Saltar al contenido

Portabidones de bicicleta

Los portabidones de bicicleta son un accesorio indispensable para poder llevar nuestro avituallamiento líquido, ese tan importante y esencial para poder sobre llevar actividades que se prolonguen durante varias horas, o incluso unos pocos minutos. Beber siempre es importante, ya sean salidas cortas o largas.

Analizamos de la mejor forma posible como se comportan los diferentes materiales de los que están fabricados y te enseñamos varias cosillas que seguramente no sabías.

Los mejores portabidones de bici

1 Portabidón Supalite

Peso pluma. Diseño muy atractivo. Buen soporte.
Carbono 11 gr.

2 Portabidón OnOff

Ligero y con zona antideslizante. Muy buen precio
Aluminio 26 gr.

Cuantos portabidones llevar

Para gustos, los colores, pero a mi me gusta llevar dos por varias razones. Por lo general en verano es recomendable tener uno de los bidones con sales minerales y el otro con agua. Los geles, barritas y cualquier otra cosa que vamos comiendo en marcha siempre es aconsejable hacerlo bebiendo una buena cantidad de agua sola. Pero claro, las sales son igual de importantes, sobre todo cuando hace calor, de ahí que lo aconsejable sea llevar dos bidones.

Además si eres de los que beben poco, cosa que no aconsejo, siempre puedes llevar la herramienta en un bidón portaherramientas. Es una forma muy discreta y práctica de llevar las cosas necesarias para salir bien parados de cualquier pequeña avería que nos suceda en marcha.

Portabidones ligeros

Aligerar la bicicleta siempre es una de esas cosas que se tienen en cuenta a la hora de adquirir un material nuevo. En el caso de los portabidones no iba a ser diferente y en el mercado nos podemos encontrar un gran número de ellos con los que le podemos quitar unos interesantes gramos a la bicicleta.

Pero no nos volvamos locos, ya que poniendo unos portabidones más ligeros no conseguiremos rebajar más de 50 o 60 gramos como mucho. 

Para que te hagas una ligera idea, un portabidón normal de aluminio o resina (material plástico) pesa en torno a 40 gr. de peso. Los portabidones mas ligeros pueden llegar a pesar hasta 10 o 12 gramos. Puedes encontrar más fácilmente pesos de 20 gr.

    • Es decir, podemos rebajar entre 40 y 60 gr. a la bici.

Materiales de portabidones

Los portabidones están fabricados en varios materiales entre los que destacan los de aluminio, plástico y fibra de carbono. Del material dependerá su peso, su comportamiento, durabilidad y uso. Te los explicamos uno a uno a continuación..

De carbono

El carbono es el material mas deseado por los ciclistas. Su dureza junto con su ligereza hacen de este un material apto para todo tipo de accesorios para ciclismo entre los que se encuentran los portabidones.

Es muy probable que los mas ligeros que encuentres sean de este material, pero no todos los portabidondes de carbono son necesariamente ligeros. Depende de como estén fabricados, las capas de fibra que tengan y el diseño que tenga hará que sea finalmente un accesorio ligero o no.

Lo bueno que tiene el carbono es la rigidez y lo resistentes que son los portabidones de este material. Pero tienen algo malo y es que al ser un material tan rígido necesitamos que el bidón encaje a la perfección para que no «baile» dentro con los baches, ya que no se pueden ajustar.

El Supalite consigue un escalofriante peso de tan solo 11 gramos. Lo puedes ver aquí.

De aluminio

El aluminio también es un gran material. Ligero y con cierta flexibilidad es un material perfecto para fabricar muy buenos portabidones. 

Dado que el aluminio es un material menos rígido hay que utilizar secciones un poco gruesas para dar firmeza a las formas que tiene un portabidón. Este grosor hace que no sean demasiado ligeros, pero hay diseños muy logrados que pueden ser realmente ligeros en comparación con otros mas pesados.

Lo bueno que tiene el aluminio es que es flexible y podemos adaptar un poco el portabidón para que el bidón quede bien sujero y no se mueva con el traqueteo en ruta. Algo a tener muy en cuenta.

De titanio

Este es un material menos utilizado para accesorios dada su fragilidad. Pero existen portabidones de titanio que están muy bien conseguidos y son realmente interesantes.

En apariencia son muy similares a los de aluminio pero con casi la mitad de peso. Quizá no tienen diseños tan atractivos como los de carbono, pero su versatilidad y utilidad es equiparable a los de aluminio con un peso muy similar al carbono.

De plástico

Estos son los mas pesados, pero también los mas económicos. Si el diseño es lo que te mueve, se pueden encontrar diseños muy guapos hechos de plástico.

Algunos están reforzados con fibras de vidrio para otorgar mas rigidez y durabilidad dándoles, al mismo tiempo, una oportunidad para meterse en algún ranking de pesos, aunque nunca entre los mejores.

