Search
Close this search box.

Tijas de carretera ligeras

Gaizka
Gaizka

Administrador sección Ciclismo

En nuestro objetivo de quitarle unos gramos a la bici hablaremos de las tijas de carretera ligeras con las que rascaremos un importante peso a la flaca. Hacer una buena elección nos puede proporcionar un importante ahorro de peso en la bicicleta.

Aligerar la bici cambiando la tija

Como decimos, la tija es un componente de la bicicleta con el que se puede rascar un buen puñado de gramos. Tanto es así que podemos llegar a quitar unos 200 gramos en una bicicleta de carretera.

No te obsesiones con el carbono, ya hemos dicho muchas veces que no tiene por qué ser siempre es el material mas ligero. Hay componentes de aluminio que son increíblemente ligeros. Fíjate más en la rigidez: el carbono es más rígido que el aluminio. Y luego compara pesos.

Las tijas de bici de carretera más ligeras

Entre todos los materiales que podemos encontrar en el mercado destacan principalmente 3, que son el carbono, el titanio y el aluminio. A parte de las diferencias en el peso cada uno de ellos tiene un comportamiento diferente siendo el mas rígido el carbono. 

Además también podemos decir que, en este caso, el carbono es el material con el que vas a encontrar las tijas mas ligeras para bicicletas de carretera. Pero ojo, que hay cosas muy interesantes en aluminio que si buscas algo más de flexibilidad pueden ser tu opción perfecta.

tija ligera de carbono msc full carbon

1 MSC Full Carbon

Tan sólo 148 gr de peso
Para ciclistas con un peso inferior a 75 Kg

Alltricks – ver precio

tijas ligeras de carretera neatt attack carbon

2 Neatt Attack Carbon

Entre 148 y 160 gr de peso, dependiendo del diametro.
Diametros entre 27,2 y 31,6

Tijas ligeras tipo aero

Este tipo de tijas se diferencian claramente por su aspecto mas aerodinámico, de ahí su nombre “aero”, por tanto tienen un perfil aplanado para hacerlas mas aerodinámicas. 

Si tienes una bicicleta tipo “aero” cambiar la tija te va a resultar bastante complicado. Vas a tener que morir al fabricante o con suerte podrás encontrar algún modelo de tija plana que se pueda adaptar a tu cuadro. Pero es bastante improbable. Sobre todo para aquellas tijas que partan desde el cuadro ya con esa forma aerodinámica y no cilíndrica como las convencionales.

Como decimos, existen dos tipos de tijas aero: las que tienen su base cilíndrica, que son aptas para bicicletas convencionales, y las que tienen su base aplanada, las complicadas de encontrar compatibles con la bicicleta que las trae de serie.

En cualquier caso, debes saber que también existen tijas aero muy ligeras que además de combatir mejor contra el poder del viento son ligeras como una pluma. 

Cortar la tija para aligerar peso

Algo que no debes hacer nunca es cortar la tija con el único fin de aligerar la bicicleta. Se puede hacer, pero ten en cuenta que siempre prima la seguridad por tanto asegúrate de que tienes margen suficiente y que lo puedas hacer con garantías. Pero requiere de una serie de precauciones entre las que están estar debidamente protegido para no aspirar polvo contaminado, medidas mínimas, etc…

Medida mínima para cortar la tija

Saber cual es esta medida mínima para cortarlo es fácil: Verás que la tija tiene una marca de longitud máxima aconsejada, toma la medida entre esta marca y el final del tubo. Ahora colocando el sillín a tu medida y restando la medida anterior son los centímetros que puedes cortar. Te aconsejo que dejes un poco más por si un día cambias de sillín y tienes que compensar la diferencia de altura entre el nuevo sillín y el viejo subiendo la tija.

Si nunca has hecho algo similar, ni te lo pienses: mejor que te lo haga un profesional.

Las tijas mas ligeras probadas

La MSC Full Carbon se presenta como una tija para ciclistas exigentes con unos ajustados 148 gramos de peso. Su construcción en carbono de alta calidad hace que, pese a su diametro de 31.6mm consiga esa increible cifra en la báscula

Tiene una pega: El fabricante recomienda que únicamente la utilicen ciclistas que pesen menos de 75 kg

Si quieres saber más sobre ella puedes lee más aquí

Tijas ligeras para bici de carretera
4.5

La misión con esta entrada...

Nuestra principal idea con este post es acercaros toda la información necesaria para que sepas cuando una tija puede ser considerada como ligera. Que a modo de resumen te diremos que por debajo de 160 gramos es un peso muy bueno para una tija con una medida aproximada de 40 cm. Nunca olvides el resto de cualidades de la tija que te vayas a comprar, porque de ese resto depende tu comodidad y rendimiento, no únicamente del peso.

Índice