Saltar al contenido

Shimano Ultegra o 105

Analizamos los grupos mecánicos Shimano Ultegra y 105

Con los grupos electrónicos ya pisándonos los talones, que poco a poco parecen imponerse, aún quedan cosas interesantes en el mercado para los menos pudientes sin renunciar a la alta tecnología ciclista.

Ese es el caso de los grupos Shimano Ultegra y Shimano 105 que siguen siendo los reyes para montar bicicletas de alta calidad en la categoría de las bicicletas de gama media.

Diferencias palpables entre Ultegra y 105

No hay que pasar por alto que cuando hablamos de Shimano Ultegra estamos nombrando al que está inmediatamente después del grupos estrella. Teniendo en cuenta esto y sabiendo que es la primera en heredar las tecnologías del tope de gama cuando esta evoluciona no es dificil pensar que entre el Ultegra y el 105 hay diferencias considerables. El grupo Shimano 105 dispone también de materiales de muy alta calidad, pero siempre pensando en ser componentes que puedan estar al alcance del gran público, por tanto al abaratar costes y no disponer de un desarrollo propio de producción las diferencias son notorias:

Diferencias entre manetas Ultegra y 105

El tacto en los cambios entre las Ultegra y las 105 se hace notable desde el primer momento, las Ultegra gozan de mejor suavidad contra un cambio algo mas brusco en el 105. No obstante el grupo económico de esta comparativa es muy preciso tanto subiendo como bajando coronas.

En ambos modelos podemos subir hasta 3 coronas de vez y bajar de una en una (eso si, muy rápidamente). Se intuye muy bien cuantas coronas quieres subir de vez con muy pocas horas de vuelo, Shimano tiene muy bien estudiado el movimiento y la fuerza que se ejerce sobre la leva de freno cuando queremos subir coronas.

Las manetas 105 cuentan con un modelo específico para personas con las manos pequeñas. Y Ambos modelos siguen teniendo como opcional el sistema de freno a utilizar, ya sea de disco o el tradicional de zapatas (o freno de llanta).

En cuanto a la maneta izquierda ambas son muy similares y tienen buena precisión para subir y bajar de platos. Quizá en este campo es donde Ultegra supera de una forma mas notoria al 105 pues es mas intuitivo, se regula mejor y son bastante mas precisos los cambios que en el 105. Ambos cuentan con un «clic» intermedio adicional que sirve para regular un poco el desviador cuando la cadena va muy cruzada, aunque en la gran mayoría de las veces, si el desviador está bien regulado, no nos va a hacer falta utilizar.

Existe una diferencia de peso entre ambas algo destacable, pues son 419 gramos par las Ultegra frente a los 490 de las Shimano 105.

Manetas Shimano Dura Ace

Leva de freno de carbono. Versión actual R9100
Peso aprox. 365 gr.

Manetas Shimano Ultegra

Leva de freno de carbono. Versión actual R8000
Peso aprox. 430 gr.

Diferencias en desviadores Ultegra y 105

Con el renovado modelo r7000 por parte del 105 y el r8000 del Ultegra la diferencia que existe entre ellos se reduce a prácticamente el nombre.

Ambos admiten el mismo numero de dientes en platos, soportan el mismo salto entre ellos y los dos modelos están diseñados exclusivamente para 2 platos y 11 velocidades.

En cuanto al peso les separan únicamente 3 gramos, siendo algo mas ligera la Ultegra.

Desviador Shimano Dura Ace

Cuerpo carbono. Versión actual R9100
Peso aprox. 70 gr.

Desviador Shimano Ultegra

Cuerpo de aluminio. Versión actual R8000
Peso aprox. 106 gr.

Diferencia entre cambio trasero Ultegra y 105

En el cambio trasero observamos la mayor diferencia en la comparación realizada entre los dos grupos. El 105 está claramente destinado a un ciclismo mas amateur y el Ultegra algo mas avanzado. O dicho de otra manera, el 105 ofrece un cambio mas brusco y el Ultegra es mucho mas suave. Esto se debe a la calidad de los cojinetes donde el 105 tiene únicamente 2 recubiertos de fluor y el Ultegra 4

En cuanto al funcionamiento y rangos de posibilidades, ambos vuelven a ser una copia exacta de su hermano. Aambos admiten un piñón mínimo de 11 dientes y un máximo de 35.

