todas, por no decir todas, se sujetan al manillar mediante soportes flexibles o semirígidos. Desechamos la opción de colocarlas en la potencia porque no nos gusta nada.

Tipos de batería

En la actualidad las baterías integradas que incorporan las luces de bici son de litio y tienen una durabilidad bastante prolongada. Esto unido a los diferentes modos de luz puede hacer que duren por encima de 5h sin ningún problema, aunque puede haber excepciones. También las hay con baterías sustituibles, pilas tipo AA o AAA, y con baterías externas, en las luces de mayor potencia, que van unidas mediante un cable a la propia luz.

Modos de luz

Las luces de bicicleta disponibles en la actualidad cuentan con diferentes modos de luz para poder utilizar diferentes intensidades o funciones según el momento y uso que les queramos dar. En algunas marcas y modelos estos modos de luz son incluso automáticos gracias a que cuentan con un sensor de luz ambiente incorporado.

Fija: 

Los modos de luz fijos pueden ser útiles en caso de utilizar las luces de la bici durante la noche, pero se hacen poco efectivas en el caso de utilizarlas de día, en cuyo caso no sólo deberían de ser intermitentes sino también suficientemente potentes como para ser visibles a plena luz.

Intermitente: 

Las luces intermitentes se hacen más visibles debido a que destacan mas en un ambiente sea cual sea, el mero hecho de emitir diferentes intensidades de luz ya la hace más visible de por sí. Pero es importante igualmente que estas luces sean suficientemente potentes para poder ser visibles de día, ya que las que están por debajo de 50 lúmenes son visibles a pocos metros de distancia y no son suficientes en carretera donde un coche recorre muchos metros en muy poco tiempo.

¿Por qué son tan populares en la actualidad las luces para bicicleta?

Te habrás dado cuenta que en la actualidad incluso los vehículos a motor llevan fijas encendidas unas luces que se hacen visibles a cientos de metros. Estas luces son unas pequeñas lámparas de leds que permiten una mayor visibilidad incluso de día. Primero fueron las motos, que la normativa comenzó a obligar su utilización tanto de día como de noche. Y ahora es el turno de las bicicletas.

Pero esto no es una moda, es mucho más que eso. Tu mismo te habrás dado cuenta que desde que el fenómeno de luces encendidas por el día los coches se ven mejor. Imagina si esto lo aplicamos a una bicicleta.

La seguridad por encima de todo

Desde que salieron las luces para bicicleta de led de alto alcance se han popularizado rápidamente. La seguridad que ofrecen es mucho mayor de lo que puede parecer.

Hace unos meses se hacía viral una denuncia que había recibido un ciclista por parte de la Guardia Civil por utilizar su luz trasera de forma intermitente. Más tarde la DGT tuvo que tomar cartas en el asunto, pues el gremio ciclista insistía en que una luz intermitente llama mucho más la atención, no distrae a los conductores y no existía razón alguna de sanción en ese sentido. Al no estar contemplado el Guardia que denunció al ciclista estaba en su razón, una luz intermitente no podía ser utilizada en ningún vehículo que circula por la calzada. Pero ahora, gracias a la presión ejercida por los ciclistas para reformar esta ley, la DGT hizo constar un escrito firmado por su Director en el que se incluiría una excepción para utilizar luces intermitentes en carretera al ser utilizadas por bicicletas.

Por tanto, para que quede aún más claro, las bicicletas SI pueden utilizar luces intermitentes siempre y cuando estás no deslumbren.

Luces ligeras muy potentes

Gracias a la tecnología LED se han conseguidos grandes ventajas en cuanto a ligereza y luminosidad. Estos avances han hecho que a día de hoy se fabriquen mejores luces para bicicleta que en el pasado, siendo estas mas pequeñas y eficientes. Esta tecnología junto a las avanzadas baterías de litio, han sido un gran motivo para dotar de algo tan útil como seguro a la bici que, además, no afecta en absoluto al rendimiento ni siquiera aerodinámicamente gracias a su bajo peso y pequeño volumen.

