Pedales con potenciometro

Los pedales con potenciómetro son la forma mas precisa de medir la potencia para optimizar los entrenamientos en ciclismo. Su discreción y su facilidad de montaje están popularizando de nuevo su uso donde otros sistemas no han llegado a cuajar.

Además es lógico que el medidor de potencia esté integrado en el perdal que es donde realmente se transmite toda la fuerza. Por tanto ofrece varias ventajas frente a otros medidores de potencia que pasamos a analizar. 

Los mejores pedales con potenciómetro

1 Garmin Rally Carretera

¡Novedad! Dual ligeros, excelente autonomía. Disponible con calas Shimano y Look
Más de 120h. de autonomía

2 Garmin Rally BTT

¡Novedad!  Disponible en Dual y Mono. Ligeros, excelente autonomía. 
Más de 120h. de autonomía

3 Look Exakt

Dual o mono, gran autonomía y ligeros.
100 h. de autonomía

4 Wahoo Powrlink Zero (NUEVO)

El único pedal doble cara de carretera del mercado. Dual y mono.
75h de autonomía.

5 Favero Assioma Uno y Duo

¡Los más económicos! Dual o Mono. Los más ligeros.
50 h. de autonomía

6 Favero Assioma Duo Eje Pedal

Compatibles con pedales Shimano.
50 h. de autonomía

7 Garmin Vector 3

Dual ligeros, excelente autonomía y discretos.
120h. de autonomía

Por desgracia ya no está disponible

Pedales con potenciómetro

Un potenciómetro sirve para medir los vatios que estamos moviendo en ese momento en la bici. Hay varias formas de medir esta potencia y una de ellas es colocando unos pedales especiales en la bicicleta que servirán para este cometido.

Analizar estos datos están sirviendo en la actualidad para hacer entrenamientos basados en los vatios con los que se obtienen sorprendentes resultados desde el mundo profesional y que poco a poco también se están utilizando en el mundo cicloturista.

En el mercado nos podemos encontrar varias marcas y modelos. Pero antes vamos a resolver algunas dudas que se nos pueden presentar antes de decantarnos por esta opción.

Ventajas de los pedales con potenciometro

  • Instalación muy sencilla. En todos los modelos su instalación es tan fácil como montar unos pedales cualquiera. Eso simplifica mucho su sustitución o incluso ponerlos en otra bicicleta cuando en otro tipo de potenciómetros hay que contar con un mecánico profesional. Uno mismo en su casa los puede montar sin ningún problema y sin ser necesaria ninguna herramienta especial.
  • La información obtenida se realiza en tiempo real y de forma muy precisa.
  • Los pedales interfieren de forma directa en la mecánica del movimiento de la bicicleta y la fuerza que se ejerce sobre ella al pedalear y por ese motivo no es difícil pensar que es una de las formas mas precisas de medir la potencia. Además muchos modelos cuentan con sensores especiales que detectan en que zonas se ejerce mayor o menor fuerza del pedal para usarlos posteriormente en cuestiones como las medidas correctas de la bicicleta o la posición idónea para pedalear.
  • Los fabricantes se han esmerado de que sean cada vez mas discretos y ligeros para que queden integrados a la perfección en la bicicleta.
  • Otra de las ventajas que presentan es que no interfieren en absoluto en la aerodinámica de la bicicleta ni tampoco en la estética.
  • Medir la potencia con la que estamos trabajando en ambas piernas es esencial para desarrollar entrenamientos de calidad. Otros sistemas únicamente miden la potencia de una de las piernas y luego hacen una media para establecer de esa forma la potencia de ambas piernas y es un error del que después a la hora de planificar entrenamientos no van a ser del todo exactos.
  • Existen unas soluciones más económicas como la que ha desarrollado la casa Limits. Es un aparato que se adapta al pedal aunque no se obtienen los mismos datos que con otro tipo de pedales. Otro problema que le vemos es que se abre un poco el ángulo de pedaleo al quedar el tobillo mas lejos de la biela, pero no deja de ser un método interesante.
  • Una de las grandes virtudes que tienen algunos pedales es que pueden ir mas allá del entrenamiento por vatios. Algunos modelos pueden controlar en que zonas se ejerce mas presión para realizar un estudio del pedaleo como es en el caso de los pedales de la marca Garmin. Con este tipo de pedales se recogen una serie de datos que no es posible con otros tipos de potenciómetros. Además podrías saber en que posición de la cala es la óptima, algo reálmente interesante de cara a aprovechar al máximo la potencia generada.
  • Gran autonomía de las baterías.

