Indice de contenido
Comprar el mejor rodillo para bicicleta puede ser una tarea difícil si tenemos que buscar entre todos los tipos que existen en la actualidad. Entre todos ellos podemos encontrar diferentes tipos de rodillo para cubrir diferentes necesidades. Te enseñamos a encontrar el rodillo de entrenamiento que tú necesitas.
Buscando el mejor rodillo para bicicleta
Los rodillos de entrenamiento tienen diferentes aplicaciones, calentar para una contrarreloj, en el caso de los profesionales, o para entrenar en días cuando el tiempo no acompaña. Es una de las mejores maneras de entrenar dentro de casa y de esa manera mantener el estado de forma evitando estar días sin entrenar.
Los rodillos han avanzado mucho en los últimos años. Solo había dos tipos de rodillos y nos teníamos que decantar por uno u otro: Los llamados rodillos de rulos y los rodillos estáticos. En este artículo hablaremos de todos ellos y también, como no, de los que están causando mayor furor: Los rodillos de simulación virtual.
Rodillos de Rulos
Los llamados rodillos de rulos son aquellos que disponen de un rodillo en la parte delantera y dos en la parte trasera. En este caso la bicicleta va situada en la parte de arriba montada por completo y no va sujetada a nada, es la simple inercia y la fuerza cinética que generan las ruedas que gracias a estas fuerzas físicas se sujete la bicicleta y permanezca erguida como cuando andas en carretera.
Una de las cualidades a destacar en los rodillos de rulos es que el movimiento es muy natural ya que los vaivenes hacia los lados al pedalear son totalmente naturales y fieles a cuando estamos rodando por carretera o pedaleando por camino.
Algo que se echa de menos en este tipo de rodillos de bicicleta es que carecen de un sistema que regulen la intensidad de la pedalada. En los últimos tiempos los rodillos de rulos más modernos ya empiezan a incorporar este tipo de aplicaciones pero aún están lejos de conseguir el resultado que se pretenden ellos ya que las intensidades siguen siendo algo bajas. No obstante, entre la resistencia que estos ofrecen y jugando bien con los desarrollos se pueden conseguir resistencias bastante interesantes con las que se pueden realizar entrenamientos de mucha calidad.
A favor tiene que se puede hacer uso de los desarrollos de la propia bicicleta que harán que también podamos realizar trabajos de relativa potencia utilizando este tipo de rodillos de entrenamiento.
Que rodillo de rulos comprar
Aquí te ponemos un listado de los mejores rodillos de rulos del mercado que actualmente están a la venta.
Marca y Modelo | A la venta en: |
Dispone de resistencia gradual y es compatible con diferentes programas de entrenamiento virtual como E-Trainning de Elite, Zwift y BKool | ![]() ![]() | Ver Precio |
Dispone de un sistema que permite ponerse de pie de una forma muy realista y resistencia gradual. Compatible con E-Trainning de Elite, Zwift y BKool | ![]() ![]() | Ver Precio |
El rodillo de Elite Arion económico. No dispone de graduación de intensidad pero tiene la misma calidad que sus hermanos mayores. | ![]() ![]() ![]() ![]() | Ver Precio |
Muy estable y con un precio muy competitivo. Es el clásico rodillo de rulos al que se le puede sacar un partido enorme. | ![]() ![]() ![]() ![]() | Ver Precio |
Rodillos estáticos
Los rodillos de bici estáticos son aquellos en los que la bicicleta va fijada de alguna forma al propio rodillo donde trasmiten la energía mediante la rueda trasera. En el mercado actual encontrarás una gama muy amplia de este tipo de rodillos, ya que son los mas utilizados y por tanto también los mas desarrollados.
Los rodillos más comunes sujetan la bicicleta por el eje de la rueda trasera a la estructura del rodillo. Para igualar la altura se pone un pequeño calce en la rueda trasera para que la bicicleta tenga la misma altura que si estuviera en el suelo. La rueda trasera va encima de un rulo en el que se puede regular generalmente la intensidad, en la mayoría de ellos, y de esa forma realizar los entrenamientos. Son muy firmes, por cierto, y mil veces mejores que aquellos toscos que se sujetaban por la horquilla. (que por cierto creo que ya ni hay…).
