Saltar al contenido

Bielas ligeras de carretera

En este caso hablaremos de las bielas más ligeras para bicicleta de carretera y realizamos un análisis a fondo de cada una de ellas.

Lejos de ser una obsesión, disponer de una bicicleta ligera hace que la fuerza que tenemos que invertir en ella para desplazarla sea menor. Es por esa razón por la que siempre se persigue el deseo de tener una bicicleta ligera, porque realmente es útil.

Aligerar la bicicleta cambiando las bielas

Las bielas son uno de los componentes más voluminosos de la bicicleta y por tanto con el que podemos aligerar bastante la bicicleta si lo hacemos de la forma adecuada.

No tenemos que cometer el error de adquirir unas bielas con platos no adecuados a nuestras necesidades con el fin de que estas sean las bielas mas ligeras, sino que dentro de nuestras necesidades tenemos que buscar aquellas que se nos adecúen y que podamos comprar.

Las bielas mas ligeras del mercado

En la siguiente lista vamos a enumerar las bielas de las marcas mas conocidas con sus respectivos pesos para hacer una comparativa ordenadas por peso de menor a mayor. En el peso van incluidos los platos.

Ya sabes que, por norma general, siempre serán mas ligeras aquellas denominadas bielas compact los cuales podrás encontrar en la mayoría de modelos aquí listados.

1 Fsa K-Force Ligh BB386Evo 2×11

Un peso declarado de 534 gramos para platos 50-34

Cuerpo de carbono y platos de aluminio

En su versión GPX 609 gramos.

2 Sram Red BB30 2×11

Un peso declarado de 557 gramos para platos 50-34

Cuerpo de carbono y platos de aluminio.

En su versión GPX 609 gramos.

3 Shimano Dura Ace FC-9000 2×11

Los pesos oscilan entre 610 gramos para platos 50-34 y 639 g  con platos 55-42T

Cuerpo y platos de aluminio

632 g (54-42T), 618 g (53-39T), 622 g (52-38T), 618 g (52-36T)

4 Campagnolo Super Record 2×12

Campagnolo marca en 618 gramos para platos 50-34 y biela de 172,5

Cuerpo de carbono y platos de aluminio

No especificados por la marca. Únicamente muestran en las el detallado más arriba.

Las bielas mas ligeras de FSA

FSA es la marca que ha conseguido las bielas más ligeras para bicicleta de carretera con el modelo K-Force Light BB386Evo. Gracias a su cuerpo de carbono ultra ligero ha permitido pulir hasta el último gramo llegando a los 534 gramos de peso por delante de otras marcas mas caras que también han optado por utilizar el carbono.

1 Fsa K-Force Ligh BB386Evo 2×11

La FSA mas ligera: 534 gramos.

En contra: No hay medida de 165 mm.

Bielas: Disponibles con longitudes de 170, 172.5 y 175 todas ellas permiten las siguientes combinaciones de 2 platos compatibles con Shimano, FSA y Sram de 11 coronas.

Platos: 34/50 – 36/52 – 39/53

Araña: 4 palos tanto en compact como en normal

La gama de Bielas FSA por pesos

Con tan solo 534 gramos son las bielas mas ligeras de FSA

650 gramos para unas bielas de carbono con un aspecto brutal. Compatibles con SH y Sram

Medidas de plato especiales de 30/46 y 32/48

Entre 617 y 755 gramos para unas bielas de aluminio con un precio brutal. Compatibles con SH y Sram.

Medidas de plato especiales de 30/46 y 32/48

Medidas de plato convencionales 34/50 – 36/52 – 

Las bielas mas ligeras de SRAM

Las bielas Sram Red BB30 con dos platos y compatibles con 11 velocidades son el conjunto bielas/platos mas ligeros de la marca estadounidense que, además, tienen un diseño espectacular con unos acabados muy bien cuidados donde aportan un alto grado de calidad a los componentes de la bicicleta.

Sram es una marca con un prestigio adquirido de RockShox pero que se ha ganado el respeto con su propio camino haciendo cosas de muy alta calidad desde sus inicios. Están segundos en nuestra lista particular de pesos por méritos propios, unas bielas de papel, por ligeras que fueran, no ocuparían un lugar en el ranking.

2 Sram Red BB30 2×11

Las Sram las ligeras con un peso declarado de 557 gramos para platos 50-34

Cuerpo de carbono y platos de aluminio.

Bielas: Disponibles en las medidas 165, 170, 172,5 y 175.

