Medidas de las bielas

Uno de los aspectos que pasamos muchas veces por alto a la hora de comprar una bicicleta nueva es la medida de las bielas.

En el mercado existen muchas medidas de bielas y nosotros tenemos que elegir siempre la más adecuada para nuestra fisionomía. Generalmente esta medida viene dada por la largura de las piernas y nuestra estatura. Pero existen otros aspectos y apartados que tendremos que tener en cuenta para no equivocarnos.

bielas dura ace fc-9000

Bielas Shimano

La marca Japonesa ya cuenta con las nuevas bielas con platos compatibles con 12 velocidades.

bielas campagnolo compact

Bielas Campagnolo

Campagnolo estrena las nuevas bielas con platos compatibles con 12 velocidades.

platos compact sram

Bielas Sram

Sram tambien cuenta con con el nuevo sistema de platos compatibles con 12 velocidades.

Porque es importante la medida de las bielas?

Para una bicicleta que vamos a utilizar de forma de paseo no es demasiado importante. Pero si vamos a utilizar la bicicleta para realizar entrenamientos, sobre todo largos, a la medida de las bielas cobra un papel muy importante. Pero seguramente no para lo que piensas… Hay muchos mitos con el tema de las bielas.

Qué hay de cierto en la obtención de mejoría de rendimiento

A lo largo del tiempo siempre se creyó que la largura de las bielas era muy importante para obtener un mejor rendimiento sobre la bicicleta. Si bien las bielas ejercen una fuerza física que fácilmente podemos entender con la ley de la palanca no es muy notable ni aplicable para las bielas de una bicicleta.

¬ŅPero por qu√©?

Las diferentes medidas y las peque√Īas diferencias de medida entre unas y otras no son suficientes ni muy notables para obtener un rendimiento muy diferente de unas a otras. A√ļn as√≠ en muchos sitios se sigue leyendo como las diferentes medidas de las bielas si que aportan grandes beneficios. Pero nada m√°s lejos de la realidad.

La explicación física va mucho más allá:

Para tener una mejoría de rendimiento con diferentes medidas de bielas deberían ocurrir dos situaciones. Es verdad que una biela larga ejerce más fuerza sobre la atracción de la bicicleta, pero siempre y cuando seamos capaces de mantener la misma cadencia que con una biela más corta y con el mismo desarrollo. En tal caso la obtención de una mejoría en el rendimiento si sería notable.

Si fuéramos capaces de realizar esto sí que estaríamos ganando mayor potencia en cada pedalada, pero al mismo tiempo que estamos alargando la medida de la biela estamos haciendo que ejercer presión sobre ella para desarrollar una potencia sea también más difícil y ella que hacer más fuerza sobre ella. Por tanto el beneficio que obtenemos por un lado lo perdemos por el otro.

En cualquier caso las diferencias que podríamos sacar y las conclusiones entre unas medidas de biela y las otras son prácticamente inapreciables. Por eso lo mejor que podemos hacer con las medidas de las bielas es centrarnos en cuál nos viene mejor para evitar las lesiones, qué es donde realmente nos tenemos que centrar a la hora de elegirlas.

¬ŅC√≥mo elegir la medida de las bielas?

La medida de las velas está directamente ligada con la estatura y la fisionomía de el ciclista. La medida que tenemos que tener más en cuenta es la de la entrepierna. Para ello nos podemos fijar en una tabla genérica para que os podáis orientar a la hora de seleccionar la medida correcta.

La distancia se toma descalzo y apoyando la espalda en la pared una segunda persona tomara la medida desde el suelo, a la altura del tobillo, hasta la entrepierna. Si se realiza utilizando una barra que esté paralela al suelo y que notemos con cierta fuerza en el coxis se toma la medida y el resultado se utiliza de la siguiente manera:

Como medir las piernas para saber que bielas necesito
Forma de medir las piernas
  • Entre 68 y 72 cm:¬†bielas de 160 mm.
  • Entre 71 y 75 cm:¬†bielas de 165 mm.
  • Entre 73 y 78 cm:¬†bielas de 170 mm.
  • Entre 75 y 83 cm: bielas de 172.5 mm
  • Entre 82 y 88 cm:¬†bielas de 175 mm.
  • M√°s de 88 cm: bielas de 177.5 o 180¬† mm.

Otras cosas a tener en cuenta con las medidas de las bielas.

Las bielas solamente es uno de los muchos aspectos y partes de la bicicleta que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir las medidas. En conjunto toda la bicicleta tiene que reunir unas longitudes en proporción y teniendo en cuenta nuestras facultades y nuestra flexibilidad.

Directamente ligado a la largura de las bielas está la altura del sillín. Para una correcta simbiosis entre ambos te proporcionamos otra tabla genérica que te servirá también a modo de orientación:

La distancia que se toma es desde el centro del eje del pedalier siguiendo la barra del sillín hasta el lugar donde aproximadamente apoyan los isquios (o el trasero). Teniendo en cuenta que el sillín está a una altura correcta.

Altura del sillín
  • Menos de 67 cm: ¬†bielas de¬†165 mm.
  • Entre 67 y 72 cm:¬†bielas de¬†170 mm.
  • Entre 72 y 77 cm:¬†bielas de¬†172.5 mm.
  • Entre 75 y 80 cm:¬†bielas de 175 mm.
  • M√°s de 80 cm: bielas de 180 mm.

La flexibilidad es uno de los aspectos que muchas veces se pasa por alto a la hora de elegir las medidas adecuadas del ciclista. No todas las tablas genéricas pueden servir para todos los ciclistas ya que estas son simplemente orientativas.

Para realizar un estudio correcto de las medidas y la postura de la bicicleta recomendamos realizar un estudio biomec√°nico con un especialista en ciclismo.

Te puede interesar…

Medidas de las bielas
  • 8.2/10
    Minimizar lesiones - 8.2/10
  • 7.5/10
    Optimizar posición - 7.5/10
  • 9.2/10
    Tecnología - 9.2/10
  • 9.1/10
    Modelos disponibles - 9.1/10
  • 8.5/10
    Medidas disponibles - 8.5/10
8.5/10

Nuestra opinión

En la práctica de cualquier deporte es imprescindible minimizar las lesiones y uno de los aspectos fundamentales en el ciclismo es la correcta elección de las medidas de la bicicleta. Entre ellas una de las más importantes son las bielas.

Sending
User Review
5 (5 votes)
Resumen
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Opiniones de usuarios
5 based on 4 votes
Marca
Varias
Modelo
Medida de las bielas