Aquí tienes un listado de los mejores rodillos estáticos
Marca y Modelo | A la venta en: |
Dispone de resistencia manual y tiene un precio muy competente. Dispone de un pequeño rodillo de baja fricción para evitar un gran desgaste en la rueda. | ![]() ![]() | Ver Precio |
Un precio brutal para todo lo que permite. Es capaz de simular una potencia de 800w a 35Km/h, algo que lo hace muy silencioso. E-Trainning de Elite, Zwift y BKool | ![]() ![]() ![]() ![]() | Ver Precio |
Resistencia por fluido, lo hace silencioso. Permite un movimiento natual de vaiven gracias a su sistema Rock & Roll exclusivo de Kinetic. Compatible con Zwift y BKool | ![]() ![]() ![]() ![]() | Ver Precio |
Rodillos de transmisión directa
Estos rodillos se caracterizan por basarse en la transmisión directa a la bicicleta sin que las ruedas entren en el campo de batalla. Es decir, desmontar la rueda trasera y enganchar la bicicleta al rodillo literalmente.
En este tipo de rodillos también se pueden regular las intensidades alcanzando cifras de vatios bastante altas. Son rodillos bastante recomendados dado que se evita el desgaste de las ruedas de la bicicleta.
Tienen una gran ventaja respecto al resto de rodillos. Son mas silenciosos y no desgastan las ruedas debido a que no existe fricción física en la rueda. La mayoría de ellos, por no decir todos, tienen un sistema de potencia gradual. Los hay de aceite, que se endurecen con la velocidad que conseguimos al pedalear y jugando con los desarrollos y los hay con resistencia electromagnetica, mas avanzados, y que sirven para realizar entrenamientos virtuales en plataformas como las ya nombradas Zwift, BKool, etc,…
Listado de los mejores rodillos de transmisión directa
Marca y Modelo | A la venta en: |
Quizá uno de los rodillos mas sorprendentes del mercado. Tiene todo lo que se le puede pedir: silencioso, potencia automática hasta los 2200w, simula descensos, permite movimientos de vaiven y es compatible con simuladores como Zwift y BKool. | ![]() ![]() | Ver Precio |
Permite un movimiento natural, igual que los rodillos de rulos. Es silencioso y permite resistencias de hasta 2000w. Zwift y BKool. | ![]() ![]() ![]() ![]() | Ver Precio |
Rodillos de entrenamiento virtual
Los rodillos virtuales, o rodillos interactivos, son los últimos en llegar. Sí algo tienen los rodillos de malo es que por lo general son aburridos. El ciclismo es un deporte de exteriores y por eso mismo tener que realizar este tipo de entrenamientos dentro de una casa suele ser un hándicap bastante grande.
Entrenamientos virtuales con este tipo de rodillos hacen que el entrenamiento sea un poco más ameno, que en varios modelos que ya existen en el mercado incluso se puede competir o entrenar al mismo tiempo con otras personas online.
Estos rodillos han hecho que no solamente se puedan compartir estos entrenamientos, sino que también son capaces de simular un entrenamiento subiendo puertos míticos o realizar entrenamientos específicos gracias a programas que están conectados a un ordenador y que pueden simular situaciones concretas.
Estos rodillos de bicicleta son capaces de realizar un entrenamiento de series perfecto que en la vida real sería prácticamente imposible realizar debido a que sería difícil encontrar un terreno ideal para realizarlo. Son perfectos para cumplir ciertos objetivos en la temporada, y como no para entrenar en invierno.
Marcas como Bkool han sido pioneras en este apartado de rodillos interactivos. Pero a día de hoy son muchas las marcas que se han subido al carro de los rodillos de entrenamiento virtual dado el éxito que tienen y lo valiosos que son por el gran público.
Una de las cosas más importantes que tiene este tipo de rodillos es que para poder realizar entrenamientos de simulación de puertos, de alguna carrera de profesionales, es necesario estar suscrito y hay que pagar mensualmente. Aunque la mayoría de la gente que ha utilizado este tipo de suscripciones consideran que merece la pena.
También han salido interesantes iniciativas como la presentada por la plataforma Zwift donde te puedes conectar con un rodillo convencional para poder realizar sesiones de entrenamiento virtual sin un simulador específico. Eso si, para sacarle el mayor partido hay una serie de compatibilidades con rodillos que harán que la simulación sea total. Yo lo he probado y jamás pensé estar mas de 2 horas sin despegarme de la bicicleta en casa.
