Líquido Tubeless: ¿Se comporta igual en invierno y en verano?

🛡️ Criterio independiente: Usamos enlaces de afiliación pero con base real. Nos ayuda a seguir aquí sin coste extra para ti.

Inicio / Componentes / Cubiertas de carretera / Líquido Tubeless: ¿Se comporta igual en invierno y en verano?

Así como todos los líquidos, los sellantes para cubiertas tubeless tiene comportamientos diferentes según la temperatura ambiente. Por tanto la respuesta rápida sería: No, no se comporta igual. Te explicamos que cuidados debes tener si montas este tipo de cubiertas.

Que ocurre con el líquido sellante a diferentes temperaturas

Los líquidos tubeless tienen una serie de particularidades físicas entre las que se encuentra principalmente la viscosidad, de ella depende la capacidad para poder sellar un pinchazo en una cubierta cuando este sufre un corte. Esta viscosidad se vuelve mas o menos densa con los cambios de temperatura siendo mas densa con el frío y viceversa.

Cómo se comporta el líquido con el frío

En invierno los líquidos funcionan algo peor al cambio de densidad. Este cambio hace que el líquido se mueva mas lentamente y se coagule antes lo de da lugar a un sellado mas lento. La buena noticia es que el mantenimiento o sustitución de este no debe ser tan frecuente ya que las bajas temperaturas impiden que se seque antes. Esto afecta a partes iguales a cubiertas de carretera y cubiertas de MTB, pero especialmente en las primeras debido a que trabajan con una presión mayor.

TIP para el invierno:

Antes de salir de casa, gira varias veces la rueda. Esto ayudará a esparcir mejor el líquido antes de que baje su temperatura al salir a la calle. Una vez distribuido será mas dificil que se coagule y su rendimiento será mayor. Si guardas la bici en un lugar muy frío, quizá sería recomendable que optes por un líquido específico para temperaturas muy bajas.

Que ocurre con el sellante en verano

Con las temperaturas por encima de los 20º, los líquidos están mas licuados, se mueven mejor y sellan mucho más rápido. Su capacidad viscosa no se ve deteriorada con temperaturas altas, a no ser que exista una grieta muy grande. De echo estos sellantes es cuando mejor funcionan, en verano. Igual que con bajas temperaturas, esto afecta tanto a bicis de carretera como BTT. Lo malo es que su sustitución debe hacerse de forma mas frecuente ya que se seca antes.

Sellantes para invierno

Existen en el mercado sellantes específicos para muy bajas temperaturas como el Silca Ultimate Tubeless Sealant, estos soportan la congelación y su fluidez es excelente a bajas temperaturas. Pero si no te quieres volver loco usando un líquido cada vez, marcas como Muc-Off o Stand No tubes tienen sellantes que tienen una gran tolerancia de temperaturas. Aunque si te va la precisión, que sepas que si, que los líquidos tubeless para invierno existen.

Liquido tubeless a diferentes temperaturas

Sobre este artículo

Creo que era más que lógico, todos los líquidos funcionan de forma diferente cuando se someten a temperaturas distintas. Los sellantes no iban a ser menos, pero lo que quizá no sabías era como se comportan en un estado y en otro. Aquí siempre saldrán peor paradas las cubiertas de carretera debida a su alta presión, por eso es muy recomendable contar siempre con buenas marcas de sellantes.

Sending
User Review
5 (9 votes)

Deja un comentario

Índice