Saltar al contenido

Sensor de velocidad y cadencia

Un sensor de velocidad y cadencia es un aparato que sirve para medir el número de pedaladas por minuto que damos. Es decir, la velocidad de pedaleo y por otro lado mide la velocidad a la que nos desplazamos con la bicicleta.

Sensor de cadencia

Obtener datos sobre nuestro entrenamiento es importante para sacar ciertas conclusiones de nuestro estado de forma, pero hay datos que sirven también para mejorar nuestra técnica, como es el caso de la cadencia. Incrementar la cadencia, o disminuirla, tiene un impacto directo sobre la forma en la que trabajan los músculos de las piernas.

Con diferentes velocidades de pedaleo se consigue un efecto físico que hace que la musculatura esté sometida a unas fuerzas y un estrés diferentes. Pero para poder realizar ese tipo de entrenamientos es evidente que necesitamos obtener esos datos para posteriormente trabajar con ellos.

Los sensores de cadencia son muy sencillos de instalar. Existe un emisor y un receptor. El emisor va situado en una de las bielas, será el que le indique al emisor, que irá situado en una vaina, la velocidad de pedaleo. Se realiza de una forma muy rápida y se ajusta de inmediato. Bastan 2 segundos para calcular la cadencia en pedaladas por minuto mediante un calculo matemático. Por ese motivo no es necesario esperar un minuto a que aparezca el dato en cuestión en pantalla.

Donde comprar un sensor de cadencia

Sensor Action

Positivo: ANT+ y Bluetooth. Receptor pequeño.
Negativo: Nada destacable
Ver Precio

Como instalar un sensor de cadencia

Como decimos, se trata de 2 elementos. El emisor, que se monta en una biela, va con una pequeña pegatina de doble cara y se asegura la fijación con una pequeña brida. Eso es mas que suficiente para que no se mueva. La altura a la que tienes que poner el emisor tiene que coincidir con el paso de la biela con el emisor para la correcta medición.

El emisor se coloca en una vaina del cuadro y es donde va alojada la batería. Lo puedes colocar de una forma discreta, pero siempre teniendo en cuenta que el paso del emisor de la biela coincida con el receptor a su paso. Antes de fijarlo al cuadro, asegúrate de que coinciden y mide la cadencia. Normalmente hay una línea indicando por donde tiene que pasar el emisor por el receptor. Esta línea está marcada o pintada en ambos aparatos.

Sensor de velocidad

El sensor de velocidad utiliza la misma forma de calculo para establecer la velocidad de crucero de nuestra bicicleta. Es un dispositivo que cuenta las vueltas por segundo y las transforma en Km/h haciendo un cálculo matemático tomando como referencia el diámetro de la rueda de la bici.

Existen varias formas de medir la velocidad con estos dispositivos, pero con las tecnologías ANT+ y Bluethoot se han popularizado mucho las que se colocan el el eje de la rueda trasera.

Anteriormente estos dispositivos estaban provistos de un receptor y un emisor, al igual que los medidores de cadencia, pero gracias a las tecnologías que hemos mencionado se han traducido en un único aparato que lleva incorporado un sensor que actúa en cada giro de la rueda. De esa forma se libera peso y no se precisa de un segundo aparato.

Donde comprar un sensor de velocidad

Haz clic en el logo de la tienda para ver mas detalles.

Magene Gemini 210

Positivo: ANT+ y Bluetooth. Válido como Velocidad o Cadencia.
Negativo: Nada destacable
Ver Precio

BBB Speed

Positivo: ANT+ y Bluetooth.
Negativo: Precio algo elevado
Ver Precio

Instalación de un sensor de velocidad

La instalación de un sensor de velocidad es reálmente sencilla. Por lo general vienen con unas gomas elásticas que rodean el eje de la rueda y «abrazando» este permanece unido el sensor a la rueda. No tiene mayor misterio. Quizá el único engorro en estos casos es cambiar las pilas y mantenerlos limpios.

Sensores de cadencia y velocidad

Para simplificar aun mas las cosas, y no llenar de aparatitos la bicicleta, existen medirores mixtos que incorporan ambos medidores en uno sólo. Esto se resume a un único receptor con dos emisores. Son más discretos y más fáciles de limpiar que los que van abrazando el eje de la rueda (para mi gusto).

El emisor no es mucho mas grande que uno que solo mide cadencia y con el de velocidad te ahorras tener que poner nada en el eje de la rueda. Simplemente con un imán en uno de los radios

es suficiente para obtener los datos suficientes para medir la velocidad.

Como instalar un medidor de cadencia/velocidad

Su instalación es un pelín mas compleja. Pero nada del otro mundo.. Es prácticamente igual que lo que hemos contado antes sobre la instalación del medidor de cadencia con la única diferencia de que en esta ocasión tendrás que tener en cuenta también que el imán a de coincidir con el receptor de velocidad.

O bien se venden en packs.. Es decir, un sensor de cadencia como los primeros que hemos nombrado y un medidor de velocidad como el que hemos citado también anteriormente. Lo único es que al venir juntos en un lote te puedes ahorrar algo de dinero 😃.

Donde comprar un sensor de cadencia/velocidad

Haz clic en el logo de la tienda para ver mas detalles.

Sensor Duo SungDing

Positivo: Precio económico.
Negativo: Sólo Bluetooth
Ver Precio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.