Disponer de ruedas ligeras de carretera en la bici de ruta es lo que todos queremos, pero ¿Qué beneficios proporciona dotar de unas ruedas de poco peso en una bici de carretera?
Pues son muchos, pero también te puedes encontrar con algún punto no tan beneficioso. Te invito a que te quedes a leer el artículo completo, a ver si te sacamos de todas las dudas.
Las ruedas ligeras de carretera mejor valoradas
Lightweigth Meilenstein ART
Peso pluma, con un perfil medio.
1190 gramos el par
Montar ruedas ligeras a cualquier precio
No es necesario que inviertas todos tus ahorros en la bici para tener las mejores ruedas del mundo pensando únicamente en la ligereza. Además existen en el mercado opciones muy interesantes con las que quitarás unos importantes gramos a la bicicleta.
Siempre decimos un poco lo mismo, pero es que es cierto. No hace falta obsesionarse con el peso de la bici, no todos los bolsillos alcanzan a tener la bicicleta soñada. Pero te diré que si has de invertir en peso, lo hagas en las ruedas.
Marcas y sus ruedas más ligeras
Lightweight
- Meilenstein ART: pesa solo 1 190 g por par, con la delantera a 550 g y la trasera a 640 g
- Obermayer Evo: unos 1 230 g por par.
Black Inc
- 28//33: uno de los juegos más ligeros del mercado, con un peso de 1 142 g.
Partington
MKII R Series: extremadamente liviano, alrededor de 1 160 g por juego.
Hunt
32 Aerodynamicist: una opción ligera con 1 213 g por juego.
Roval
Alpinist CLX II: juego de aproximadamente 1 250 g
Campagnolo
- Hyperon Ultra: pesa 1 240 g por par.
- Bora Ultra (WTO OMC 33): alrededor de 1 385 g.
Mavic
- Cosmic Ultimate 45: un peso estimado de 1 255 g.
- R-Sys SLR (aluminio/carbono): muy ligeras dentro de su categoría, con unos 1 295 g
Zipp
- 353 NSW Tubeless: pesa 1 308 g.
- 353 NSW (versión ligera): 1 290 g por juego.
Shimano
- Dura-Ace C36: unas 1 350 g por juego.
- WH-R9270-C50 (50 mm disco): unos 1 461 g por par (674 g delantera y 787 g trasera).
ICAN
40C-UL (carbono, disco, tubeless): alrededor de 1 200 g por par (550 g delantera / 650 g trasera).
Sscar Wheels
- A-Light tubular perfil 38 mm: solo 1 078 g por par.
- Perfil 50 mm: 1 163 g por juego
Por qué comprar ruedas ligeras
Las ruedas son la parte móvil de la bicicleta que juega con las inercias, es lo que nos permite el movimiento gracias a la energía que transmiten las bielas, las cuales empujamos nosotros con las piernas. Por tanto, siendo las ruedas el motivo principal del movimiento de la bicicleta, no es de extrañar que quepa decir que se trata del componente más importante de una bici de carretera junto al cuadro.
El comportamiento general de la bicicleta está comandado en primera instancia por las ruedas. Te pueden decir que no y hay quienes creen que el cuadro es el capitán del barco, pero sólo con cambiar las cubiertas notarás un cambio en el comportamiento en la bicicleta notable, imagina si cambias las ruedas por completo.
Unas ruedas más ligeras a las que llevas en la actualidad hará que te cueste un poco menos lanzar la bicicleta, subir puertos y, en definitiva, ejercer menos fuerza sobre los pedales para moverla.
Para quien están indicadas
Las ruedas con poco peso están destinadas a los escaladores o a quienes prefieren tener un plus en los puertos. Da igual que sean largos o cortos, el beneficio que se obtiene sirve para ambos. No hace falta decir que unas ruedas livianas también te permiten llanear rápido, aunque no son las más veloces para devorar kilómetros en terrenos favorables.
Tipos de ruedas ligeras
En la actualidad existen 2 materiales que reinan el mercado, son el carbono y el aluminio. Este último parecía que tenía los días contados en los principales componentes del mundo de la bicicleta, pero la tecnología aplicada a este material ha hecho que vuelva a resurgir de sus cenizas, como el ave Fenix, y sea uno de los materiales preferidos por muchos expertos.
