Bontrager Ion 200 RT

La ION 200 RT de la marca Bontrager es una de esos accesorios de seguridad para la bicicleta que son dignos de mención y de testear por eso hemos querido acercaros todas sus características y análisis de campo para que conozcáis esta potente luz delantera para bicicleta.

Mejores ofertas Bontrager ION 200 RT

Bontrager Flare ION 200 RT

Buena fijación y gran autonomía de la batería.
Visible a 2 Km de día.

Características Bontrager ION 200 RT

  • 200 Lúmenes de iluminación. Con semejante potencia la ION 200 RT es visible a plena luz del sol a una distancia de más de 2 Km por la parte delantera. Por la noche se regula automáticamente para no deslumbrar a los vehículos que vienen por delante y es capaz de iluminar unos 20 metros para circular con plena oscuridad. Este es su punto débil, ya que no está diseñada para iluminar sino para ser vistos.
  • Lentes equilibradas. Al igual que en el modelo de  luz trasero, las lentes están diseñadas de tal forma que ofrecen una visibilidad de 270 grados lo que amplía el ángulo de visibilidad aumentando la seguridad del ciclista.
  • Tipos de visibilidad. Dispone de dos modos principales  de visibilidad: Automático y Manual. El modo automático es activado mediante un sensor de luz que se cambia la intensidad de la iluminación automáticamente dependiendo de la luz ambiente. Ello ayuda a no deslumbrar a los vehículos cuando hay menos luz ambiente, dada la enorme potencia en el modo «día». Incluso en los túneles bien iluminados su luz disminuye ya que detecta luz artificial en el entorno.
  • Modos de destello. La mayor visibilidad la proporciona el modo de parpadeo diurno, que se vuelva fija cuando la luz ambiental es baja siendo esta de 200 lúmenes. Existen dos modos fijos que se activan manualmente ambos con menos potencia que el automático. Uno de ellos tiene unos 150 lúmenes y el otro la mitad, al rededor de 75. También dispone de un modo de parpadeo nocturno en el que la luz nunca se apaga, emite destellos mas potentes al mismo ritmo que la diurna y con la mitad de potencia que durante el día.
    • Por tanto los modos de luz son:
    • Automática (siendo esta la mas potente y que pasa del modo parpadeo diurno al fijo nocturno mediante un sensor de luz)
    • Fija 1 y fija 2
    • Parpadeo nocturno
    • NOTA: Con ciclocomputadores compatibles como los Garmin Edge 530 etc, los modos de luz se pueden seleccionar de forma manual quedando anulado el modo automático.
  • Gran autonomía. La durabilidad de la luz y hoy 200 RT oscila entre las 3 y 10 H de uso. En el modo destello, automático cuando es de noche la durabilidad es aproximadamente de unas 3 horas (modo fijo potente). La durabilidad en el modo destello diurno es de unas 6 horas. Y nos vamos a las 10H, en el modo fijo menos potente.
  • Modo de ahorro de batería de emergencia. El dispositivo cuenta con un modo automático de ahorro energético cuando la batería se encuentra por debajo del 5% de recarga el cual no se puede modificar.
  • Soporte Quick Connect.Es recto, a diferencia de la luz trasera de la misma marca, ya que está pensado para su colocación en el manillar.

¿Como es la Bontrager ION 200 RT?

Pequeña y con muy buenos acabados, la ion 200 RT es una luz fuerte y sólida, con una buena apariencia que se puede colocar prácticamente en cualquier sitio del manillar sin molestar. Su carcasa está sellada, lo cual permite salpicaduras o lluvia sin dañar su parte interior.

Que ventajas ofrece

Estamos ante un producto de la marca americana que ha sido diseñado para durar mucho tiempo y con una alta garantía de calidad. Varios años con ella, su funcionamiento sigue siendo exactamente el mismo y no ha mermado en absoluto ni su autonomía ni su capacidad de carga en cuanto a su batería se refiere.

  • Larga duración de la batería. 

    Existen muchos modelos de luces delanteras para bicicleta, pero ninguna cumple con las características tan especiales de esta, ya que reúne un tamaño muy reducido, una alta potencia y una gran duración de la batería en un producto sin cables muy fácil de utilizar en el día a día.

  • Alta Visibilidad diurna.

    Es, sin ninguna duda, la luz más potente en relación a tamaño potencia.

  • Soporte robusto. 

    El soporte que trae de serie el ION 200 RT es muy robusto y permite extraer la luz sin ningún problema de forma muy sencilla.

  • Accionable por control remoto. 

    Desde que se comenzaron a popularizar los ciclo computadores inteligentes, son muchas las marcas que han cumplido las exigencias de los ciclistas y han hecho cada vez más atractivos los accesorios de la bicicleta como es este caso, en el que la luz es controlable mediante un dispositivo tipo Garmin 530, etcétera. Una de sus principales utilidades es que no te tienes que preocupar de encender o apagar la luz cuando inicias o detienes una salida. Aparte, también te indica cuando están las baterías bajas de una forma mucho más Orientativa que el propio dispositivo, y te advierte que ya lo tienes que cargar.