Antes para conseguir la mismas características de luminosidad se necesitaba una gran lámpara y una enorme batería. Aún así no se conseguían ni las largas autonomías de ahora ni los lúmenes de las luces más avanzadas.

Luz roja detrás y luz blanca delante

Dicho todo lo anterior, nunca olvidemos esta norma. No es tan solo una norma, tened en cuenta que estamos acostumbrados desde hace mucho a este orden de luces. Por tanto cuando vemos una luz roja pensamos en la parte trasera de un vehículo y la luz blanca indica la parte delantera. Es mucho mas importante de lo que parece, así que tomad muy en serio este orden. Además de ser sancionable, hagámonos visibles en carretera de forma segura y lógica.

¿Es obligatorio en uso de luces en la bicicleta?

Las luces en bicicleta únicamente son obligatorias de noche y en túneles, su uso no es obligatorio durante el día. De la misma forma que tampoco lo son en los coches, aunque los nuevos ya vengan con ellas.

Ahora bien, la forma en la que se te ve con luces o sin luces no es la misma y llevar luces en la bicicleta nos da un plus de seguridad que a mi personalmente no necesito que me obliguen a llevar. Por tanto, no son obligatorias, exceptuando los casos nombrados, pero si muy recomendables durante el día.

Análisis

Hasta ahora sólo se contaban con muy pocos modelos de luces para bicicleta en el mercado que fueran suficientemente potentes para ser vistas de día, y las pocas que había eran pesadas, grandes o con poca luminosidad útil. Con la llegada de las luces led con tecnología Cree ahora existen muchos modelos en el mercado que, ademas de ligeras, tienen una alta autonomía y gran iluminación.

Una buena luz no cuesta tanto, no escatimes en gastar un poco mas si de ello depende hacerse bastante mas visible. 

Luces traseras

Comenzamos con el apartado dándole algo mas de importancia a la luz trasera de bici ya que su uso está mas extendido por su uso diario

Potencia necesariaUna buena luz trasera de bicicleta debería estar por encima de los 70 lúmenes para ofrecer un destello visible durante el día a pleno sol. Además cuanto mas concentrado el haz de luz será mucho mejor.

Luces traseras analizadas

Bontrager Flare RT

Sin duda la mejor luz trasera para bici del mercado. Tiene una luminosidad inmejorable ya que durante el día, incluso a pleno sol, la luz es visible a 2 Km. Durante la noche se puede ver a más de 5 Km de distancia. Aunque parezca una exageración, no lo es. La Bontrager Flare está considerada por muchos ciclistas la mejor luz trasera para bicicleta, no solo lo decimos nosotros. La Nº1 en luces para bici de carretera.

Analizada en profundidad por Comparativa.eu (link mas abajo)

Pros: Su alta luminiscencia la hacen totalmente imbatible. 2 Km de día gracias a sus 90 lúmenes y 5 Km de noche (modo automático a 45 lúmenes). Sujeción a la tija sólida y segura. La luz se quita con un solo clic para su carga. Carga mediante cable Micro USB. Alta durabilidad de la batería incluso con el modo intermitente a iluminación máxima. Soporta el agua de lluvia.

Contras: Por poner un “pero” podría haber sido un poco más bonita.

Uso ideal: Ser vistos tanto de día, a plena luz del sol, como de noche en la carretera.

Bicicletas de: Montaña y Carretera

Nota: El modelo Flare R ya ha sido sustituido por el modelo mas reducido y de mayor potencia. Aquí puedes ver un análisis completo de la Bontrager Flare RT

(VER PRECIO y DETALLES 

Garmin Varia RTL 510

Muy potente y con radar la luz trasera Garmin es la única en la actualidad que cuenta con un sensor de proximidad que indica la presencia de un vehículo en nuestro dispositivo compatible Garmin y al mismo tiempo alerta a los que vienen por detrás de nuestra presencia incrementando de forma automática la intensidad de la luz.