Carbono
No hay duda que el carbono es la reina de la fiesta en cuanto a la ligereza se refiere, no hay quien le haga sombra. Además es un material resistente, rígido y perfecto para fabricar ruedas de muy poco peso fuertes como una roca.
Lo malo es que las ruedas ligeras de carbono tienen un precio bastante elevado y no son aptas para todo el mundo.
Con los frenos de disco ya no existe el problema de que con ambiente húmedo frenan peor que otros materiales. Antes de la llegada de este tipo de frenos si suponían una gran merma de la eficacia de la frenada y podían suponer un riesgo añadido cuando lloviese mucho, pues incluso con zapatas especiales la perdida de potencia de frenada era bestial.
Aluminio
Como decíamos al principio de este apartado, el aluminio sigue haciéndose un hueco importante en componentes de primer nivel como son las ruedas. Son resistentes, algo flexibles que proporcionan una mayor comodidad que el carbono y son, con diferencia, mas económicas como las Progress Phantom unas ruedas fabricadas en España con un peso y rendimientos extraordinarios.
Algunas ruedas que aun conservan el freno de llanta, o de zapata, tienen la llanta de carbono con la zona de frenado en aluminio. Este material no se ve tan afectado por la lluvia y es por ello que las ruedas que son complétamente de aluminio no tienen el problema de las de carbono con el tema de los frenos. Aunque si tu idea es poner, o ya llevas, frenos de disco, es un tema que no te debe preocupar.
Tipo de freno
Los diferentes tipos de freno que hay ahora, disco y zapata, hacen que las ruedas sean bastante diferentes únicamente por disponer de un mecanismo de frenado diferentes.
- Disco. Ya que hay que contar con una araña que servirá para sujetar el disco hará que este tipo de ruedas siempre pesen algo más. La rueda queda algo mas bonita al no tener el aro externo de otro color con algún tratamiento que mejore la frenada como puede ser en el caso de las zapatas.
- Zapata. Al utilizar gran parte de la llanta como zona de frenado esta debe estar reforzada obteniendo un doble aporte de rigidez a la rueda. Por contra esta zona de frenado se desgasta si se utilizan zapatas no adecuadas y se recalienta con frenadas largas, sobre todo en verano. A penas vamos a encontrar cosas interesantes ya en freno de llanta porque ya están prácticamente en desuso.
Cuidados especiales en las ruedas ligeras de carretera
Unas ruedas que pesan poco no requieren un cuidado especial. El echo de ser ligeras no las hace mas frágiles. Si que debes llevar un mantenimiento adecuado, sobre todo de limpieza, para que no veas mermadas sus facultades.
Ten en cuenta también que las ruedas de alta gama con rodamientos específicos, ya sean de cerámica u otros, requieren un mantenimiento más periódico que las ruedas que portan rodamientos normales. Es lo que tiene ir fino, todo tiene su por qué y su motivo. Asi que si quieres mantener las sensaciones del primer día has de mimarlas un poco.
Opinión sobre la ligereza en las ruedas de carretera
Desde que rebajé 500 gramos en la bicicleta gracias al cambio de ruedas, reafirmo la idea que el mayor desembolso que hay que hacer para mejorar la bici, sin pensar en otras partes donde parece que se le pueden limar gramitos. Rebajar 100 gramos en las ruedas es sinónimo de rebajar unos 200 o 300 gramos en otra parte de la bicicleta.
Si, es cierto… Es la parte mas cara de la bici, pero es donde más se notan los beneficios.
Análisis de ruedas ligeras de carretera
-
Importancia en el rendimiento
-
Opciones disponibles en el mercado
Summary
La elección de unas ruedas adecuadas a tus necesidades hará que la bicicleta se comporte como tu deseas o se convertirá en ese caballo desbocado que nunca quisiste manejar. Piensa bien lo que necesitas, analiza tus necesidades y empuja fuerte!
Indice de contenido
Toggle