Cubiertas de carretera: ¿25mm o 28mm? Análisis a fondo

🛡️ Criterio independiente: Usamos enlaces de afiliación pero con base real. Nos ayuda a seguir aquí sin coste extra para ti.

Inicio / Componentes / Cubiertas de carretera / Cubiertas de carretera: ¿25mm o 28mm? Análisis a fondo

No hay duda de que el rendimiento de las cubiertas era el factor mas determinante para la elección de una anchura determinada. La creencia de que a menor anchura el rendimiento era mayor era lo que popularizó cubiertas de hasta 19 mm en el ciclismo de los años 90. Con los nuevos medios para poder analizar las cubiertas, las nuevas pruebas han revelado que no era cierto y que montar cubiertas de 25 y 28 mm no solo son más rápidas sino que son mas seguras.

El cambio de tendencia de ruedas mega estrechas a las actuales de 25 y 28

Si no nos paramos a pensarlo con detalle, cualquiera podría decir que una cubierta estrecha ofrece menor resistencia la rodadura que su equivalente mas ancha. Esto es lo que pensaron los desarrolladores de bicis de carretera desde hace muchos años, cubiertas a las que se les metía una presión descomunal, de hasta 9 y 10 bares, que se quedaban como piedras. Eso hacia pensar que la bicicleta rodaba con mayor facilidad pese a que el ciclista iba a notar, evidentemente, una bicicleta mucho mas nerviosa que con otras anchuras y presiones. Pero era el pasaporte a un nivel superior, y por si a caso, todos empezaron a hacerlo. La prioridad eran el peso y el rendimiento.

El continuo avance tecnológico, en sus innumerables pruebas, llegaron a la conclusión de que una buena goma, algo mas ancha no iba a rendir peor, y que además iba a ser mas seguro conducir una bicicleta con cubiertas mas anchas debido a una presión un poco menor y una superficie de contacto con el asfalto mas uniforme. Lo que no se imaginaban era que además el rendimiento iba a ser mayor también en términos de rodadura.

En términos generales la ciencia desmontó el mito de que a menor anchura el rendimiento era mayor. 

La eficacia de rodar (resistencia de roce contra el suelo)

En cuanto al rozamiento también influye mucho el material del que están fabricadas las cubiertas y, como es lógico, la presión de hinchado de las mismas. Pero basándonos en la anchura, esos son los datos con los que nos vamos a manejar teniendo en cuenta que se tratan de los mismos compuestos y misma presión.

En el diagrama sobre estas lineas se puede ver que parte de la cubierta toma contacto con el suelo cuando la cubierta tiene una anchura u otra. Analizando los datos se puede determinar que el rendimiento no es un problema para las gomas mas anchas de 25 incluso 28, por tanto si se busca un equilibrio la velocidad de rodadura sale de la ecuación porque deja de ser un problema. Sólo queda pensar en el peso, comodidad, seguridad y aerodinámica.

Estos son los resultados de una prueba realizada en el modelo Continental GP 5000 en las medidas 23, 25, 28 y 32 por bicyclerollingresistance.com

Resistencia al rodamiento con cámaras interiores anchas Continental Race 28 y Race 28
NeumáticoGP 5000GP 5000GP 5000GP 5000
Tamaño de neumático23-62225-62228-62232-622
CámaraButil 100 grButil 100 grButilo 130 grButilo 130 gr
Resistencia
de rodamiento 120 psi / 8,3 bar
10,0 vatios10,0 vatios9,7 vatios9,2 vatios
Resistencia
de rodamiento 100 psi / 6,9 bar
10,6 vatios10,7 vatios10,3 vatios9,7 vatios
Resistencia
de rodamiento 80 psi / 5,5 bar
12,2 vatios12,1 vatios11,5 vatios11,0 vatios
Resistencia
al rodamiento 60 psi / 4,1 bar
14,8 vatios14,2 vatios14,1 vatios12,9 vatios

Toma ahora como referencia que las presiones recomendadas de esta cubierta en cada medida son de aproximadamente 7,5 bar en 23, 7,0 bar en 25, 6 bar en 28 y 5 bar en 32. 