¿Cuál es el mejor rodillo de entrenamiento del mercado?
Las necesidades de cada persona pueden hacer que un mismo rodillo lo pueda ser igual de útil para una persona que para otra. Antes de comprar un rodillo lo más recomendable es hablar con alguien que tenga uno similar y te deje probarlo. Si no tienes esa oportunidad siempre puedes hablar con la tienda de confianza e indicarle que te den la oportunidad de probar uno.
Aquí te he puesto una buena muestra de los mejores rodillos de cada uno de los tipos que existen en la actualidad. Lógicamente el mejor rodillo es aquel que te permite realizar largas sesiones de entrenamiento y que lo hagan de forma amena, por tanto los mejores son sin duda los que tienen un cambio de potencia automático con regulación fluida y que sean interactivos.
A mi personalmente siempre me han gustado mas los de rulos, pero entiendo que hay que adaptarse a ellos. Pero por facilidad de uso entiendo que en los que la bicicleta va sujetada, ya sean los fijos o los directos, se hayan hecho mas populares. Esa popularidad ha hecho que las marcas incidan mas en ellos y por tanto son en los que mas gama vamos a encontrar.
Recomendaciones para entrenar en rodillo
Los especialistas recomiendan que los entrenamientos por rodillo no se debe prolongar por más de 20 minutos seguidos. De esa forma y teniendo en cuenta esta base fundamental los entrenamientos se tienen que realizar en series o repeticiones no superando en cada una de estas los 20 minutos ininterrumpidos.
Por ejemplo: Realizar un entrenamiento de una hora podríamos hacer un entrenamiento de 3 repeticiones de 20 minutos cada una.
Bien es cierto que no pasaría nada si de vez en cuando realizamos un entrenamiento de una hora ininterrumpida. Pero no es aconsejable que todos los entrenamientos que se realiza sobre el rodillo sean así. Sobre todo en rodillos fijos.
La razón fundamental por esta recomendación es que los rodillos no simulan fielmente el rodar de la carretera y los movimientos son más toscos que en la vida real por decirlo de alguna manera. Entonces las articulaciones pueden verse algo perjudicadas si no tenemos alguna precaución. Por eso conviene no abusar de su uso prolongado.
Los rodillos de rulos son mejores para largas sesiones
Los rodillos de rulos, que hemos nombrado anteriormente, tienen una peculiar forma de mantener la bicicleta sobre ellos como hemos explicado. Por ello es necesaria una pequeña adaptación para acostumbrarnos a pedalear sobre la nada. Es aconsejable utilizar una silla o está cerca de una pared para poco a poco ir cogiéndole el truquillo y con pocos entrenamientos seremos capaces de realizar entrenamientos de alta intensidad sin ningún problema.
Como decíamos antes, estos rodillos de rulos lo mejor que tienen es que la forma de pedalear es la más fiel al entrenamiento al aire libre. Por eso son los más aconsejados para realizar entretamientos prolongados siendo los 20 minutos un límite que se puede superar ampliamente sin ningún problema.
Algo a tener en cuenta en los rodillos en los que tenemos que sujetar la rueda trasera al rodillo es que al colocarla la rueda quedará elevada en el aire y esa altura la debemos añadir también a la rueda delantera. Al no hacerlo el cuerpo quedará más cargado de lo habitual a la parte delantera de la bicicleta.
Al hacer rodillo siempre tenemos que conseguir que la postura sea la misma que en la calle, por tanto colocaremos algo que le aporte la misma altura a la rueda delantera. Muchas marcas de rodillos ya incorporan en el kit un utensilio que sirve para ello.
Diferencias entre rodillo y bicicleta estática
A pesar de que puedan parecer lo mismo, distan mucho el uno de otro. En ambos el ejercicio es dar pedales, pero los resultados que se obtienen con uno y otro son muy diferentes.
Las bicicletas estáticas están fabricadas con unos fines muy diferentes a los de los rodillos. Quien busca un rodillo tiene una bicicleta, tiene unas metas diferentes: entrenar de forma específica, mantener la forma que consigue con la bici al aire libre, etc,… Los que buscan una bicicleta estática están buscando una forma de hacer deporte en un gimnasio, en casa,.. principalmente el objetivo que se busca con estos aparatos es la puesta en forma, comenzar a hacer actividad física, bajar de peso,…
Una persona que hace rodillo para mantener la forma o incluso para mejorarla no debería pensar nunca en una bicicleta estática. En primer lugar porque dejamos de lado las medidas de la bicicleta que utilizamos habitualmente, sobre todo la anchura del eje de pedalier que en las bicicletas estáticas es enorme. Y en segundo lugar porque por lo general son muy toscos y no tienen nunca la suavidad que pueden lograr el conjunto bicicleta + rodillo.