Otras utilidades destacadas de los medidores de potencia, que también se asocian a los pedales con potenciómetro, es que marcas como Garmin pueden hacer estimaciones de si estamos entrenando en la dirección correcta. Realizan un análisis del entrenamiento que junto a la intensidad del mismo, el pulso, la velocidad y otros factores, como la propia tendencia del esfuerzo realizado en diferentes días, te dan un valor que te puede orientar de una forma bastante fiable de si tu rendimiento es mejor o peor. Por poner un ejemplo útil datos como el VO2 no son posibles sin un medidor de potencia. Desde el perfil de usuario de Garmin se realiza una estimación del consumo máximo de oxígeno (VO2) en cada salida y este va dibujando una gráfica según pasan los días, muy útil para conocer nuestro «pico de forma».

Desventajas de los pedales con medidor de potencia

  • A pesar de que se está trabajando en ello, algunos modelos son un poco voluminosos y pueden hacer que estén mas cerca del suelo de lo deseado. Por lo que si estamos acostumbrados a poder pedalear con ciertas inclinaciones al tomar curvas puede que debamos tener mas precaución, pues podrían pegar con el suelo.
    Actualización: Algunos de estos modelos ya no están en el mercado.
  • Puestos a pedir, pero como es lógico, son mas pesados que muchos pedales convencionales. Pero es inevitable sumar algo de peso a la bicicleta si queremos tener un potenciómetro.
  • No son la solución más económica para montar un potenciómetro en una bicicleta, aunque si pueden serlo en los modelos duales frente a otras alternativas.

Como funcionan los pedales con potenciómetro

Los pedales con potenciómetro han sido desarrollados para suplantar otras formas de medir la potencia para que queden más integrados en la bicicleta. Estos pedales disponen de un chip que recoge la información recibida por diferentes partes del pedal donde existen varios sensores que sirven para obtener información muy precisa y detallada de nuestra forma de pedalear, potencia ejercida con cada pierna y otras funcionalidades muy interesantes.

Su funcionamiento es idéntico al de unos pedales convencionales y no interfiere en absoluto en ninguna funcionalidad de la bicicleta. Tanto en su forma de utilización como en su forma de montaje y mantenimiento.

Ventajas de entrenar con potenciómetro

Si en tus entrenamientos sueles meter sesiones de series disponer de un potenciómetro te va a permitir realizar mas tipos de series. Esto ocurre porque diversas tácticas de entrenamientos por series están basadas en tiempos de ejecución muy cortos con tiempos de recuperación muy breves y realizarlos mediante el pulso no es del todo eficaz ya que el corazón necesita un tiempo de adaptación y esperar a que este llegue al objetivo va a ser muchas veces imposible a pesar de que estemos realizando el esfuerzo adecuado.

Gracias a los entrenamientos con potenciómetro el esfuerzo que estamos realizando lo tenemos monitorizado y en tiempo real por lo que realizar series cortas con intervalos y recuperaciones cortas se pueden medir a la perfección.