La comodidad en cubiertas de mayor anchura en carretera

Algo que es evidente es que a mayor anchura mayor comodidad para el ciclista. Conseguimos con ello mayor «balón» y directamente menores vibraciones y mejor control de la bicicleta. Una rueda muy estrecha tiene que tener un inflado muy potente, como mínimo 7 Kilos de presión, de lo contrario las prestaciones descenderían muchísimo. En cambio una cubierta ya sea de 25 o 28 mm puede manejar un mayor rango de presiones sin ver tan comprometido su rendimiento. En todo caso siempre serán más cómodas, incluso con presiones bajas algo sumamente importante a la hora de elegir cubiertas tubeless ya que a menor presión mayor eficacia de los líquidos sellantes.

Otro factor importante es el agarre en curva. Frente a las cubiertas mas estrechas las 25C o 28C tienen mayor adherencia en cualquier circunstancia, ya sea en lluvia o en mojado.

Entre las mejores cubiertas de carretera las de 23 ya prácticamente ni se utilizan y si queremos cubiertas más estrechas hay que ir a modelos muy concretos, que cada vez son más difíciles de conseguir. De echo sigue en aumento la tendencia de cubiertas aun mas anchas y algunos equipos ya utilizan medidas de 30 o 32 para etapas muy concretas como pavés o carreteras muy rugosas.

La aerodinámica, un factor poco determinante (te lo prometo)

La diferencia aerodinámica entre todas, y ponemos desde 19mm hasta 28mm es prácticamente inapreciable. La llanta determina en mayor grado este factor, o en cualquier caso la que sea mas ancha de las dos (llanta o cubierta). Para tener una mínima diferencia tenemos que rodar de forma constante a 40 km/h que es donde la aerodinámica se puede empezar a apreciar. Pero como decimos, muy poco. Tan poco que nadie lo sabría diferenciar. Donde sí puede haber una diferencia apreciable es que el echo de montar un neumático más estrecho va a permitir que la bicicleta sea mas estrecha.

A tener en cuenta al pasarnos a una anchura mayor

Si tenemos en mente pasar a una anchura de cubierta mayor a la que venimos utilizando, una de las cosas que tendremos que mirar es si nos sirve para nuestra bicicleta. En la actualidad la gran mayoría de bicicletas ya están pensadas para instalar cubiertas de carretera de 25 mm de anchura e incluso 28 mm pero esto no siempre fue así. En la búsqueda de diseños de cuadros muy estilizados y con formas muy ajustadas, las vainas pasan muy cerca de la cubierta y puede que contar con una cubierta más ancha no sea viable porque un par de milímetros más nos van a rozar.

Cuidado, porque esto no sólo ocurre en las bicicletas aerodinámicas, puede ocurrir en cualquier tipo de bicicleta ya sea escaladora, rodadora o aero sobre todo que ya tengan un tiempo. Así que antes de instalar una cubierta más ancha asegúrate que la que llevas montada cuenta con espacio suficiente tanto lateralmente como verticalmente ya que una cubierta más ancha también tiene un pelín más de diámetro.

Conclusiones según la anchura

La cubierta que mejor rendimiento nos ha proporcionado después de varios miles de kilómetros y teniendo en cuenta en análisis realizado es aquella con una anchura de 25 mm. Esta reúne un factor medio de lo mejor de cada una de ellas teniendo en cuenta que lo que buscamos es afinar el rendimiento sin prescindir de la comodidad.

Cubiertas de carretera: 25 vs 28 mm

Sobre este artículo

Analizamos las principales diferencias entre una anchura y otra, un factor bastante determinante en cuando a comodidad, seguridad y rendimiento. Parece mentira que las cubiertas de los profesionales de los 90 fueran de tan solo 19 mm cuando tenían un asfalto, en muchas ocasiones, peor que el que tenemos hoy en día.

Sending
User Review
5 (9 votes)

Deja un comentario

Índice