En cambio alguien que ha iniciado su actividad física en bicicletas estáticas y se decide a meterse en el mundillo del ciclismo en el entrenamiento por rodillo encontrará una forma de hacer deporte totalmente diferente que encima le da la oportunidad de salir al aire libre utilizando la misma bicicleta que usa en casa.
Resumiendo: Si eres un ciclista que quiere mejorar o mantenerse, las bicicletas estáticas no son una opción.
Otra cosa son las máquinas que se utilizan para hacer Spinning…
¿Son bicicletas estáticas o no? Lo cierto es que lo son, pero no… Tienen una calidad mil veces superior a la típica bicicleta estática, solo la apariencia lo dice prácticamente todo. Con las bicicletas de Spinning se obtienen mejores resultados, pero también hay que rascarse más el bolsillo.
Tener una bicicleta de este tipo y hacer Spinning solo en casa es más aburrido de lo que parece, por muy bien que nos lo quieran vender en las películas americanas… Para eso hay gimnasios con clases programadas en las que le sacarás mucho más partido. Además no te ocuparán tanto sitio en casa y será bastante más entretenido. Y que decir del monitor, o monitora, molones con sus gritos: ¡Y arriba esos culitos que estáis dormidos! 😀
Los rodillos mas baratos del mercado
Como no todos nos podemos rascar tanto el bolsillo para llegar a las cifras de rodillos interactivos o que simulen desniveles, os hemos preparado una pequeña lista de rodillos económicos ;).
Marca y modelo | A la venta en | |
Muy económico y con resistencia manual | ![]() ![]() ![]() ![]() | Ver Precio |
Mitos sobre el rodillo de bicicleta
Los rodillos no sirven para mejorar el rendimiento. Falso.
Los rodillos sirven perfectamente para mejorar el rendimiento en la bicicleta siguiendo una serie de tablas específicas. El mero hecho de poder pedalear con intensidades diferentes y durante periodos de tiempo concretos el rendimiento aumenta. Además es un complemento perfecto durante todo el año.
Los rodillos de entrenamiento estropean los cuadros de las bicicletas. Falso.
Los rodillos en los que hay que sujetar la bicicleta no fuerzan los cuadros. Muchos entrenamientos al aire libre generan más torsión y fuerzas que los entrenamientos realizados en rodillo. Lo que pasa es que no somos conscientes de ello.
Los rodillos sirven para mejorar la cadencia de pedaleo. Verdadero.
La facilidad que tiene el ciclista para rodar sobre un rodillo hace que pueda mejorar la cadencia de pedaleo y otros aspectos de la calidad de las pedaladas cómo puede ser la de la colocación de las rodillas a la hora de pedalear utilizando un espejo en los entrenamientos.
Algunos ciclistas profesionales utilizan los rodillos después de una competición entrenamiento de alta intensidad para el llamado “enfriamiento”. Verdadero.
El rodillo nos ofrece la oportunidad de trabajar a muy baja intensidad. Por eso es especialmente utilizado por ciclistas profesionales después de una competición. Al principio eran muy pocos los ciclistas que hacían esto pero a la vez son más los profesionales que lo hacen viendo las virtudes que esta acción produce para la recuperación después de un trabajo de intensidad alto.
Para entrenar con un rodillo es necesario tener una tabla de entrenamientos específica. Falso.
Se puede entrenar con un rodillo sin tener una tabla específica. Es cierto que lo más recomendable sería realizarlos siguiendo una serie de patrones, pero no es del todo necesario ya que se pueden realizar entrenamientos sin ningún problema por sensaciones.
Los rodillos solo sirven para calentar, soltar piernas y poco más. Falso.
Existen entrenamientos que se realizan con rodillo que pueden ser incluso más eficaces que los realizados en campo abierto. A día de hoy existen muchas tablas de entrenamiento en rodillos que son realmente interesantes y útiles.
Te puede interesar…