Su diseño es lo que mas te puede frenar a la hora de adquirirla aunque si la seguridad es tu mayor preocupación la Varia RTL es la más segura sin duda. 

Analizada en profundidad por Comparativa.eu (link mas abajo)

Pros: Varios modos de luz con sensor de proximidad alertando de nuestra presencia. Aumenta la seguridad gracias a ambos sensores.

Contras: De las mas voluminosas y pesadas. Para desarrollar todo su potencial a de ser utilizada junto a un ciclocomputador Garmin compatible.

Uso ideal: Ser vistos de día y de noche en carretera y uso urbano.

Bicicletas de: Especialmente indicada para uso en carretera.

(VER PRECIO y DETALLES)

Gurpil GP-120

Potente y con sensores de frenado, la Gurpil ha llegado al mercado para meterse entre las mejores luces para bicicleta de carretera. Incorpora unos detectores de velocidad que brindan a la luz de unas grandes ventajas, como es la de indicar que se está frenando. Además durante el día nos da una potencia de 120 lúmenes, lo que la sitúa muy por encima del resto de luces traseras para bicicleta y la única con sensor de frenado con tanta potencia de iluminación. 

Su gran autonomía es otra de las virtudes que pueden hacer que permanezca encendida en su máximo destello diurno (en modo automático de parpadeo) durante más de 5h. 

Analizada en profundidad por Comparativa.eu (link mas abajo)

Pros: Varios modos de luz con sensor que hacen que se ahorre batería y evita deslumbramientos durante la noche. Sensor de frenado. Dos soportes incluídos: Para los raíles del sillín y para la tija.

Contras: Nos gusta el sistema de encendido de la Bontrager a un único toque y apagando presionando durante 2 segundos. En el caso de la Gurpil se enciende y se apaga pulsando durante 2 segundos, pero es un mal menor.

Uso ideal: Ser vistos de día y de noche en carretera y uso urbano.

Bicicletas de: Montaña y Carretera

(VER PRECIO y DETALLES)

Knog Blinder Road

Otra luz realmente potente es la que ofrece la marca Knog. Dispone de 4 lamparas, una de ellas muy intensa y varios modos de iluminación. El alcance de visibilidad de día también es altísimo, pero quizá en su modo más potente la batería dure poco, pues tan sólo dura 3.5h aproximádamente. En su modo más económico puede llegar a durar hasta 15h, así que administrando un poco la batería tampoco supone ningún problema. Se carga mediante Micro USB y en el kit vienen 3 sujeciones de repuesto.

Después de varios años es un modelo que se ha quedado un poco descolgado en cuanto a potencia se refiere. Aunque sigue siendo una opción atractiva ya existen soluciones más eficaces en el mercado.

Pros: Alta luminiscencia incluso de día. Facilidad de montaje y extracción para su carga. Las 4 lamparas la hacen muy atractiva y llamativa. Soporta el agua de lluvia.

Contras: La fijación se podría mejorar un poco y los lúmenes se quedan un poco cortos frente a otros modelos.

Uso ideal: Ser vistos de día y de noche. 

Bicicletas de: Montaña y Carretera

(VER PRECIO y DETALLES)

Luces delanteras analizadas (para ser vistos)

Hacer visible nuestra bicicleta también en la parte delantera nos hará mas presentes en carretera. Sobre todo para aquellos que están adelantando y no se han percatado de nuestra presencia en el carril contrario antes de efectuar la maniobra. Con las luces delanteras nuestra bicicleta será mucho más visible y evitaremos estos sustos.

Potencia necesaria: Se considera una luz delantera de bici potente aquella que está por encima de los 150 lúmenes. Esta potencia sería suficiente para poder ser vistos tanto de día como de noche.

Otra cosa sería iluminar. En ese caso es necesaria una mayor potencia ya que necesitamos emitir un haz de luz que ilumine una buena parte de la carretera para poder ver lo que esta por delante nuestro y que podamos anteponernos a obstáculos, curvas, etc,… En ese caso la luz delantera debe estar por encima de los 300 lúmenes para poder circular con una visibilidad suficiente durante la noche.

