Saltar al contenido

Potencias para bici de carretera

Las potencias para la bici son un elemento que puede pasar desapercibido, pero la correcta elección de este importante componente puede suponer un gran cambio en la morfología de la bicicleta y de la postura del ciclista. Por tanto es conveniente saber qué tipo de potencia comprar.

Qué es la potencia en una bici

La potencia es el elemento que une el manillar a la bicicleta, concretamente a la horquilla. Existen muchos tipos de potencias y diversas medidas. Los materiales más utilizados son el aluminio y la fibra de carbono. En los tipos de dirección ahead, qué es la más utilizada en las bicicletas de hoy en día, también sirven como tope y sujeción para la horquilla y la propia dirección.

Las mejores potencias de carretera

1 · Potencia Deda Zero 100

Mejor relación precio / peso del mercado.
Carretera – 120 gr.

2 · Potencia Kcnc Wing

La mas ligera de todas… Aluminio Ultralight
Carretera – 96 gr.

3 · Potencia Zipp S Course SL

Un peso pluma de aluminio. Dos versiones: 6º y 17º
Carretera – 120 gr.

Tipos de potencia para bici

Los tipos de potencias para bici están principalmente determinados por su grado de inclinación y longitud. La inclinación de las potencias es de vital importancia ya que de ella dependerá en gran medida la posición que adoptaremos encima de nuestra bicicleta.

Ángulos de inclinación

La pipa de la bicicleta, qué es la barra por donde pasa la horquilla, tiene una inclinación aproximada de 6 grados en la mayoría de las bicicletas. Por tanto si queremos adquirir una potencia que esté paralela al suelo tenemos que tener en cuenta estos 6 grados de inclinación de la pipa. Digamos que esta es la posición neutra de una potencia.

Para conseguir una postura diferente en la bicicleta basta con elegir unos grados de inclinación que están por encima o por debajo de estos 6 grados de inclinación que hemos comentado anteriormente. Para que quede más claro todavía decir que 0 grados sería igual a 90 grados de inclinación entre la parte horizontal y vertical de la potencia.

Medidas de potencia

Otra cosa es vital que cambia la postura del ciclista es la longitud de la potencia. A mayor longitud el ciclista necesita una mayor flexibilidad o adoptará una posición más aerodinámica. Una potencia más corta dotará al ciclista que una postura más cómoda que está destinada a ciclistas menos flexibles o aquellos ciclistas que quieran una posición más erguida.

Las medidas se toman siempre en milímetros y vienen especificadas como tal. Por tanto una potencia de 100 mide exactamente 100 milímetros entre el centro del aro donde va alojado el manillar y el centro del alojamiento a la barra de la horquilla. Las medidas mas comunes van desde los 90 mm a los 130 mm.

Potencias regulables

También existen potencias que se pueden regular. Estas ofrecen la opción de modificar el ángulo de caída para hacer mas versátil la bicicleta. Puede ser una buena opción para triatletas para poder dar mas caída al manillar cuando montan la cabra por ejemplo.

La pega de estas potencias es que son mas pesadas. Pero buscando la versatilidad de la bicicleta son una clara opción para diversos usos.

Qué potencia elegir

Dar con la medida y con la inclinación adecuada para comprar una potencia puede ser una tarea bastante complicada si no contamos con un estudio de biomecánica. Los estudios de Biomecánica sirven para optimizar la postura de ciclista sobre la bicicleta y una de las partes que se modifican generalmente están centradas en elementos como la potencia que son partes de la bicicleta que pueden alterar de forma muy notable la postura sobre la bici.

Por tanto ya te puedes ir haciendo la idea de lo importante que es elegir una potencia adecuada.
De todas formas os podemos dar unos consejos que se pueden utilizar perfectamente para saber si la potencia que estamos montando es la que nos conviene o no.

Posición más cómoda

Para conseguir una posición mas erguida, y por tanto más cómoda, la potencia ha de ser mas corta o con un angulo positivo mayor. Hay potencias que se pueden invertir y de esa forma una potencia de ángulo negativo de 6º se puede convertir en 12º positivos obteniendo una mayor altura y modificando así la bicicleta a una postura mas erguida.

Si te ves demasiado estirado en la bici, no llegas bien a las manetas o te cuesta mantener ciertas posturas en el manillar está claro que tu potencia es larga. Empieza por acortarla y si así no consigues la postura adecuada inviértela. 

Posición más «racing»

Para obtener una postura mas aerodinámica, o mas racing como les gusta decir a muchos, la potencia puede ser un poco mas larga de tal forma que hará que el cuerpo quede mas estirado y por tanto más aerodinámico.

También puede ser que te veas demasiado recogido en la bici y para tener una posición mas relajada en ese caso necesitas estirar la potencia para que tu cuerpo esté en una posición más natural, conforme a tu elasticidad y costumbre de pedalear encima de la bici.

Yo, por muy aerodinámico que quieras ir, nunca recomiendo las potencias que sean negativas (por debajo de la tapa de cierre de la horquilla). Si necesitas esa postura no estás en el tipo de cuadro adecuado a tus necesidades.

Recomendaciones

Recuerda que las medidas de las potencias han de servir para optimizar tu posición en la bici, no pueden suplir por completo una mala postura por haber elegido una medida de cuadro no apropiado o una geometría diferente a tus necesidades. Cambiar medias de este tipo de componentes, como digo, han de servir y sirven como forma optima de personalizar la postura adecuada de cada ciclista.

Además llevar una potencia desproporcionada hará que el resto de la bici no vaya en armonía con esta y quizá vayas cómodo en ciertos momentos, pero pecarás en otros. No es lógico que portes unas bielas de 165mm y una potencia de 140mm, ahí hay algo que no cuadra. … O eres un poco rarito :D.

Potencias ligeras

Dotar a la bici de una potencia ligera te puede ahorrar unos valiosos gramos. Comparando una potencia básica con una ligera puede haber, fácilmente, una diferencia de mas de 50 gramos. Además es un componente que no es excesivamente caro, por lo que conseguir reducir peso en este punto es algo más que interesante.

Potencias de carbono

Pese a lo que se pueda pensar, por norma general las potencias de carbono pueden llegar a pesar más que las de aluminio. Comparando con gamas altas, claro. La elección de este material está mas determinada por su comportamiento debido a la diferencia de rigidez en comparación con otros materiales.

Si quieres pesos ligeros, coge la calculadora y una báscula, no vayas a por carbono directamente porque aquí hay truco ;).

El carbono es un material, a priori, mas rígido que el aluminio. Por tanto dotarás al conjunto manillar potencia de una reacción mayor en contra de una mayor comodidad. En una pieza tan pequeña como lo es una potencia la respuesta que puedes notar en una potencia de carbono frente a una de aluminio puede ser mínima.

Potencias de aluminio

El aluminio es el material preferido por parte de un amplio número de ciclistas. Como mencionábamos anteriormente, las potencias de aluminio llegan a superar en ligereza las de carbono. Además su resistencia y flexibilidad hacen que lleguen a ser una elección mas acertada a la hora de comprar una potencia.

Es realmente difícil encontrar una potencia de gama alta de aluminio mas pesada que una de carbono. Es curioso que en una pieza tan importante este material, que parecía pasado a la historia, siga al pie del cañón en componentes vitales como el que nos ocupa.

No obstante hay quienes prefieren tener un conjunto manillar – potencia del mismo material. Y por desgracia, en cuanto al peso se refiere, el carbono está un paso por delante del aluminio en cuanto a manillares.

También te puede interesar…

Subscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver comentarios