Las cintas de manillar de carretera tienen mas importancia de lo que en principio parece ya que es la parte que está en contacto con nuestras manos y por ello requiere una elección un poco cuidadosa.
Aunque su vida útil es muy larga, antes o después tendrás que cambiar la cinta de manillar de la bicicleta. Con la cantidad de modelos, formas y colores que hay en el mercado es probable que, en alguna ocasión, no hayas sabido muy bien cual comprar.
Por ese motivo he creído conveniente explicar un poco las diferencias que existen entre unas y otras, además de saber en que fijarte antes de comprar una, y ya de paso mostrarte una lista que he creado para que tengas unas buenas referencias.
La cinta de manillar, algo más que un adorno
Pese a la gran cantidad de diseños y colores que podamos encontrar las cintas de manillar de bici de carretera no son un mero adorno. Como cada componente en la bicicleta cumple un cometido y su función es muy importante.
Es lo que tenemos en nuestras manos constantemente, por tanto poco hay que explicar en cuanto a la importancia que tiene esto. Que tengamos una buena adherencia, una buena sensación y , por supuesto, un buen agarre al manillar depende en gran medida de la cinta de manillar. ¿Te imaginas a Nadal sin una protección en su empuñadura de la raqueta? Con el manillar de la bici pasa exactamente lo mismo.
El Top 5 de las cintas de manillar
1 Profile Desing
Espuma Perforada de alta densidad
Muy resistente
50 gr. el kit completo
Alltricks – ver precio
2 Supacaz Super Sticky Kush Galaxy
Espuma Elegante y muy cómoda. Tapones con tornillo de fijación
Muy resistente
70 gr. el kit completo
Alltricks – ver precio
Adherencia (Grip)
Del material de su construcción depende la adherencia, entre otras cosas, pero esté dotará a la cinta de manillar de una serie de cualidades entre las que se encuentra la adherencia.
- Materiales porosos como el corcho, foam, cuero… Todos ellos tienen diferentes superficies y por tanto diferentes adherencias. En principio son los mejores ya que su adherencia también es buena con humedad, algo importante si tenemos en cuenta que hablamos de un deporte, por tanto hablamos de sudor.
- Materiales plásticos como el cuero artificial sintética, silicona, nylon, poliuretano… Aunque aquí cito materiales muy resistentes y con los cuales se pueden hacer virgerías, los materiales cuyo acabado sea «brillante» tienen menor grip, por norma general, que los que tienen un aspecto mate.
Materiales de fabricación de las cintas de manillar
Corcho. Son muy cómodas y permiten un buen agarre al manillar. Tienen muy buena capacidad de absorción del sudor y dotan al manillar de una comodidad extra frente a baches. Por contra no son tan duraderas como otras que están fabricadas en otros materiales, aunque tampoco supone un gran problema ya que no resultan demasiado caras.
Espuma. Son económicas y se colocan muy bien. Además son ligeras y permiten una buena sensación con el manillar. Quizá no absorvan tanto el sudor como las de corcho, pero tienen una durabilidad mucho mayor.
Sintéticas. Son muy económicas y resistentes aunque no todo lo que brilla es oro. Son las mas pesadas y no tienen tan buen grip. Personalmente son las que menos me gustan, principalmente por su baja adherencia.
Cuero. Aunque ya no se estilan tanto, el cuero es un material noble que funciona muy bien en las cintas de manillar. Son delgadas y tienen un grip decente, pero ya hay materiales que le han superado en prestaciones.
Tipos de fijaciones a manillar
La mayoría de cintas de manillar disponen de una banda adhesiva que sirve para fijar la cinta al manillar y que esta no se mueva. Pero existen otro tipo de soluciones que sustituyen esta banda adhesiva por una de gel adherente no pegajosa, lo cual facilita su sustitución por una nueva.
Las fijaciones adhesivas suelen dar algo más de trabajo al quitarlas, sobre todo en cintas de espuma o foam donde la propia cinta se rompe quedando adherida únicamente la parte pegajosa y luego cuesta quitarla.
¿Cada cuanto tiempo se cambia una cinta de manillar?