Bontrager ION 200 RT

Top 1 mejores luces delanteras de bici de carretera

Bontrager ION 200 es la luz que mas nos ha gustado. La consideramos como una de las mejores luces por su versatilidad y tamaño. Es perfecta para ser vistos y también es capaz de salir airosa de una situación en la que necesitemos utilizar la de noche. La Ion 200 cumple con creces esta función y tiene una intensidad más que sobresaliente para que a plena luz del sol te vean desde lejos. Al igual que el modelo de la parte trasera que guarda la misma apariencia, la luz es impermeable y se recarga mediante Micro USB. Tiene una larga autonomía y el pulsador de encendido se puede usar durante la marcha sin ningún problema. 

✔ Visible a 2 km de día. Ilumina unos 10 m en plena noche.

Pros: Discreta y con una alta luminiscencia. Se coloca en cualquier sitio de la bicicleta en cuestión de segundos. Cuenta con un sistema automático que controla la intensidad de luz del entorno y pasa de modo diurno a nocturno de forma automática. Alto muy útil por ejemplo en túneles.

Contras:  Debido a su escasa potencia nocturna no sería útil en caso de tener que circular con ella de noche durante mucho tiempo.

Uso ideal: Ver y ser vistos en carretera tanto de día como de noche.

Bicicletas de: Montaña y Carretera

(VER PRECIO y DETALLES)

Luz delantera de bici Lezyne Zecto

Top 2 mejores luces delanteras para bici de carretera

Con una simplicidad insultante y un diminuto tamaño la Lezyne tiene nada más y nada menos que 250 lúmenes. Su discreto tamaño junto con su sencillez a la hora de colocarla hacen que la puedas poner en cualquier sitio en segundos. Dispone de 4 modos de iluminación contando con uno especial parpadeante para utilizar durante el día. Recargable mediante cable Micro USB y batería de larga duración. Listada en el Top 6 en cuarta posición.

Pros: ¿250 lúmenes en algo tan pequeño? ¿En serio? Calidad de los materiales y acabados impecables. Gran autonomía.

Contras: El botón de encendido quizá un poco pequeño para manipularlo en marcha, sobre todo con baches. El soporte podría mejorarse.

Uso ideal: Ver y ser vistos, ilumina en la oscuridad.

Bicicletas de: Montaña y Carretera

(VER PRECIO y DETALLES)

Luz delantera de bicicleta para ver y ser vistos

Ahora si, ahora si que hablamos de luces que nos servirán para iluminar y no únicamente para ser vistos. Somos un poco pesados con esto, pero es importante que conozcáis la diferencia. Las luces que hemos mencionado anteriormente no sirven para iluminar. Estas si.

Luz delantera Bontrager ION 450

Algo mas voluminosa que su hermana ION 200 pero con el doble de potencia, la ION 450 alcanza unos nada despreciables 450 lúmenes que, esta sí, servirá para circular en plena oscuridad con una buena visibilidad incluso a plena oscuridad.

Pros: Control de destello automático y manual para diferentes condiciones de luz.

Contras: Un poco voluminosa para portarla todo el año.

Uso ideal: Ser vistos y ver.

Bicicletas de: Montaña y Carretera

(VER PRECIO y DETALLES)

Knog Blinder Road 400

Top 1 mejores luces delanteras de noche para bici de carretera

Ilumina tu camino con esta potente luz. La Knog no sólo es pequeña y ligera, donde verdaderamente destaca es en su luz. A pesar de su reducido tamaño y peso, tan solo 105 gramos, dispone de una iluminación de 400 lúmenes. Tiene 8 modos de luz entre los que está la “corta” y “larga” como en los vehículos a motor. Con intensidades bajas se puede circular sin ningún problema durante la noche. Si se requiere mayor iluminación, si por ejemplo vamos más rápido,  la luz Knog te la va a dar con garantías en sus modos de máxima potencia. Dispone de batería que se recarga fácilmente con el típico conector Micro USB.

