Search
Close this search box.

La mejor forma de depilación para ciclistas

Gaizka
Gaizka

Administrador sección Ciclismo

Cada vez es mas habitual ver en diferentes deportes a los atletas depilados. Quizá el primer deporte en el que se empezó a popularizar esta moda fué el ciclismo, o al menos uno de los primeros en depilarse fueron los ciclistas.

En el deporte la depilación tiene algo más que una simple imagen de estilismo y, aunque la estética también sea una de las razones, la depilación tiene varios beneficios más.

Por qué depilarse para andar en bici

Hay varios motivos por los cuales los ciclistas nos depilamos. Desde motivos méramente estéticos hasta minimizar infecciones por las heridas causadas por caídas. 

Enumeramos a continuación los principales beneficios por los cuales la mayoría de ciclistas y otros deportistas para diferentes disciplinas se depilan.

Los beneficios mas comunes de la depilación para ciclistas

Masajes

Los masajes son mas efectivos en unas piernas depiladas debido a que el masajista puede realizar su trabajo mejor. La falta de vello en las piernas hace que las manos puedan deslizarse mejor por las piernas, sentir mejor la musculatura del deportista y trabajar la zona mejor que con pelos.  Además al mismo tiempo el deportista que está siendo masajeado no tendrá tirones de los pelillos tan desagradables y, en ciertas zonas, tan dolorosos.

Además las cremas y aceites que se utilizan para realizar masajes se esparcen mucho mejor en zonas del cuerpo sin vello que con él, algo que lógicamente también ayuda en el masaje.

Infecciones en caso de caída

En la mayor parte de las caídas de los ciclistas se crean heridas por rozamiento contra el asfalto o tierra. A parte de que los pelos en las piernas pueden hacer que esas heridas lleguen a ser incluso mas grandes (con el roce contra el suelo se pueden arrancar pelos y hacer pequeñas heriditas) el vello puede hacer que las propia herida se infecte. Por lo que tener la zona con el mínimo vello o sin nada de él ayudará a que la herida sea mas limpia y se pueda tratar mejor y curar antes.

Por este motivo es importante depilar aquellas zonas mas expuestas a las caídas, no solo las partes de las piernas que se ven, sino también aquellas que van tapadas con el culotte.

Una práctica muy habitual entre la gran mayoría de ciclistas es ir sin depilar en invierno, donde los culottes largos cubren toda la pierda. Ello no exime al ciclista a o caerse y a llevarse un buen rasponazo. Si bien es cierto que las zonas tapadas no están igualmente expuestas que las que no lo están nadie nos evitará que el rasponazo llegue a la piel, y si esta zona está depilada o no el efecto es el mismo que en verano cuando vamos de corto. 

Así que.. piernas depiladiras en verano y en invierno. Ólvidate del postureo si te interesa este motivo de depilación ;).

Aerodinámica

La aerodinámica puede ser un factor de importancia en personas que tengan una buena mata de pelo. Aún así el impacto es pequeño. 

Mas que aerodinámica yo diría comodidad. Es mil veces mas cómodo pedalear con las piernas depiladas que sin depilar. El viento se nota y se puede tener una ligera sensación de frenado. Aunque solo es eso, una sensación.

Estética

El postureo está a la orden del día. Y sinceramente en un ciclista se agradece ver una pierna depilada que una con pelo. Con lo que nos cuesta mantener esas piernas al menos lucirlas.

Una pierna depilada es mucho mas estilizada y siempre da un toque un poco mas Pro. Eso nos gusta, y lo sabes…

Peso

Si alguien se ha preguntado alguna vez si el pelo de las piernas de un ciclista dan un peso extra al conjunto bicicleta/ciclista… Lo siento, pero estás demasiado obsesionado con el peso como para contestar esta pregunta.

Formas de depilarse para ciclistas

Para depilarse no existe una única manera de hacerlo. Tampoco existe la forma perfecta de hacerlo. Existen gustos y preferencias para que cada cual elija su forma ideal de depilarse. Te explicamos a continuación las diferentes formas de hacerlo que mas popularidad tienen.

Láser

La depilación láser es una de las más eficaces que existen. En este tipo de depilación se trabaja directamente en la raíz del cada pelo consiguiendo que el folículo deje de producir vello. De esa forma se consigue una depilación definitiva.

En ocasiones, dependiendo del tipo de vello que tiene el paciente, pueden ser necesarias varias sesiones hasta que se consigue erradicar por completo el vello.

