Deportes compatibles con ciclismo

Ya sea para complementar, trabajar otras zonas del cuerpo con mayor intensidad o simplemente para aprovechar un día de lluvia conocer que deportes son compatibles con el ciclismo nos ayudará a crear planes de entrenamiento alternativos para no perder la forma en ninguna época del año.

Las particularidades del ciclismo

El ciclismo, como cualquier otro deporte, tiene una serie de particularidades que lo hacen diferente del resto de deportes. En él interfieren un gran número de músculos con una intensidad determinada que es difícil simular con otro tipo de ejercicio.

Para definir el ciclismo un poco más, se puede decir que es un deporte de fondo y aeróbico. Eso significa que es un deporte de larga duración y con una intensidad moderada, pero pudiendo alcanzar pulsaciones altas durante un periodo largo de tiempo, por lo cual el corazón tiene grandes rangos de trabajo en diferentes periodos. También es un deporte de bajo impacto en las articulaciones, se necesita destreza para pilotar la bicicleta, reflejos y un largo etc,.. Todas estas cosas hacen que el ciclismo tenga muchos matices que difícilmente pueden ser trasladados a otros deportes, pero no es imposible encontrar ciertas similitudes o compatibilidades con otros deportes que pueden servir, incluso, para mejorar en el ciclismo

Teniendo en cuenta estas premisas ¿que otros deportes reúnen estas características?

Running

El running es quizá el deporte espejo del ciclismo en modalidad de “a pie” pero guardan muchas diferencias del uno al otro y, aunque se tratan de deportes compatibles, hay que tener mucho cuidado con él. Es utilizado por muchos deportistas realizando un método cruzado, alternando uno y otro. Pero requiere saber que tipo de cosas se pueden hacer y cuales no para no vernos afectados por lesiones al practicar ambos.

¿Es compatible el running con el ciclismo?

  • Al igual que el ciclismo se tratan de deportes de resistencia.
  • No es tan aeróbico como el ciclismo. Sobre todo para los poco acostumbrados que verán que las pulsaciones se disparan a primeras de cambio.
  • Las piernas son el motor principal de este deporte y el tren de trabajo es prácticamente el mismo, pero más agresivo.
  • Conviene cierto periodo de adaptación y sin obsesionarse. Ya que los ciclistas puros no tienen las articulaciones preparadas para recibir los impactos proporcionados por cada zancada.

Recomendaciones y beneficios

Aunque muchos realizan el llamado croos training el running solo está reservado a aquellos ciclistas que son apasionados del deporte y buscan cualquier pequeño momento como buena excusa para practicar deporte.

  1. Con 1h de running se puede hacer bastante más intensidad que con salidas mas largas en bici. Está bien para compensar días de lluvia o días en los que no hay tiempo para más.
  2. Viene bien para recuperar la descompensación producida por los que únicamente hacen ciclismo.
  3. Conviene tener un largo periodo de adaptación y muy progresivo. Los ciclistas tenemos un gran fondo y no podemos pretender llegar exhaustos realizando running porque nos cargaremos las articulaciones y tendones al no estar acostumbrados.

Esquí de fondo

El esquí de fondo es perfectamente compatible con el ciclismo y un complemento mas que recomendado en la época invernal. Desconectar de los pedales una temporadita nunca viene mal, despejar la mente es, y debe ser, parte de la pretemporada. Ello no quiere decir que tengamos que abandonar nuestras ganas por hacer deporte y en el esquí de fondo encontramos un buen argumento para cumplir con una desconexión parcial con el ciclismo.

¿Es compatible el esquí de fondo con el ciclismo?

  • Al igual que en el ciclismo en el esquí de fondo las articulaciones no sufren. Algo muy importante para mimarlas.
  • El tren inferior es el principal motor para realizar la actividad, además los cuadriceps son los que mas carga de trabajo soportan, muy similar al ciclismo.
  • Los brazos, aunque en menor medida, también tienen un papel importante en esta actividad. Algo que nos vendrá muy bien para trabajar un poco el tren superior que está un poco menos trabajado en el ciclismo. Como tampoco se hace de una forma muy severa, no interfiere en el rendimiento que luego tendremos en el ciclismo, así que la aportación es ideal.
  • La espalda también trabaja de forma muy uniforme ya que se compasan brazos y piernas en la actividad y con el movimiento de ambos la espalda se ejercita de una forma muy suave.
  • Al igual que otros deportes de montaña, se realiza en altura y eso es muy bueno.

Recomendaciones y beneficios

Viendo las generalidades mas destacadas del esquí de fondo podríamos decir que si es compatible con el ciclismo. No obstante, siempre mantendremos un pequeño periodo de adaptación y el primer día no nos daremos la paliza del siglo.

Conviene realizarlo de forma progresiva e ir incrementando el número de horas y no hacerlo nunca de forma brusca ni demasiado intensa. También es importante dejarnos aconsejar por gente que tenga experiencia en este deporte o incluso hacer algún pequeño cursillo de iniciación para hacer las cosas bien desde el primer día.

