Manillares de carbono para Carretera

Los manillares de carbono para carretera ofrecen una serie de características frente a otros tipos entre las que se encuentran más aportaciones que el peso, que es en lo que nos fijamos casi siempre.

Siendo el material más utilizado por la inmensa mayoría de factorías para sus gamas altas, el carbono aporta características difícilmente alcanzables por otros materiales: más resistente que el acero y más ligero que el aluminio. ¿Quién da más?

Los mejores manillares de carbono de carretera

manillar carbono carretera progress-pg-233-road-carbono-aero-hea

Manillar Progress Aero 233 Carbono

Cableado oculto, ligero y Aero. Muy cómodo.

255 gr. (talla 44)

manillar carbono de carretera bontrager

Manillar Bontrager Pro Carbon

Cableado oculto, compacto y ligero.

225 gr. (talla 42)

deda-manillar-superleggera-carbono

Manillar Deda Superleggera Carbono

Cableado oculto y muy ligero

185 gr. (talla 42)

deda-manillar-superleggera-carbono

Manillar FSA K-Wing AGX Carbono

Cableado oculto, compacto y ligero.

230 gr. (talla 42)

Las características de los manillares de carbono

Lo que conocemos como carbono es un el resultado de un compuesto sintético dando lugar a lo que denominamos fibra de carbono. En realidad se trata de un material construido con infinidad de finas fibras de carbono con un diámetro minúsculo, de ahí su nombre. Cada una de estas fibras son la unión de cientos de filamentos de carbono. Estas fibras son sintéticas porque su fabricación proviene directamente de un material llamado  poliacrilonitrilo. Este entramado de fibras aportan una alta resistencia al material manteniendo una gran ligereza.

Además de su bajo peso la fibra de carbono tiene otras propiedades que lo diferencian de otros materiales que se utilizan en la fabricación de manillares para bici. 

Puntos positivos

  • Tiene una resistencia mecánica muy elevada. Esto se traduce a ser uno de los materiales más utilizados en aeronáutica debido a su gran relación resistencia / peso.
  • Gran resistencia a agentes externos, por lo que su longevidad es elevada. No se oxida y los cambios de temperatura no afectan a su estructura y rendimiento.
  • Con los procesos de fabricación adecuados, con la fibra de carbono se pueden fabricar manillares extremadamente ligeros a la vez que fuertes y duraderos.
  • Además se les puede dar “casi” cualquier forma, lo cual es una gran ventaja para los diseñadores.

Puntos negativos

  • La construcción de este material tiene un precio elevado. Los fabricantes que utilizan carbono de alta calidad realizan sus construcciones siguiendo unos pasos costosos que sin ellos la pieza no goza de todos los beneficios que aporta la fibra de carbono. Este elevado coste está justificado ya que existen múltiples factores que encarecen la fabricación de este material. Principalmente destacan los largos procesos de producción que llevan determinados pasos en su fabricación.
  • La alta demanda de manillares de carbono, y la fama que ha adoptado este material, hace que existan fabricantes que creen manillares de fibras de mala calidad ofreciendo al cliente un producto con una serie de características que principalmente vendrían dadas por el propio material que no son reales. Por tanto no todos los manillares de carbono son buenos, ni siquiera ligeros.

Ventajas de los manillares de carbono

Un manillar de carbono para una bici de carretera tiene mayor flexibilidad dinámica que uno de cualquier otro material. Con ello se consigue un manillar mas estable ya que absorbe mejor las irregularidades del terreno ofreciendo un mayor control. Además las vibraciones no afectan tan directamente a las manos y brazos ya que parte de ese trabajo lo hace el manillar gracias a su flexibilidad.

Una cosa es la flexibilidad, que ya hemos citado, y otra es la rigidez. Los manillares de carbono se sienten más rígidos cuando hacemos mucha fuerza sobre ellos, por lo que la transmisión de fuerza sobre el manillar es mayor frente a otros materiales.

El peso lo dejamos para el final porque es más que sobradamente conocida esta aptitud. Con las mismas dimensiones que otro en aluminio uno de fibra de carbono es siempre será mucho mas ligero.

En la práctica

El uso de los manillares de carbono permite que las muñecas no sufran tanto por las vibraciones del terreno. Además no flexan a la hora de tirar del manillar cuando nos ponemos de pie sobre la bicicleta, lo que hace que toda la fuerza que se ejerce con los brazos se trasmita sobre la bicicleta.

Inconvenientes de los manillares de carbono

Sin citar el precio, que ya lo hemos nombrado antes, los manillares de carbono también tienen algunos inconvenientes. 

Uno de ellos es que en accidentes de impactos fuertes estos se pueden partir. Esto no significa que el aluminio sea mas fuerte, eso ocurre porque la flexibilidad estática del aluminio es mayor y en accidentes con las mismas dimensiones donde uno se parte el otro se doblaría. Eso si, con una reparación mas bien tirando a mala (por no decir que su resistencia activa ya la ha perdido).

Dicho de otra forma: si te pegas un porrazo y a ti no te pasa nada quizá con un manillar de aluminio puedas volver a casa y con uno de carbono tengas que llamar a alguien para que te lleve.

Opinión sobre el carbono en los manillares de carretera

Después de que se hayan probado otros materiales en la búsqueda de sustituir, o de al menos que existan otras opciones, la fibra de carbono llegó al mundo del ciclismo para quedarse y a día de hoy sigue en cabeza como el mejor material. Sus cualidades están más que demostradas y ya se utiliza en prácticamente todas las piezas que componen una bicicleta. 

Su uso en los manillares no hace más que confirmar sus grandes propiedades puesto que su durabilidad, dureza y fiabilidad está a la altura de los materiales mas fuertes que existen y nadie hasta la fecha ha llegado a superar su relación de peso/dureza. Aunque ya existen materiales en el mercado que parece que le pueden hacer sombra… Pero quizá para el siglo que viene.

Te puede interesar…

Manillar Carbono Carretera
  • Relación calidad/ precio
  • Opciones de montaje
  • Rendimiento general
4.3

Sobre este artículo

La fibra de carbono es el material talisman en ciclismo y como no podía ser de otra manera también lo es en la construcción de los manillares. Este material aporta una serie de beneficios al ciclista que están más allá de los famosos gramos. Pero ojo, hay a quienes les puede parecer que los beneficios de estos no les aportan nada positivo.

Deja un comentario