Pros: Meter en tan poco sitio algo tan potente como para llegar a 400 lúmenes el algo más que sorprendente. Los 8 modos de luz permiten aumentar la durabilidad de la batería, que ya de por sí es larga.

Contras: Manejar los botones con guantes de invierno es quizá un aspecto a mejorar en este modelo.

Uso ideal: Si necesitas una luz potente porque necesitas ver de noche en carretera. También para ser visto durante el día.

Bicicletas de: Carretera y Montaña

(VER PRECIO y DETALLES)

Luz Bontrager ION Pro RT

Top 2 Mejores luces delanteras de bici para noche

Cuando lo exagerado te parece mucho llega Bontrager y te mete 1300 lúmenes en esta luz. La luminosidad que tiene es impactante, deslumbrante :D. Para los que de verdad quieren una luz potente y no les importe en exceso el peso, esta lámpara es lo que andan buscando. Así como otras luces con tanta luminosidad, esta no incorpora una batería auxiliar que tiene que ir conectada a la luz para su funcionamiento. Esto hace que sea mas ligera, pero le iguala en prestaciones en cuanto a luminiscencia y duración de la batería a otras de la competencia. Además, al igual que otras luces Bontrager, es compatible con aparatos Garmin gracias a su sistena ANT+ y Bluethoot. 

Pros: Sin ninguna duda una de las luces mas potentes del mercado actualmente. Es la ideal para realizar rutas por la noche. Facilidad de uso. Muchos modos de luz que ayudan en el ahorro de la batería.

Contras: Peso un poco elevado. En el modo mas potente la duración estimada de la batería es de 1,5 h aunque con otros modos con una buena potencia de luz se pueden llegar a las 5h de uso.

Uso ideal: Si necesitas una luz muy potente porque andas mucho de noche en carretera. También para ser visto durante el día.

Bicicletas de: Carretera y Montaña

(VER PRECIO y DETALLES)

 

Comparativa luces de bici traseras por potencia

La potencia mínima para que una luz trasera se vea con facilidad durante el día es de 80 lúmenes. Por debajo de esta potencia será dificil que se vea en días con sol a una distancia suficiente como para que cumpla con su cometido, que es hacernos más visibles.

120 Lúmenes

90 Lúmenes

80 Lúmenes

30 Lúmenes

Comparativa luces de bici delanteras por potencia

El mínimo aconsejable para utilizar una luz por la noche, sobre todo en carretera, es una potencia de 200 lúmenes. En plena oscuridad necesitaremos unos 400 lúmenes para tener una iluminación decente. Por debajo de 200 tendremos una iluminación muy escasa para poder desplazarnos con seguridad.

1300 Lúmenes

450 Lúmenes

400 Lúmenes

250 Lúmenes

200 Lúmenes

Análisis completos de …

Mejores luces de bicicleta
4.8

Contenido

Me encanta ver cada vez mas ciclistas iluminando su presencia en la carretera. Pero sobre todo cuando veo que llevan una de las mejores luces aún me gusta más. Estoy convencido de que posts como este son realmente útiles porque cada vez son más los ciclistas que llevan alguna de las luces que recomendamos aquí. Y no creo que todo se deba a la casualidad…. 🙂

2 comentarios en «Las mejores Luces para bicicleta.»

  1. Es importante que te vean porque un vehículo a 60 km/h recorre 100 metros en 6 segundos 《si va más rápido lo hará en menos tiempo》 (a 100 km/h son solo 3 segundos para los 100 metros); debes ser visible para que el conductor maniobre a tiempo.
    Es mejor usar luces TODO el tiempo que estés rodando, aún de día!!!
    🤔favor publicar🤗

    Responder
    • Exacto Ricardo, la seguridad en carretera es importante por eso no vale cualquier forma de iluminar la bici, hay que hacerlo con luces potentes para que sirvan también durante el día. Gracias por el comentario.

      Responder

Deja un comentario