Que gran pregunta.. He visto cintas de manillar arregladas con cinta aislante, con celo.. Siendo un elemento tan barato no entiendo porque nos resistimos tanto a cambiar la cinta del manillar. No cuesta nada cambiarla, al menos, una vez al año. En serio, no cuesta nada. A poca maestría que tengas en 20 minutos tu manillar lucirá como nuevo y tus manos lo notarán.
Y ojo, porque no todas las cintas duran lo mismo. Si te gusta la sensación que te da la espuma o el corcho estos van perdiendo densidad con el paso del tiempo y, aunque a ti no te lo parezca, mes tras mes va perdiendo esa particularidad que sólo la notarás cuando la cambies por una igual.
¿Cómo se cambia una cinta de manillar?
En los kits de cintas de manillar siempre nos encontraremos con dos trocitos de cinta, de unos 10 o 15 centímetros, 2 tapones y dos cintas adhesivas.
Estos trozos de cinta de manillar son para colocarlos detrás de las manetas (donde el manillar de carretera hace la curva más pronunciada. Se ponen ahí porque la flexibilidad dela cinta, cuando la estamos colocando, no permite llegar a todos los lugares y estos pedazos ayudan a que todo en manillar se quede cubierto por la cinta.
Las cintas adhesivas se utilizan para colocarlas en la parte mas alta del manillar, cerca de la unión con la potencia. Estos adhesivos se utilizan cuando se comienza a colocar la cinta de manillar desde abajo hacia arriba para rematar la faena. Si empiezas de arriba a abajo y metes el sobrante por el agujero del manillar tu remate final es poner el tapón suministrado con un buen golpe o con un pequeño martillo.
La colocación de la cinta de manillar se hace siempre de forma firme y siempre estirando un poco de ella para darle consistencia, pero sin pasarse, ya que si estiras más de la cuenta te la cargarás. Previamente se colocan los trozos de cinta que hemos mencionado, cuando llegues a esa curva te darás cuenta de su función. Una vez llegues a la altura de las manetas, procura no tapar ni cubrir ninguno de los agujeros de las manetas, en ellos se alojan las gomas que las recubren y si los tapas estos bailarán cuando montes en bici. Para finalizar llega hasta el final (arriba o abajo, dependiendo de por donde hayas empezado) y rematas.
Vídeo de como colocar la cinta de manillar.
Cintas de manillar recomendadas
Cinta de manillar Profile Desing perforada
La profile Desing es una cinta de manillar perforada de espuma que facilita la transpiración y absorción del sudor de las manos. Tiene muy buena adherencia y entre sus cualidades se encuentra su gran ligereza ya que tan solo pesa 50 gramos el juego completo.
Supacaz Super Sticky Kush Galaxy
Se trata de una cinta elegante con un diseño atractivo y un tacto muy agradable. Tiene buena adherencia y absorbe bien el sudor, además gracias a su resistencia tiene una colocación muy buena y permite fijarse de forma muy firme. Pesa muy poquito, sólo 70 gramos incluidos los tapones que se fijan en los agujeros del manillar mediante un sistema de expansión mediante un tornillo con cabeza allen.
Opinión sobre cintas de manillar
En carretera las cintas de manillar sustituyen a las empuñaduras en otro tipo de bicicletas, al igual que en las bicis gravel. Elegir la cinta de manillar perfecta es un poco cuestión de gustos. Particularmente me gusta que las cintas sean de un material espumoso porque que permiten absorber el sudor y no lo acumulan. Además tienen buena adherencia y son bastante duraderos. Hacer que el manillar sea mas grueso poniendo cintas mas gordas no es una práctica que tampoco recomiende porque hacen que el manillar sea un poco inestable. En caso de que te guste un diámetro mayor lo propio es poner un manillar que el tubo mas gordo y poner una cinta de manillar adecuada. Y recuerda que en bicicleta casi siempre vamos con guantes de bici, por tanto tenlo en cuenta.
Te puede interesar…
Cintas de manillar para bicicleta
La misión con esta entrada...
Control, comodidad, hormigueos en las manos… de la cinta del manillar depende que nuestra comodidad en las manos sea satisfactoria o desagradable. También su correcta colocación y algún otro detalle, que hasta ahora no tenías en cuenta, pueden hacer que la comodidad de tu manillar se vea comprometida.
Indice de contenido
Toggle