Raquetas de nieve

La actividad que se realiza con las raquetas de nieve es un complemento invernal perfecto para el ciclismo. No solo porque no existe impacto, algo que cuidará de nuestras articulaciones, sino porque es una actividad aeróbica con la que fortaleceremos las piernas de una forma poco agresiva.

¿Es compatible hacer esquí de fondo con el ciclismo?

  • De la misma forma que en el ciclismo, las articulaciones no sufren al no ser un deporte de impacto.
  • El tren inferior es la principal zona a trabajar y son los cuadriceps los mayores implicados en él.
  • Se trabajan los gemelos de una forma diferente a la bicicleta, pero de una forma poco agresiva. Viene bien ejercitar otras zonas de los gemelos, ya que son encargados de muchos momentos de tensión en el ciclismo.
  • Además también se ejercitan de forma muy activa los brazos ayudando y acompañando la marcha con bastones.
  • La espalda tiene menor carga que en ciclismo pero se trabaja de forma uniforme.
  • Por norma general se trabaja en altura, y eso ya sabemos los beneficios que tiene para nuestro organismo.

Recomendaciones y beneficios

De forma general vemos claramente que hacer raquetas es compatible con el ciclismo porque no se exponen demasiado los músculos que en el ciclismo son necesarios para rendir bien. Es más, algunos como los cuadriceps se trabajan y muy bien.

Además lo bueno que tiene este deporte es que no se precisan de unos grandes conocimientos previos y basta con tener un poco de sentido común y no meterse en lugares comprometidos o de poca visibilidad (recordad que estamos en la montaña) para realizarlo sin mayor complicación.

Natación

La natación se ha convertido en un deporte prácticamente esencial para realizar trabajos específicos en ciclismo. Es compatible y un complemento indispensable para mejorar la capacidad pulmonar y la respiración. Con la natación no se mejora en ciclismo, pero si se mejora algo que en el deporte de los pedales queda un poco en segundo plano, que es la coordinación y mejora la sincronización del aparato locomotor.

¿Es compatible la natación con el ciclismo?

  • Las articulaciones se mueven con suavidad, no existe impacto.
  • A pesar de que las piernas no es el motor principal de movimiento, entran en juego de una forma notable.
  • Es una forma perfecta de realizar ejercicios específicos para aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la respiración en el deporte. De echo cuesta adaptarse para realizar una sesión de natación medianamente aceptable.
  • La espalda se ejercita de una forma muy dinámica y potente.

Recomendaciones y beneficios

Por tanto podemos decir que la natación también es un deporte compatible con el ciclismo. Los estilos mas recomendados para realizar sesiones de natación para quienes, por norma general, hacemos bicicleta son “braza” y “croll”. Los estilos “mariposa” y “espalda” lo dejamos para deportistas mas experimentados ya que requieren mayor técnica para hacerlos bien.

Spinning

El spinning es básicamente bicicleta estática de sala. Por norma general se realizan sesiones de Spinning en los gimnasios aunque también se puede realizar en casa. Como se trata de dar pedales y con diferentes tipos de ritmo etc.. poco podemos decir sobre él que esté contraindicado con el ciclismo.

Recomendaciones y beneficios

De todas formas, aquí si que quiero hacer un pequeño inciso ya que la bicicleta que vamos a usar (o mejor dicho la bicicleta estática que vamos a utilizar) seguramente no tenga nada que ver con la bici con la que salimos a rodar. Me refiero a medidas. La mayoría de estas bicicletas se pueden regular muchísimo y conviene perder un rato en ajustarla de la forma mas fiel posible a nuestra bicicleta. De no hacerlo nos podríamos estar exponiendo a una lesión.

Trekking

El trekking es una forma ideal de mantener la forma en un entorno limpio de aire puro. Hacerlo de forma correcta y con cuidado de no ir por terrenos muy abruptos lo hace perfectamente compatible con el ciclismo.

¿Es compatible el trekking con el ciclismo?

  • Las articulaciones no tienen por qué verse afectadas. Como decíamos, si se hace de forma correcta y con calzado adecuado.
  • Las piernas son el motor principal de la actividad y se realiza de una forma muy suave.
  • Es un deporte subaeróbico, por tanto no hará que nuestra forma se mantenga demasiado, pero si que la alarga en el tiempo y hace que nos sintamos bien.
  • Se trata de un deporte completo ya que con ayuda con los bastones, cosa que recomiendo utilizar, se mueven tanto piernas como brazos de una forma suave y que no es para nada agresiva.
  • Se puede realizar en altura.

Recomendaciones y beneficios

El trekking guarda alguna peculiaridad. Existe cierto riesgo a tener ampollas en las plantas de los pies debido a que se recomienda en uso de calzado con suela dura a la cual no estamos acostumbrados. Por eso conviene realizarlo de forma progresiva e ir incrementando las horas de salida a medida que aumentamos el número de estas. El pie se acaba acostumbrando.

Deja un comentario