Saltar al contenido

Cuando cambiar la cadena de la bici

La cadena de la bici es uno de los componentes que más atención requieren. De su correcto mantenimiento depende la buena fluidez de los cambios y del correcto funcionamiento de los engranajes para que todo vaya a pedir de boca pero ¿cuando hay que cambiar la cadena de la bici?

⚠ Para empezar déjame decirte que si tu no estás seguro de como cambiarla, ha de ser una tienda de confianza quien lo haga por ti. Colocar mal el eslabón de unión puede ser motivo de un accidente, o cuanto menos de dejarnos tirados a mitad de ruta, que no es poco.

Dicho esto, pasaremos a revisar cuales son las formas que tenemos para saber que ya es hora de cambiar la cadena de la bici.

¿Es hora de cambiar la cadena?

A veces es más que evidente que tenemos que cambiarla. Como saber cuando cambiar la cadena de la bici depende de varias cosas, pero hay indicadores que nos ayudan. Prestando atención podemos ver esos indicios que nos van a decir cuando la cadena ya pide sustitución:

  • El primer síntoma: Los cambios ya no van tan finos como antes, le cuesta mas cambiar y se quedan como dando «saltitos» hasta que al final engrana. Eso puede ser el primer síntoma de que algo no va bien.
    • Comprueba que el cambio está bien alineado y ajústalo con los tensores manuales del cable. Si no consigues que vaya del todo bien pasa al siguiente punto para empezar a descartar cosas.
    • En el caso de los cambios eléctricos, estos se ajustan casi solos. Si tienes problemas en el cambio también puede ser un indicador de que la cadena ha llegado a su fin. Pero repasemos los siguientes puntos.
  • Para asegurarnos de que la cadena está desgastada, hay que medirla. La forma de hacerlo es mediante una llave especial que está indicada para medir la elongación (o estiramiento) de una cadena de bici.
    • Podemos utilizar un calibre y medir la distancia que hay entre dos puntos. Al ser posible tomando una referencia de 10 cm (o multiplos de 10 para que nos resulte sencillo). Si al comparar una cadena nueva con la vieja existe un estiramiento del 1% (en 10 cm sería 1 mm) significa que la cadena hay que sustituirla de inmediato.
  • Si no estamos seguros, lo mejor es acudir a una tienda especializada y que sean ellos los que nos valoren el estado de la cadena.

¿Cuanto dura una cadena de bici?

El desgaste de una cadena viene dado por muchos factores. Dependiendo el uso que le demos a la bici y el mantenimiento que tenga esa cadena determinará la longevidad de cada cadena que utilizamos.  Por ejemplo, una persona mas pesada o con más fuerza hará que su cadena, y la transmisión en general, sufran más. Por tanto a ese ciclista la cadena le durará menos que a uno con unas cualidades diferentes.

El mantenimiento es el único factor que podemos, y debemos, controlar para alargar la vida útil de de esa cadena, que entre otras cosas, funcionará mucho mejor con unos cuidados adecuados. Principalmente la limpieza.

Como consejo decir que nunca debemos fiarnos de los kilómetros que indican los fabricantes a cada cadena. Ya que, como hemos expuesto, hay infinidad de factores que interfieren en lo que puede durar una cadena y guiarnos por un patrón tan arbitrario puede que nos haga tirar el dinero, porque la estamos cambiando demasiado pronto, o liarla parda porque nos cargaremos los piñones y platos por haber tardado tanto en cambiarla. Lo mejor es medir..

¿Como se llama la herramienta para medir cadenas?

No tiene un nombre concreto. La podemos encontrar en diversas tiendas especializadas con el nombre de «indicador de desgaste de cadena».

Una que aconsejamos es esta: indicador cyclo con el que sabremos cuando estamos llegando al 0.75% (que nos da tiempo a comprar una cadena) y al 1% donde nos indica que la tenemos que cambiar ya.

¿Que consecuencias hay llevando una cadena desgastada?

Cambiar la cadena de la bici es vital para que todo funcione bien. Los engranajes de una bicicleta son, en su conjunto, un sistema que funciona en grupo. Si uno se desgasta afectará al funcionamiento del sistema y además hará que otras piezas se desgasten rápidamente de forma prematura.

Cuando la cadena está desgastada hace que esta se estire provocando una mala adaptación en las coronas y platos. Al no estar asentadas uniformemente ocasionará un desgaste en ambas piezas dando lugar a un deterioro. La parte que más afecta al desgaste de las coronas y los platos es la cadena. Si esta se mantiene en perfecto estado, conseguiremos alargar la vida del resto del sistema.

Pero esto no es ningún truco, ni nada por el estilo. De forma natural la cadena se desgasta mucho más que las coronas o platos, pero si seguimos usando una cadena desgastada se comerá parte de los dientes de los piñones. Lo peor es que cuando pongamos una cadena nueva también seguirán fallando los cambios. Una cadena nueva no asienta bien sobre unos dientes desgastados y no tendremos mas remedio que cambiarlos.

 Cadenas Shimano Ver precio
 Cadenas Campagnolo Ver precio
 Cadenas Sram Ver precio

 

Resumen
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Opiniones de usuarios
5 based on 1 votes
Marca
Cadena
Modelo
Cambiar la cadena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.