Platos: 50-34, 52-36 y 53-39

Araña: 5 palos en compact y normal

La gama de Bielas Sram por pesos

557 gramos en su versión compact con platos de 34/50

Las bielas mas ligeras de Shimano

Tal y como era de esperar, las Dura Ace se presentan como las bielas de bicicleta de carretera con menos peso de la marca nipona. Concretamente la serie Fc-9000. Además resultan ser las que mas combinaciones permiten.

Dentro dela gama Shimano podemos encontrar una buena variedad con precios no tan disparatados como es en el caso de Campagnolo con una calidad muy similar. Incluso hay quienes prefieren la marca asiática. Una de las pocas que no han utilizado el carbono en ninguna de las partes para la fabricación de las bielas y que siguen apostando por el aluminio.

3 Dura Ace FC-9000 2×11

Las bielas shimano mas ligeras con pesos que oscilan entre 610 gramos para platos 50-34 y 639 g  con platos 55-42T

632 g (54-42T), 618 g (53-39T), 622 g (52-38T), 618 g (52-36T)

Nuestras preferidas: Las Ultegra, habiendo reducido su peso en las nuevas R8000 respecto al modelo anterior R6800 han conseguido unas bielas muy ligeras con un precio muy competitivo en el mercado respecto a otras marcas de la competencia.

Si quieres dar el salto al tope de gama tampoco te tienes que gastar una fortuna. Las Dura Ace, aunque no están al alcance de cualquiera, no tienen un precio desorbitado.

La gama de Bielas Shimano por pesos

Con tan solo 610 gramos son las bielas mas ligeras de Shimano 

Segundas en la gama y también en peso. Con 668 gramos se presentan como una opción casi sin rivales en el mercado en relación precio/calidad/peso.

Un poco mas lejos se quedan las bielas Shimano 105 que con 757,8 gramos están a casi 100 gramos de las Ultegra.

Las bielas mas ligeras de Campagnolo

A Campagnolo parecen encantarle tener una gran gama de componentes e ir siempre a más. Fruto de esa idea nació la clasificación Super Record, por si el Record se quedaba corto.

Es en esa gama donde echan toda la carne en el asador dotando a sus productos con la mas alta tecnología desarrollada durante décadas ofreciendo el máximo rendimiento para los ciclistas mas exigentes. También, como no, en las bielas donde, entre otras cosas, podemos encontrar las bielas que menos pesan de la marca Italiana.

4 Campagnolo Super Record 2×12

Campagnolo marca en 618 gramos para platos 50-34 y biela de 172,5

Cuerpo de carbono y platos de aluminio

No especificados por la marca. Únicamente muestran en las el detallado más arriba.

Lo sorprendente en Campagnolo: No deja de asombrarnos como la marca Italiana se desmarca siempre como una insignia al alcance de muy pocos por su elevado precio que, además, en nuestra lista de bielas ligeras se queda muy lejos de las primeras posiciones y aún mas lejos en diferencia de gramos entre las mas ligeras y las Campagnolo super record.

No decimos que no sea una marca de prestigio, ni mucho menos, pero que sus precios nunca dejan indiferentes a nadie habiendo opciones igual de atractivas en el mercado. Eso si, quien ama Campagnolo, y los hay, no les des otra cosa. Por algo será.

La gama de Bielas Campagnolo por pesos

618 gramos para un cuerpo íntegramente fabricado en carbono con platos compact y bielas de 172,5 

Nuestra opinión

Si quieres tener una bicicleta ligera ya ves que se puede conseguir limar unos importantes gramos poniendo bielas ligeras a la bici. Entre unas normales, como podrían ser unas Shimano 105, y las mas ligeras de esta comparativa existen más de 240 gramos de diferencia, y eso que las 105 no son las mas pesadas que están a la venta, pero es lo mínimo que tendríamos que llevar si solemos salir a rodar de forma asídua.

También es cierto que tampoco hay que volverse loco y tirarnos sin pensar a las más ligeras. Como decíamos, hay que sopesar nuestros intereses y nuestra capacidad económica, sin olvidar nuestras necesidades, ya que hay marcas y modelos que quizá no dispongan de la medida de biela adecuada o de aquella convinación de platos que más nos conviene.

Nuestro consejo es que primero decidas que necesitas y después intentes buscar un conjunto de platos/bielas ligeros que se adapten a esas necesidades. Esa es la combinación que harán para ti las bielas ligeras perfectas.

Te puede interesar…

Pedales con potenciómetro
¿La mejor elección?

Potenciómetros ciclismo
Análisis de medidores de wattios

Tubolito
La cámara más ligera del mercado

Subscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver comentarios