  • Ligero. 

    El peso también es una de las características que destacan esta luz, ya que solamente pesa 92 gramos incluyendo el soporte.

Antes de comprar la Bontrager ion 200 RT

Es de tener en cuenta que esta luz está diseñada principalmente para ser vistos y nunca para iluminar en la oscuridad. Si bien es cierto que daba su potencia, te puede sacar de un apuro, no está pensada para iluminar a grandes distancias, ya que en su modo más potente podrás iluminar un máximo de 15 M, algo insuficiente para rodar en carretera.

Dimensiones de  la Bontrager ION 200 RT

Su reducido tamaño, que más o menos es de las dimensiones de la moneda de 1€ (algo más), puede confundirse con una micro Cámara. Gracias a este tamaño, queda muy disimulada en la bicicleta y gracias a su soporte se puede colocar en diversos sitios.

Potencia de iluminación Bontrager ION 200 RT

Con una potencia más que suficiente para cumplir con sus objetivos, que como decimos es la de ser vistos. La ion 200 RT dispone de una potencia modulable gracias a su sensor de luz automático que aparte de consumir menos batería evita deslumbrar a los vehículos que vienen por delante.

Modos de iluminación automática

En su modo automático la luz es capaz de detectar la luz ambiental y en función a esta luz, pasará a modo diurno más potente o a modo nocturno más potente.

En este sentido, hay que tener en cuenta que cuando esta luz está enlazada con un dispositivo compatible mediante Bluetooth el modo automático deja de funcionar y hay que seleccionar los modos de forma manual desde el dispositivo enlazado.

Indicadores LED

Dispone de un LED informativo que, en función del color emitido, nos estará diciendo una cosa u otra. Cuando el color azul parpadea significa que el Bluetooth o el NT Plus están activados. Cuando se ilumina en color verde, significa que la batería está por encima del 80%. Y cuando se ilumina una luz roja significa que está por debajo del 5% y en ese momento se activa el ahorro automático de batería que prolongará durante media hora más el uso de la luz.

Tipo de batería

Cuenta con una batería de litio que se recarga mediante un enchufe tipo micro USB.

Conectividad

Dispone de todo tipo de colectividades para dispositivos Garmin o similares tipo ANT+ y Bluetooth. 

Botones de acción

Con un único toque se enciende y con un toque prolongado de 2 segundos se apaga. Para cambiar de modo basta también con un único toque para pasar de un modo a otro.

Impermeabilidad

Cumple con la normativa IPX 7, que significa que puede soportar salpicaduras y lluvia. Por tanto hay que tener en cuenta que hay que quitar la luz si queremos limpiarla con una manguera a presión.

¿Que cuidados necesitan estas luces?

El mayor cuidado que tiene que recibir esta luz es que al limpiarlo hay que hacerlos con gamuzas que estén limpias y libres de polvo, ya que el cristal por donde emite la luz es bastante delicado y se raya con facilidad.

¿Cómo limpiarla?

La mejor forma de limpiarla es con una bayeta húmeda o toallita y realizarlo con mucho cuidado para quitar la suciedad incrustada. Si tiene barro pegado o similar es preferible mojarla, con un flush flush antes para deshacerlo y después pasarle la bayeta.

Conclusiones finales y opinión

Después de haber utilizado esta luz durante más de 2 años, solamente puedo decir cosas buenas de ella. La batería me sigue durando exactamente lo mismo, las cargas siguen siendo iguales y no ha perdido en absoluto nada de potencia en ninguno de sus modos de luz.

Está claro que su uso es para ser vistos, ya que en alguna ocasión me he quedado sin luz por entrenamientos realizados en la tarde y se aprecia que tiene una potencia escasa cuando vamos a más de 30 km/h ya que la distancia iluminada no es suficiente como para anticiparse a un posible bache, animal u otro. Quizá en entornos algo iluminados pueda ser suficiente, pero a plena obscuridad se queda bastante corta.

De todas formas, ya que la intención de los fabricantes ha sido desde el primer momento la de ser vistos, eso lo cumple sobradamente.

Una luz muy recomendada por sus acabados, diseño y robustez con un precio muy contenido.

Donde comprar la Bontrager Flare RT

Buena fijación y gran autonomía de la batería.
Visible a 2 Km de día.

Te puede interesar…

ION 200 RT
  • Visibilidad diurna (ser visibles)
  • Visibilidad nocturna (ser visibles)
  • Capacidad de iluminación (iluminar en la noche)
4.3

Summary

Las luces diurnas se han popularizado gracias a el buen resultado que han tenido desde el momento en el que se comenzaron a utilizar. Tanto es así que cada vez son más los ciclistas que optan por montar luces de este tipo como la ION 200 RT. Gracias a sus pequeñas dimensiones, su potencia y la gran autonomía de la que goza se ha convertido en una de las mejores opciones para este uso.