Tipos de portabidones

Un porta botellín convencional está diseñado para llevar un bidón de 500 ml. aproximadamente. Por eso puedes ver como los botellines mas grandes tienen una hendidura siempre a la misma altura, coincidiendo con los tamaños mas genéricos. Esto es debido a que los portabidones tienen en la parte que está más próxima al cuadro una pequeña lengüeta que ayuda a sujetar al botellín y por tanto, a los bidones mas grandes, se les hace esta hendidura para que esa lengüeta cumpla su función al igual que en los botellines mas pequeños.

Pero también existen portabotellines específicos para llevar botellas especiales. Como por ejemplo los que se utilizan en contra reloj o los utilizados en triatlon.

Los convencionales

Como decíamos, están pensados para botellas de aproximádamente medio litro de capacidad y todos ellos tienen un diámetro muy parecido. Suelen servir para la mayoría de bidones normales, a excepción de algunos, y su colocación es mediante 2 tornillos que van colocados a lo largo del propio portabidón alojando este a la estructura del cuadro.

Son iguales tanto si se colocan en la barra del cuadro de la bici que baja desde el sillín hasta el eje del pedalier como para la diagonal que une dirección y eje de pedalier.

Para Contrarreloj

Los portabidones de crono son un tanto especiales, al igual que los propios bidones. Se suelen colocar de tal forma que incidan lo mínimo posible en la aerodinámica, como por ejemplo detrás del sillín. Pero también existen modelos que son mas planos que los convencionales. Es decir, en vez de tener una base redonda, la tienen ovalada y de esa forma se consigue un elemento mas aerodinámico.

De tríatlon

Al igual que en los de crono, los de tríatlon tienen un diseño mas aeronidámico o se colocan en lugares estratégicos. Ya sea detrás del sillín, donde se pueden colocar hasta 2 botellines, en el cuadro integrados e incluso en el propio manillar para que el ciclista modifique lo mínimo posible su posición al beber.

Para bicicletas especiales

No olvidemos que entre las bicicletas que vemos todos los días en la calle las de los niños están dentro de lo que conocemos como «bici». Y digo yo que habrá que mencionarlos también :). A parte también hay otra variedad de bicicletas que conviene mencionar.

Bicis de niños

Los cuadros de las bicicletas de niños son mucho mas pequeños que las de adulto y por tanto los portabidones, y el bidón, son mucho mas pequeños. No hay mucha variedad en este sentido, pero podemos dejar que la fantasía de los mas pequeños brille y quiera uno con motivos bien chulos.

Hand bikes

Por norma general a las hand bikes les puede servir cualquier tipo de los convencionales. Los diseñadores de este tipo de bicicletas se las ingenian para que estos ciclistas también tengan la posibilidad de portar uno o dos bidones de forma muy cómoda.

Compatibilidad de portabidones

La mayoría de portabidones convencionales se pueden colocar en cualquier bicicleta, ya que la distancia entre los agujeros es muy similar entre todos ellos. Además algunos disponen de agujeros alargados que hacen que se puedan colocar los tornillos a una distancia diferente. Los cuadros de las bicicletas, por su parte, también están pensados y diseñados de tal forma que los alojamientos para estos tornillos están a una distancia prácticamente igual en todos.

Por tanto, la compatibilidad no suele ser un problema a no ser que se trate de algún modelo de cuadro especial o tenga un alojamiento para el portabidón un poco diferente a los convencionales, como podrían ser las bicicletas de triatlon. En ese caso se necesitan portabidones específicos para este tipo de bicicletas.

Opinión personal

Para mi la comodidad es un aspecto en la vida que no tiene precio, en cuanto a un portabidón lo que le pido es que el botellín salga bien, lo mantenga firme y sea ligero.

Los portabidones se utilizan mas de lo que pensamos, y muchas veces se usan de una forma forzada ya que no siempre bebemos agua en el mejor momento. En muchas ocasiones bebemos cuando podemos y luego metemos el bidón en su sitio como podemos. Esto lo saben bien los que hacen BTT. Pero es que además ese compañero que te está mirando de reojo para meterte un arreón está esperando a que eches un trago para atacarte en esa subida y tu no le vas a dejar ir… El pobre portabidón se va a llevar un buen viaje porque vas a meter el botellín en su sitio a saco!

Existen modelos que reúnen estas características, pero para reunir todas ellas de una forma notoria a veces hay que dejar de lado alguna de ellas. Es decir, el mas ligero a lo mejor no es el que mas te conviene a ti si usas bidones grandes. Antes de fijarte solo en la ligereza fíjate que en su conjunto sea un accesorio que te resulte útil y que cumpla bien con su función.

Curiosidades

  • Si tu cuadro no dispone de orificios para poner un segundo botellín no se los hagas tu con el taladro. No seas animal y llévala a un taller especializado donde te los harán en condiciones y con una rosca como dios manda.
  • Recuerda lo que dije antes, el carbono no siempre es la opción mas ligera.
  • En los convencionales entra un bidón mas grande ¿pero en el cuadro?. Antes de comprar un bidón mas grande asegúrate de que lo vas a poder meter y sacar con facilidad en tu bicicleta. Algunos diseños de cuadros no te lo van a permitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.