Search
Close this search box.

Tubolito Carretera

Gaizka
Gaizka

Administrador sección Ciclismo

Las Tubolito Road son casi con toda seguridad las cámaras más ligeras para bicicleta de carretera del mercado. El material especial del que están fabricadas ayudan en esa ligereza que además ofrece una resistencia mayor que las cámaras convencionales.

Puedes comprar las Tubolito Carretera en:

tubolito-camara-aire-tubo-60-mm

Cámara tubolito con válvula de 80 mm Presta

Versión disco y zapata.
Disponible para 650 y 700

tubolito-camara-aire-tubo-60-mm

Cámara tubolito con válvula de 60 mm Presta

Versión disco y zapata.
Disponible para 650 y 700

Tubolito carretera s-tube 43

Cámara tubolito con válvula de 43 mm Presta

Versión disco y zapata.
Disponible para 650 y 700

Set de parches

Incluye parches y pegamento especifico.

El material de las Tubolito Road. La clave

El material utilizado se llama termo-elastómetro y ya ha sido utilizado en otras ocasiones para sustituir al butilo, material que se utiliza generalmente para fabricar cámaras de ruedas de carretera.

EL resultado de este material no solo hace que la cámara sea tres veces más ligera, sino que hace que sea más resistente y que plegada ocupe menos de la mitad del espacio, lo cual la convierte en la cámara perfecta para bici de carretera donde la ligereza cobra gran relevancia siempre que no exista mayor riesgo a pinchar, y aquí eso se consigue.

Tubolito Road para freno de disco y zapata

El modelo Road pertenece a la gama de carretera y existen 2 versiones pensadas en bicicletas con discos de freno (RIN) y de zapata. Estas últimas pesan un pelín más, unos 15 gramos, y esto se debe a que el material es inapreciablemente mas grueso para resistir el calor que general las zapatas sobre la llanta al frenar.

La versión para Freno de Disco se diferencia por una S delante de la palabra Tube (S-Tube).

En carretera existen 2 versiones de cámara: para freno de disco (DISC) o freno convencional (RIM). Son fácilmente diferenciadas por su peso, ya que en las que se permite el uso de frenos de zapata convencional el peso es mayor. Esto se debe a que con la fricción de los frenos de zapata se genera una alta temperatura en la llanta que a su vez es trasmitida a la cámara. Si utilizamos la opción mas ligera (la pensada para frenos de disco) corremos el riesgo de que esta se pueda deteriorar.

Las versiones mas ligeras vienen denominadas con una S delante. Tubolito S-Tube o Tubolito Tube

En la siguiente imagen se muestra el reverso de una caja Tubolito Road donde se identifica claramente que la cámara en cuestión sirve tanto para zapata como para disco.

Reverso de una caja Tubolito Road de 60mm

Tubolito Road

42MM

Peso38 gr. / Versión S: 23 gr
Anchura18 – 32 mm
Válvula42MM SV

60MM

Peso39 gr. / Versión S: 24 G
Anchura18 – 32 mm
Válvula60MM SV

80MM

Peso40 gr. / Versión S: 25 G
Anchura18-32 mm
Válvula80 MM SV

Válvulas

Las válvulas para cámaras tubolito de carretera son tipo Schader (válvula fina) y el obus va pegado a la válvula que es de un material de plástico muy resistente. Esta válvula va sellada a la cámara y garantiza una vida útil muy larga.

Las ultimas versiones permiten elegir el color de la válvula y como opciones tenemos el naranja original de la marca y el negro.

Beneficios sobre otras cámaras

Los beneficios son los obvios que ofrecen los materiales ligeros en las bicis de carretera, sobre todo si donde estamos aligerando peso es en las ruedas. Además tenemos una protección a los pinchazos mayor y ocupan menos espacio para utilizar como cámara de repuesto.

Reparación de los pinchazos

La reparación de estas cámaras se realiza igual que una cámara convencional pero se requiere un kit específico. Muy fácil de utilizar y que te permitirá utilizar la cámara reparada en cuestión de pocos minutos.

Test a fondo

Colocación de una cámara tubolito

Igual de fácil que poner que una cámara convencional siempre que tengamos ciertas preacuaciones.

  • Una particularidad que tiene este material es que es poco expandible, por tanto no hay que inflar en exceso la cámara si está fuera de la cubierta. Por tanto sólo con darle forma a la cámara ya es más que suficiente para iniciar su colocación.
  • Una vez colocada dentro de la llanta se asienta bien y no tiende a salirse.
  • Ya colocada la cubierta estará lista para inflarse.

Perdida de aire en reposo

En uso normal y saliendo 3 veces por semana, sólo la tenemos que inflar una sola vez en una pérdida de presión de 1 bar.

Uso de las cámaras Tubolito para Carretera con bombonas de CO2

Sin problema. Toleran este tipo de bombas y no se deterioran en absoluto.

Utilización de sellantes tipo tubeless

No funcionan. El material del que están hechas lo repele y no actúa en producto. Además este líquido puede estropear el sellado del obus si se insiste mucho en su uso.

La válvula

Al ir introducida en un canutillo de plástico hay bombas con las que no se infla del todo bien, sobre todo aquellas que no tienen una presilla de ajuste. En gasolineras o con bombas de punta metálica el hinchado puede realizarse sin problema.

Índice de pinchazos real

20.000 km después solo hemos soportado un único pinchazo, por lo que las consideramos prácticamente indestructibles en cuanto a pinchazos se refiere. Más aun cuando el pinchazo en cuestión se debió a un fuerte llantazo.

Como ruedan

Es dificil decir si ruedan mejor o peor que otras cámaras. Lo cierto es que la sensación es muy buena, se sienten cómodas y la absorción de baches no reviste cambios significativos con otras cámaras.

Opinión sobre Tubolito

El test que hemos realizado habla por sí solo. Nuestra opinión no puede ser mejor si tenemos en cuenta que la idea de poner una cámara de este tipo cubre ampliamente las expectativas siendo que queríamos aligerar las ruedas de forma que no supusiera una merma en otras características como fragilidad o incomodidad. Todo lo contrario, no solo hemos conseguido aligerar el conjunto de la bicicleta en más de 400 gramos sino que además ahora la bicicleta es más resistente a los pinchazos, rueda mejor y su posible sustitución no supondrá ningún quebradero de cabeza.

Te puede interesar…

Cámaras Tubolito
4.9

Sobre este artículo

Ya son más de 20.000 kilómetros los que llevamos utilizando estas cámaras y no nos cansamos de alardear de ellas. Ligeras, resistentes y fáciles de poner cuando hay que cambiar de cubierta, porque lo que es por pinchar…. Una gozada de cámaras que valen su peso en Euros. y sino, compara otros productos del mercado para quitar peso a tu bicicleta, a ver que encuentras mejor… 😉

Índice