Tipos de ruedas ligeras
En la actualidad existen 2 materiales que reinan el mercado, son el carbono y el aluminio. Este último parecía que tenía los días contados en los principales componentes del mundo de la bicicleta, pero la tecnología aplicada a este material ha hecho que vuelva a resurgir de sus cenizas, como el ave Fenix, y sea uno de los materiales preferidos por muchos expertos.
Carbono
No hay duda que el carbono es la reina de la fiesta en cuanto a la ligereza se refiere, no hay quien le haga sombra. Además es un material resistente, rígido y perfecto para fabricar ruedas de muy poco peso fuertes como una roca.
Lo malo es que las ruedas ligeras de carbono tienen un precio bastante elevado y no son aptas para todo el mundo.
Con los frenos de disco ya no existe el problema de que con ambiente húmedo frenan peor que otros materiales. Antes de la llegada de este tipo de frenos si suponían una gran merma de la eficacia de la frenada y podían suponer un riesgo añadido cuando lloviese mucho, pues incluso con zapatas especiales la perdida de potencia de frenada era bestial.
Aluminio
Como decíamos al principio de este apartado, el aluminio sigue haciéndose un hueco importante en componentes de primer nivel como son las ruedas. Son resistentes, algo flexibles que proporcionan una mayor comodidad que el carbono y son, con diferencia, mas económicas.
Algunas ruedas que aun conservan el freno de llanta, o de zapata, tienen la llanta de carbono con la zona de frenado en aluminio. Este material no se ve tan afectado por la lluvia y es por ello que las ruedas que son complétamente de aluminio no tienen el problema de las de carbono con el tema de los frenos. Aunque si tu idea es poner, o ya llevas, frenos de disco, es un tema que no te debe preocupar.