Lo mismo ocurre con los entrenamientos de series con tiempos mas prolongados. Cuando estamos en una forma física ya aceptable, nuestro pulso se va ir adaptando a nuestra condición física y con el mismo esfuerzo sostenido que realizábamos antes de una adaptación a ahora que estamos bien entrenados el pulso puede ser totalmente diferente. En este caso sería necesario realizar pruebas de esfuerzo mensuales para conocer la adaptación que ha tenido nuestro corazón y los nuevos rangos de pulso para conocer nuestros umbrales. Entrenando con pedales con potenciómetro también es recomendable realizar alguna prueba de esfuerzo para conocernos mejor, pero nuestro progreso en el entrenamiento y la adaptación de nuestros registros cardíacos los vamos a ir viendo día a día.

Tipos de pedales con potenciómetro

Diferentes marcas han desarrollado diferentes tipos de pedales con potenciómetro, aunque algunas como Garmin han diseñado varias opciones a medida que los iban desarrollando. Entre todas estas opciones se encuentran bien diferenciadas dos: los integrados y los externos.

Potenciómetro integrado en el pedal.

Los potenciómetros integrados en el pedal no se ven. Aparentemente son un pedal convencional pero en su interior está la maquinaria necesaria para enviar con exactitud todos los datos recogidos a nuestro medidor de potencia. Además algunos modelos, como hemos comentado antes, son capaces de recoger otros interesantes datos además de la potencia, que se podrán utilizar para optimizar mas el rendimiento del ciclista.

Algunas marcas los han pulido mas que otras como es el caso del Garmin Vector 3 frente al Power Tap P1 o el Power Tap P2 que se ven bastante grandotes y pesados.

Pedales con medidor integrado
  • Positivo: 
    • Son muy discretos
    • Muy fáciles de instalar.
    • Algunos modelos son increíblemente ligeros
    • Recogen una cantidad de datos brutal y son mas precisos que el resto de pedales que miden potencia.
  • Negativo: 
    • Son mas caros que los que tienen un accesorio extra.
    • Algunos modelos son muy pesados y voluminosos.

Modelos actuales con potenciómetro integrado en pedales

Look SRM Exakt (ambos pedales)

Se trata de una colaboración de la marca SRM y la casa especializada en pedales Look. El Exakt es un pedal de la marca eficaz y muy preciso. Su diseño atractivo es a la par sencillo y con un peso muy ligero el par, con tan sólo 312 gramos reales.

Garmin RS100 y RS200

La gama de pedales Garmin ha dejado de lado los modelos con sistema acoplado y se ha centrado en los integrados. Los modelos RS 100 (un pedal) y el RS 200 (dos pedales) combinan a la perfección el buen hacer de Garmin con un envío de datos a los dispositivos compatibles muy fiable y completo.

Las Siglas RS corresponden a uso en carretera (R de Road) y calas Shimano (S de Shimano)

Garmin RK100 y RK200

Otro modelo similar al anterior es el RK100 (con potenciímetro en uno de los pedales) y RK200 (con ambos pedales con medidor de potencia). La plataforma del pedal versión RK está diseñada para las zapatillas que montan calas tipo KEO de la marca Look.

Las Siglas RK corresponden a Road Keo

Garmin Rally XC

El modelo XC de Garmin es de uso para BTT o bicicletas gravel. Existe un único modelo en el mercado para calas tipo Shimano.

Wahoo Powrlink Zero

Después de adquirir la empresa SpeedPlay Wahoo sigue desarrollando los productos de la marca americana. Esta vez de la mano de sus llamativos pedales de doble cara, los únicos de este estilo en la modalidad de bicicletas de carretera del mercado.

Garmin Vector 3 

Aun quedan en el mercado pedales de este modelo aunque ya han sido sustituídos por los modelos Rally RS y RK mencionados anteriórmente.

Polar Look Kéo Power (ambos pedales)

La idea de fusionar Look con la marca de pulsómetros Polar no parece haber calado demasiado bien en el mercado. A pesar de que siguen a la venta son pocas las tiendas que los tienen en stock.