Este método no es doloroso. Al menos para las piernas, porque es la forma de depilarse más cara que hay por el momento.

Depilarse correctamente con láser

Existen centros dedicados únicamente a la depilación láser y centros de estética que también están profesionalizados en este tipo de depilación. Déjate aconsejar por compañeros y compañeras que se hayan depilado de esta forma y acunde siempre a centros de confianza.

Cera

La cera es un metódo de depilación muy duradero. El motivo es que los pelos se adhieren a la cera en el momento de la depilación y el vello se arranca de raíz consiguiendo un efecto mas duradero que otros metódos.

Se dice que el uso prolongado de la cera revierte el crecimiento del vello y que poco a poco se va debilitando su crecimiento.

Lo malo que tiene es que esta forma de depilación es algo dolorosa. No todo el mundo tiene el mismo umbral de dolor y es posible que haya personas que ni siquiera sean capaces de depilarse así.

Existen dos tipos de ceras; la cera fría y la cera caliente. La primera no la recomiendo en absoluto, es mas dolorosa y menos efectiva que la caliente. La caliente recomiendo que sea un especialista el que la haga. No por valentía ni mucho menos, sino porque un profesional sabe como hacerlo para que el resultado sea mejor.

Depilarse adecuadamente con cera

Si alguien de tu familia o algún amigo/a se dedica a la depilación, perfecto. Si no, no hagas el tonto y acude a un centro especializado de depilación. El resultado será el esperado y ellos sabrán en cada momento como hacerlo.

Depilarse con cera en casa desde luego no es imposible, pero yo no lo recomiendo demasiado a no ser que se tenga cierta experiencia.

Cuchilla

Afeitarse las piernas con cuchilla es una forma muy rápida y limpia de depilarse. Por mucho tiempo se creyó que la depilación con cuchilla hacía que el vello saliera cada vez mas fuerte, pero numerosos estudios que se han realizado posteriormente han llegado a la conclusión de que es un mito falso.

Lo que ocurre con la depilación con cuchilla es que el pelo se queda a flor de piel y a nada que este crece (el vello está contínuamente creciendo) ya lo podemos notar si pasamos la mano a contrapelo. El corte con cuchilla de los pelos hace que estos no tengan la punta natural del vello redondeada, sino con una arista a consecuencia del corte, y por eso da la sensación de que el pelo es mas fuerte que antes. Además, el pelo corto es menos flexible que uno con el mismo diámetro pero mas largo y esa falta de flexibilidad puede dar la sensación de que el pelo es mas grueso que antes.

Lo bueno que tiene la depilación con cuchilla es su rapidez. En contra es la forma de depilación que menos dura de las que normalmente se utilizan.

Depilarse correctamente con cuchilla

Para depilarse con cuchilla lo mejor es hacerlo aprovechando una ducha caliente y preferiblemente justo depués de montar en bici. En esta situación los poros estás mas abiertos y el resultado es mil veces mejor que hacerlo en otras circuntancias.

Si no es posible realizarlo así, al menos con agua caliente y espuma de afeitar ya que estas espumas llevan agentes que facilitan el afeitado.

Maquinas para depilación

Las maquinas de depilación han avanzado mucho y se han convertido en alternativas muy interesantes a otros métodos mas dolorosos o menos efectivos. Antes existían maquinas que literalmente arrancaban los pelos uno a uno y eran una auténtica máquina de tortura. 

En la actualidad son también una interesante alternativa para la depilación para deportistas debido a su sencillo manejo y a su gran efectividad.

La forma mas efectiva de depilarse

Podríamos decir que la forma mas efectiva de depilarse es aquella que dura mas sin que tengamos que dedicarle algo de tiempo para estar de nuevo con las piernas impecables. En ese caso la ganadora es el método láser para depilación.

El Láser “bien hecho” puede llegar a ser una forma de depilación defitiva o como poco de una duración de meses sin tener que pasar por chapa y pintura.

La forma más económica de depilarse

Sin duda la forma más económica es la cuchilla, aunque para ello tengamos que dedicarle tiempo y no descuidarnos si queremos ir con las piernas como un pincel. Dura muy poquito, en personas con mucho vello o en adultos a penas pueden durar un par de días.

Te puede interesar…

Resumen
Author Rating
1star1star1star1star1star
Opiniones de usuarios
5 based on 5 votes
Marca
Depilación para ciclistas
Modelo
Métodos de depilación
Índice