Indice de contenido
ToggleLas bielas con potenciómetro son una gran solución para dotar a a bicicleta de un medidor de potencia fiable y fácil de instalar. Además, en el mercado existe una gran variedad en cuanto a marcas y modelos por lo que tenemos un amplio abanico de posibilidades.
Top 5
Las mejores bielas con potenciómetro
1 – Rotor Power Round Direct
Medición de ambas piernas. Super precio
Gran autonomía +-300h
2 – Inpeak Mono y Dual
Rendimiento impecable. El más fiable hasta la fecha.
Probado a fondo en un artículo dedicado. ver
3 – 4iii Ultegra Dual
Medición de ambas piernas
Gran autonomía +-200h
4 – 4iii Ultegra Mono
Primer precio con un peso muy ligero.
Gran autonomía +-200h
5 – Stages Campagnolo Super Record
Muy buen precio, tratandose de Campagnolo.
Gran autonomía +-200h
Los potenciómetros
Como ya sabemos, existen muchas formas de medir la potencia en ciclismo. Algo que se ha convertido casi en una necesidad para realizar ciertos entrenamientos y que dan unos grandes resultados.
La obtención del registro de los datos que proporcionan estos medidores de potencia en forma de vatios ayudan a realizar entrenamientos específicos que optimizan el rendimiento del ciclista de una forma que con otros medios no ha sido posible hasta el momento.
Tipos de bielas con medidor de potencia
Dentro de las bielas con potenciómetro existen varios tipos aunque las marcas, con las últimas evoluciones, se han centrado principalmente en dos. También es conveniente conocer que, al igual que en otros sistemas de medición de potencia, las bielas pueden obtener el registro de una pierna o las dos, siendo esta última la mas precisa.
Medidor de potencia en biela izquierda
En la actualidad es, posiblemente, la forma mas económica de dotar a una bicicleta con un sistema de medición de potencia. Este tipo de bielas son prácticamente iguales a las standar con un chip incrustado en la biela que sirve para obtener la información de la potencia ejercida con la pierna izquierda en cada pedalada. Esta potencia es multiplicada por dos y así se obtiene la potencia total.
Existe una peculiaridad en cuanto a las bielas que miden únicamente la potencia de una pierna y es que solo existen aquellas que miden sólo la pierna izquierda. Es decir, la biela menos complicada de cambiar en la bicicleta. Para obtener la información de potencia de la pierna derecha es necesario tener un sistema que mida ambas piernas.
Algunas marcas, como Shimano, han confiado en la tecnología de 4iii y han seguido fieles a las denominaciones de sus modelos de bielas siendo 105, Ultegra y Dura Ace las elegidas para este fin.
Puede parecer que este sistema puede ser adaptado a una biela convencional, pero no es así. Para poder tener una biela con un medidor de potencia hay que cambiarla por completo ya que en el interior de la propia biela se encuentra parte del sistema de detección de potencia.
Pros y contras de medidor en una sola biela:
- Positivo:
- Económicas.
- Muchos modelos disponibles en el mercado.
- Bastante precisas.
- Muy ligeras. Muy poca diferencia respecto a una biela convencional.
- También miden la cadencia de pedaleo.
- Negativo:
- Únicamente miden la fuerza de la pierna izquierda.
Mejores marcas de potenciómetros en las bielas (biela izquierda)
- 4iiii Únicamente fabrica bielas con medidor de potencia para Shimano 105, Ultegra y Dura Ace. Todos los modelos de bielas 4iiii
- Stages es la marca que más modelos de bielas con potenciómetro dispone ya que trabaja con Shimano (carretera y BTT), Campagnolo y FSA
- Rotor La marca española fabrica sus propios potenciómetros para sus bielas y son compatibles con Shimano, Sram y Campagnolo (opcional)
- Inpeak Es una marca Polaca que fabrica tanto bielas con potenciómetro para carretera como para BTT y Gravel.
- Quark Además de disponer de bielas propias suministra sus sensores a diferentes marcas como Sram
Medidor de potencia en ambas bielas
Para tener una precisión máxima, dotar a la bicicleta de un medidor que nos proporcione la información de ambas piernas es posible. Para ello las dos bielas de la bicicleta tienen adosado un chip que envia constantemente la información a un receptor, como podría ser un ciclocomputador inteligente.
Incluso marcas como Pioneer, que nada tienen que ver con el mundo de la bici, también han hecho sus pinitos en este campo con unos resultados excelentes montadas en bielas Shimano de alta gama.
Al igual que las bielas con potenciómetro izquierdas, las bielas convencionales no se pueden adaptar para colocar un chip en la biela derecha, junto a los platos, y es conveniente cambiar toda la biela al completo.
Pros y contras de medidor en una las dos bielas:
- Positivo:
- Muy precisas y se pueden sacar muchas conclusiones con ellas.
- Muy ligeras. Muy poca diferencia respecto a una biela convencional.
- Miden la cadencia de pedaleo.
- Negativo:
- Mas caras.
- Algo más difíciles de cambiar.
- Problemas de compatibilidad entre marcas donde la peor parada es Campagnolo
Las mejores marcas para potenciómetro en las bielas de ambas piernas
- 4iii Únicamente fabrica bielas con medidor de potencia para Shimano 105, Ultegra y Dura Ace.
- Stages Dispone de bielas con potenciómetro tanto para Shimano (carretera y BTT) como para Campagnolo
- Rotor La marca española fabrica sus propios potenciómetros para sus bielas y son compatibles con Shimano, Sram y Campagnolo (opcional)
- Pioneer Fabrica medidores de potencia para las bielas Shimano.