Pedales Power Tap

Ambos modelos, que además fueron casi los pioneros en integrar un potenciómetro en un pedal, han sido descatalogados y por el momento no tienen un modelo a la vista que vaya a sustituirlos.

  • Power Tap P1 Descatalogado
  • Power Tap P2 Descatalogado

Pedales con medidor de potencia acoplado.

Son los pedales que portan un pequeño accesorio que junto a un pedal especial hacen que se puedan trasmitir los datos y enviarlos al medidor de potencia. Algunos requieren de un pedal especial para poder recoger los datos, pero otros cuentan con un ingenioso sistema y mas económico que por si solos pueden recoger toda la información necesaria para obtener la potencia y monitorizarla.

Pedales con medidor acoplado
  • Positivo: 
    • Son más económicos que los integrados.
    • En general son más ligeros.
  • Negativo: 
    • Algunos modelos sobresalen de la biela y, aunque esto está calculado por los fabricantes y no pegará en el suelo, da la sensación de que en algún momento puede llegar a molestar. Insisto, aunque solo sea una sensación.
    • Otros modelos que se acoplan al eje del pedal, entre este y la biela, hacen que el pedal quede mas lejos de la biela y por tanto se modifique la anchura entre las dos piernas. Esto puede incomodar a algunos ciclistas.

Modelos actuales con potenciómetro acoplado en el pedal:

Favero Assioma 1 y 2

Se tratan de unos pedales con el potenciómetro acoplado en el eje del propio pedal de tal forma que el pedal queda un poco más distanciado de la biela. Es una opción bastante económica frente a otros modelos de la competencia. El modelo 1 es para un solo pedal mientras que el modelo 2 mide la potencia de ambos pedales.

Ejes de pedal Assioma

Recientemente Assioma ha sacado al mercado un eje de pedal que se vente aparte y que son compatibles con los actuales pedales convencionales Shimano. En estos sólo hay que sustituir el eje por el de Assioma y los pedales Shimano se convierten en unos pedapes automáticos duales con las mismas características que los pedales de serie con las ventajas de los pedales Shimano.

Limit

Es un accesorio que se acopla en los pedales para trasmitir los datos de potencia que se ejerce. Son los menos fiables pero son una solución bastante económica.

Garmin Vector 2S y Vector 1S

Ambos modelos están descatalogados y sustituidos por modelos de potenciómetro integrado en el pedal.

Opinión personal sobre los pedales con potenciómetro

Los pedales con potenciómetro ofrecen la virtud de un medidor de potencia fiable que no interfiere en el funcionamiento ni apariencia de la bicicleta. Algo que me gusta mucho de ellos es lo discretos que son y el poco peso que tienen frente a otro tipo de potenciómetros. La única pega que les pongo es el precio que tienen, ya que en su mayoría no son la opción más económica de tener un medidor de potencia instalado en la bicicleta.

No obstante, también digo que, a pesar de haberlas comentado brevemente, existen opciones económicas que se pueden acoplar al pedal pero que modifican un poco la pedalada. No soy partidario de estos sistemas y si no te lo puedes permitir existen opciones mas interesantes que esas en el mercado para poder obtener los mismos resultados, o muy parecidos. Por eso te dejo un enlace a un tema que ya tocamos en su día y que seguro te interesa: tipos de potenciómetros para ciclismo.

Te puede interesar…

Bielas con potenciómetro Test de bielas con medidor de potencia

Gafas fotocromáticas Test de lentes 

Bontrager Flare RT La luz trasera mas potente.

Pedales con potenciómetro
4.9

La misión con esta entrada...

Los pedales con potenciómetro contribuyen de forma directa en la optimización del entrenamiento basado en vatios. Sacar el mayor rendimiento en cada pedalada es posible gracias a unas pautas específicas para las cuales es necesario obtener datos de precisión para adaptar los entrenamientos venideros.

Deja un comentario