Saltar al contenido

Altura del sillin

La altura del sillín es la forma más sencilla de adaptar nuestra bicicleta a nuestra estatura, pero hacerlo correctamente es igual de importante que cualquier otra modificación que realicemos en la bici.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que el sillín dispone de varios ajustes además de la altura. Su inclinación, retroceso y otros factores, como el propio tamaño del sillín, pueden alterar mucho nuestra postura en la bicicleta. Pero quizá la más comprometida es la altura del sillín, la cual os vamos a enseñar a calcular.

Existe una formula matemática para calcular la altura del sillín. Esta representa la distancia entre el eje del pedalier y la parte alta del sillín, que se haría de la siguiente forma:

  • Medida de la entrepierna x 0,885.
  • Ejemplo: Si nuestra entrepierna mide 80 cm la altura del sillín serían 70,8 cm

En nuestro capítulo de «como saber la medida de las bielas» puedes ver como se mide correctamente la entrepierna.

Esta distancia la aplicaremos desde el centro del eje del pedalier (nos podemos guiar con el tornillo central de la biela) hasta el lugar donde apoyamos los isquios en el sillín. Fíjate en la imagen:

Como ajustar la altura del sillín

Otros ajustes del sillín

Como decíamos antes, el sillín tiene otros ajustes que no debemos descuidar, pues de ellos depende también la comodidad de nuestra posición en la bici.

  • La inclinación: La inclinación del sillín es la que hace que la punta quede mas arriba o abajo. Todas las tijas permiten este ajuste del sillín y es una medida muy importante. La forma correcta de llevarlo es paralelo al suelo o la punta ligeramente hacia abajo.
    • La inclinación afecta a la presión peritoneal. Si notas que se te duerme la zona, prueba a bajar un poco la punta, pero no en exceso para que no te «escurras» hacia delante cuando pedaleas. Si aún así sientes adormecimiento, te aconsejo que pruebes con un sillín antiprostático y que revises que el resto de ajustes estén bien hechos
  • El retroceso: El retroceso también es de vital importancia. Dependiendo de tu flexibilidad y de la medida de tu cuadro el retroceso a de ser uno u otro. Lo recomendable es dejarlo en un punto central y si consideras que eres poco flexible adelantarlo. Nunca lo adelantes o retrases fuera de los límites aconsejados por el fabricante de los sillines.
    • Afecta al estrés que le sometemos a los brazos y a la cadera. Una mala regulación puede hacer que cansemos en exceso los brazos y caderas debido entre otras cosas a que un retroceso inadecuado puede falsear la altura del sillín.
  • La anchura del sillín. Esta medida y la dureza de los sillines, es la que nos trae de cabeza a todos los que practicamos ciclismo. Trataremos de forma especial este apartado en un capitulo próximamente y lo añadiremos a este capítulo para que lo podáis ver. Solo decir que es tremendamente importante acertar con la anchura del sillín y que existen formulas para saber cual nos conviene.

Otros artículos de interés: 

Como ajustar la altura del sillin

Para ajustar la altura del sillín solo tendremos que aflojar el tornillo que presiona la tija. Una vez liberada esta presión el sillín ya podrá ajustarse. No olvides volver a apretarlo.

Para ajustar el resto de movimientos del sillín, hay que aflojar la presa que esta bajo el sillín. Esta presa se encarga de fijar el sillín a los raíles y son los que permiten el resto de ajustes del sillín.

Problemas al llevar el sillín mal

Dolor en rodillas, adormecimiento de zona peritoneal, cansancio excesivo en los brazos,… Todos ellos pueden ser derivados de un ajuste inadecuado de nuestro sillín. Pero no solo pueden venir de allí. Tener una medida correcta de la bicicleta y de todos los componentes de la bicicleta son los que te van a permitir viajar con total comodidad y sin molestias.

Es cierto que la altura del sillín es uno de los ajustes mas importantes, pero no es milagroso

Consejos sobre la altura del sillín

Todos los sillines del mercado tienen diferentes alturas entre sus raíles y la zona acolchada (donde nos sentamos). Así pues, cada vez que cambies de sillín y coloques uno diferente, mide nuevamente la altura del sillín como te hemos enseñado, es muy probable de que haya cambiado, y ajústala.

Estas medidas son una orientación para que sepas como hay que llevar el sillín en cuanto a la altura. Si queremos hilar más fino, es recomendable contar con un estudio de la posición donde, además de la altura del sillín, te van a recomendar todas las medidas de la bicicleta. Los especialistas sobre las medidas de posición lo denominan «estudio biomecánico».

Resumen
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Opiniones de usuarios
3.5 based on 3 votes
Marca
Varias
Modelo
Altura del sillin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.