- Inpeak También fabrica potenciómetros para ambas bielas tanto en Shimano como en Campagnolo
- Quark. Las bielas con potenciómetro Quark gozan de un diseño único y propio con una autonomía de las más altas del mercado llegando a las 400h de uso.
Peculiaridades de las bielas con potenciómetro
Puede existir varias razones por las que nos podemos decantar por bielas con medidor de potencia, pero a la hora de pensar en ello conviene plantearse si necesitamos un medidor para una o ambas piernas.
Al igual que con otro tipo de medidores, en el caso de un único medidor, como decíamos antes, será la pierna izquierda la encargada de trasmitir esa información y multiplicar por dos ese resultado para obtener una potencia estimada en ambas piernas. Luego, no es del todo preciso pero muy orientativo para poder comenzar con entrenamientos específicos.
Si queremos rizar el rizo y tener una información mas exacta, es aconsejable tener los datos de ambas bielas para saber más cosas acerca de nuestro rendimiento. De esa forma obtendremos datos muy interesantes que también tienen que ver con la forma en la que pedaleamos sobre la bicicleta.
Pros de las bielas con potenciómetro
- Relativamente fáciles de instalar. Cualquier taller de venta de bicicletas es capaz de instalar cualquier modelo disponible en el mercado de este tipo de bielas, si bien es cierto que en casa, a no ser que tengamos cierta herramienta, será bastante dificil. Máxime si queremos contar con un medidor de ambas piernas.
- Ofrecen información muy fiable. Con tan solo con un error promedio del 1% se presentan como una opción muy fiable en cuanto ala obtención de datos.
- Durabilidad de baterias muy amplia. 200 horas como poco y hasta 300 horas, dando pedales, son el tiempo que duran las baterías.
- Ligeras respecto a bielas convencionales. En una biela izquierda el peso es de tan solo 8 gramos superior a una convencional y de unos 10 gramos en la derecha. Por tanto son un sistema realmente ligero.
- Medidor de cadencia integrado. Todas las bielas que miden potencia incorporan un cadenciómetro con giroscopio que no necesita de un imán para calcular la cadencia instantánea de las pedaladas.
Contras de las bielas con medidor de potencia
- Necesita de dos bielas con chip si queremos resultados precisos. Al igual que en otros sistemas cuando contamos solo con una biela dotada de chip se realiza un cálculo que dará como resultado una cifra aproximada de la fuerza que se realiza con ambas piernas.
- Necesitamos unas bielas a nuestra medida. Quizá no es destacable, pero cabe nombrar la importancia de la medida de las bielas que en este caso tampoco deberemos pasar por alto. Aunque hay de todas las medidas y, en principio, no habría problema para encontrar de nuestra medida. Siendo 170, 172.5 y 175 las medidas más habituales.
Potenciómetro en una biela o en las dos
Lo bueno de disponer de datos de ambas piernas es que , con esos datos en la mano, un buen preparador físico será capaz de programar los entrenamientos basados en vatios teniendo en cuenta que una de las piernas podría llegar a fatigarse antes debido a un esfuerzo diferente. Ese mismo entrenador necesitaría de un estudio biomecánico cada cierto tiempo para determinar tal causa y realizar los entrenamientos en base a los nuevos resultados si únicamente tuviera los resultados de una sola biela.
Resumiendo…
¿Es importante medir ambas piernas? Desde luego que sí. Cuantos más datos y precisos obtengamos, en entrenamientos y competiciones, mejor.
¿Es estrictamente necesario? No tiene por qué, ya que preparar los entrenamientos calculando la potencia media obtenida de una sola pierna podría ser más que suficiente para realizar entrenamientos de calidad basados en vatios sin ningún problema.
Todas estas dudas nos asaltan la cabeza cuando es necesario contar con dos medidores para obtener la potencia total a diferencia de lo que ocurren con otros sistemas de medición donde únicamente entra en juego un único aparato, como pudieran ser los antiguos Power Tap que iban en el eje de la rueda trasera u otros sistemas como los que van alojados en el eje del pedalier. Pero estamos hablando de sistemas de medición mucho más caros y complejos de instalar.
Te puede interesar…
Bielas con potenciómetro
La misión de esta entrada...
Las bielas con potenciómetro son la solución más económica, dentro de las más fiables, de medir los watios en una bicicleta. Prueba de ello es que abarcan un amplio abanico de posibilidades, marcas y modelos. Hemos analizado las principales para esclarecer todas las posibles dudas que suscitan su compra y uso.
2 comentarios en «Bielas con potenciómetro»
Tengo un potenciometro de biela izda. 4 iiii ultegra r8000 vinculado a un dispositivo Polar 460. durante el pedaleo me aparecen, en muchos momentos,cadencia cero y potencia cero,aunque pedalee con la pierna izda.mas fuerte. Con el dispositivo garmin no sucede esto,siempre marca en funcion de la cadencia que lleves y de la fuerza que ejerzas sobre los pedales. ¿sabe alguien como hacer desaparecer esos ptos. cero? puesto que tanto la cdencia como la potencia media que me da el polar 460 no pueden ser precisas
Hola Iñaki,
Tiene pinta de ser el Polar el culpable de esa falta de datos. No parece que se entiendan muy bien, es posible que en algún momento lleguen a desparejarse y por eso le marca 0. Otra cosa sería que en el Garmin también le fallara y entonces la conclusión sería que el fallo viene de las bielas. ¿Se ha fijado si le ocurre con algún otro dispositivo vinculado al Polar? Saludos.