Donde si que encontramos una diferencia notables es en el diseño, el 105 hereda la apariencia del Ultegra r6800, pero no así el peso. El 105 pesa 225 gramos frente a los 200 gramos del moderno Ultegra r8000.

Cambio Shimano Dura Ace

Cuerpo aluminio y carbono. Versión actual R9100
Peso aprox. 158 gr.

Cambio Shimano Ultegra

Cuerpo aluminio y carbono. Versión actual R8000
Peso aprox. 200 gr.

Diferencias entre cadenas Ultegra y 105

Puestas en la báscula se podría decir que se trata de la misma cadena, pero nada mas lejos de la realidad. El tratamiento que tienen es completamente diferente y la vida útil de ambas también está a un año luz.

La Ultegra tiene una apariencia mas brillante que la 105 debido a un tratamiento que prolonga su vida útil y la hace mas resistente a cambios bruscos. Además es mas silenciosa que la 105 e incluso se puede utilizar en e-bikes. La diferencia entre cadenas es enorme, no así su peso pues ambas pesan 257 gramos en su versión de 114 eslabones.

Diferencias entre Cassettes Ultegra y 105

Otra diferencia que marca las gamas es el cassette. A pesar de que volvemos a un componente en el que el peso no es el condicionante si lo es el trabajo que hay en su construcción.

El cassette Shimano 105 está claramente construido para ciclistas menos exigentes en comparación con el Ultegra, su mecanizado es distinto y el que corresponde a la gama mas superior soporta embestidas más potentes que su hermano pequeño, tiene una longevidad mayor y mejor precisión en momentos duros.

Cuando la salida es relajada o el día no está para chupinazos, no hay diferencia apreciable en ellos, incluso aparentemente parecen el mismo. Sólo los ciclistas que exprimen las bicicletas notarán la diferencia entre ambos.

Combinaciones de coronas y desarrollos de Ultegra y 105

Ambos grupos están orientados al mismo grupo de ciclistas, y estamos hablando en ambos casos de grupos de gama alta. Aunque el 105 ocupe el tercer escalón en la marca los desarrollos se trabajan igual que en el Ultegra, por tanto las combinaciones que encontraremos serán prácticamente las mismas en el grupos Ultegra y en el 105.

Diferencias entre puentes de freno Ultegra y 105

La calidad de los frenos y su potencia de frenado son muy similares en ambos casos, a pesar de que el 105 tiene unos acabados algo mas toscos y desalineados. Esos remaches en el 105 son horrorosos.

La funcionalidad de ambos es calcada, los dos tienen el sistema de doble pivote para frenar, un sistema que multiplica la fuerza ejercida sobre la maneta de freno que anteriormente solo estaba reservada a los grupos estrella de la marca.

Diferencias entre frenos de disco Ultegra y 105

Los discos

Los frenos de disco utilizados en el Shimano 105 son los mismos utilizados en montaña en la gama SLX, por eso podemos encontrar mas variedad de tamaños que en el Ultegra. En carretera se utilizan los diámetros de 160 y 140 siendo el mas grande para la rueda delantera.

Comparando el Ultegra con el 105 encontramos una diferencia de aspecto que los define bastante bien, pues el 105 no tiene esa forma más aerodinámica que tienen los grupos mas altos de gama Ultegra y Dura Ace. Además el Ultegra resulta ser un freno mas silencioso que el 105 pero ambos son igual de eficaces en cuanto a la calidad de frenada se refiere.

Pinzas de freno

Ambas pinzas de freno son de sistema hidráulico, habiendo dejado atrás el tradicional, o mejor dicho, los primeros frenos de disco de carretera que eran de sirga. 

La única diferencia es el diseño y el peso, ya que el rendimiento de las pinzas de freno de ambos grupos son prácitamente iguales.

Diferencias entre Pedales y Bielas Ultegra y Dura Ace

Los aspectos que mas diferencian a ambos grupos son únicamente el peso y quizá un poco la apariencia. Ambos funcionan exactamente igual y en ambos podemos encontrar las mismas combinaciones de platos, ya sean 34×50, 36×52, 36×53, etc.

Esperamos que esta pequeña guía os sirva para poder elegir entre uno u otro o combinarlos. Y ya sabéis que el bolsillo, muchas veces, tiene la última palabra.

Te puede interesar…

Resumen
Author Rating
1star1star1star1star1star
Opiniones de usuarios
5 based on 2 votes
Marca
Shimano
Modelo
Ultegra Vs 105
Subscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver comentarios