Las roldanas sobredimensionadas de bicicleta son esas ruedas dentadas que están alojadas en el cambio trasero y se encargan de dirigir la cadena en las coronas y ayudan al cambio con la tensión de la cadena.
Su existencia pasa por alto en muchas ocasiones pero su importancia es tal que existen roldanas en el mercado que acompañadas de un tensor que permita sobredimensionarlas se pueden ahorrar unos valiosos watios de potencia en la pedalada.
Las mejores roldanas sobredimensionadas
CeramicSpeed OSPW
Tensor con roldanas sobredimensionadas para Shimano Dura Ace 9100 y Ultegra R8000
KCNC Ceramic Shimano
Tensor con roldanas sobredimensionadas para Shimano Dura Ace 9000 y Ultegra R6800
Como funcionan las roldanas
Se les llama roldanas a las pequeñas circunferencias dentadas que se alojan en el tensor del cambio trasero. Su disposición permiten estirar y acortar la cadena en función del desarrollo que se utiliza en cada momento ya que la longitud de esta a de variar para que se permitan los cambios de marcha. Este tensor es el encargado de mantener una tensión constante y uniforme en todo momento con todas las velocidades posibles de la bicicleta.
Existen dos roldanas: la superior y la inferior.
- La superior suele ser un poco más pequeña y permite un cierto movimiento lateral, de esa forma mantiene la cadena justo debajo de la corona seleccionada. Es por tanto la encargada de supervisar la llamada sincronización.
- En cambio la inferior solo trabaja como guía y sirve de apoyo a la cadena para completar la función del tensado de la cadena. Tiene un cometido menos complejo que la superior, por eso está fija y no permite un movimiento lateral. No incide en la sincronización de los cambios, solo en la tensión.
Mejorar eficacia con el cambio de roldanas a unas mas grandes
Hay estudios que aseguran que la colocación de unas roldanas con un rodamiento de baja fricción aumenta la potencia que se ejerce sobre los pedales. Dicho de otra manera, optimiza el funcionamiento de la bicicleta y proporciona menos resistencia a la pedalada lo que se traduce en un aumento del rendimiento.
Esto sumado a un aumento del tamaño de las roldanas también hace que la cadena no se curve tanto, minimizando aún más el efecto fricción en el conjunto de los engranajes.
Al final, de lo que se trata es de que la bicicleta sea capaz de aprovechar toda la energía posible que proviene del ciclista y cosas como estos estudios son los que hacen que, lejos de ser el peso el único encargado de mejorar el rendimiento, existan elementos que optimicen su funcionamiento. En este caso las roldanas proporcionan un aumento directo.
Que beneficio se obtiene
Incrementar el tamaño de los engranajes facilita la fluidez de la cadena por tanto reduce la resistencia de su paso y por tanto es un trabajo que se resta a la fuerza que hay que realizar sobre los pedales para conseguir una velocidad de crucero concreta.
- Sustituir únicamente las roldanas con el fin de poner unas con una calidad mayor y con mejores cojinetes puede suponer un aumento de unos 3 Wattios de potencia.
- Si hablamos de la sustitución del tensor para poner unas roldanas más grandes la aportación de rendimiento es mayor, pudiensose duplicar hasta alcanzar los 6 o 7 Wattios de potencia extra.
Principales marcas de roldanas sobredimensionadas
Como decíamos antes no solamente se obtiene un beneficio con el cambio de los rodamientos de la roldana sino que también colocando unas que sean de un tamaño más grande del original. Para esto es necesario contar con un tensor que permita alojar en el roldanas de un tamaño mayor. Esto nos permitirá obtener todos los beneficios qué aportan los cambios de roldanas para optimizar el funcionamiento de los engranajes.
Roldanas CeramicSpeed
CeramicSpeed es una empresa pionera en darse cuenta del beneficio que se obtendría al mejorar las rulinas del cambio. Tanto es así que tienen desarrollados varios modelos de tensores para montar las que ellos consideran mas apropiadas.
También cuentan con un buen catálogo de roldanas que se pueden colocar en los cambios originales de todas las marcas sin tener que cambiar la leva tensora de los cambios.
Roldanas KCNC
KCNC es otra marca que se ha sabido hacer un hueco con un buen arsenal de roldanas de altísima calidad. Ahora mismo es de las pocas que hacen sombra a la todo poderosa CeramicSpeed pero con precios mas contenidos.
También cuentan con tensores que se adaptan a la mayoría de marcas y del mercado desde Shimano a Campagnolo pasando por Sram.
Tensores para roldanas sobredimensionadas
Los cambios convencionales están fabricadas para colocar roldanas de 10 u 11 dientes. Estas son el tamaño standard que los fabricantes montan para sus desviadores traseros. Para poder usar todo el poderío de las roldanas sobredimensionadas es necesario sustituir parte de esta cambio, concretamente el tensor, que es precisamente donde se alojan las rulinas.
Una vez modificado este componente ya se pueden colocar roldanas de mayor tamaño y totalmente compatibles con el sistema de cambios que porte nuestra bicicleta. Esta modificación es necesaria si queremos contar con todas las ventajas que ofrece el echo de utilizar engranajes mas grandes en el tirante del cambio trasero, sin esta modificación estaremos abocados a utilizar un tamaño de roldanas mas pequeño y sólo podremos conseguir el beneficio que aporte la calidad del rodamiento que tenga la roldana sustituida en cuestión.
¿Cómo se sustituye un tensor para un cambio?
Su sustitución es muy sencilla. Para ello hay que aflojar ambas roldanas para desmontar la parte trasera del tensor, ya que este esta compuesto por dos pletinas a ambos lados de las roldanas. Una vez retiradas las roldadas junto a la pletina exterior veremos que junto a la parte movil del cambio existe un tornillo allen de 8mm el cual habremos de retirar con el fin de terminar de sacar el tensor por completo.
Montar el nuevo tensor es lo mismo pero al revés. Esta labor se puede facilitar retirando la cadena, pero si no queremos desmontarla se puede hacer sin ningún problema quitando las rulinas del tensor y volviendo a colocarlas una vez montado.
Roldanas compatibles sin cambiar el tensor
Se pueden sustituir las roldanas convencionales por unas de mayor calidad sin ningún problema. Los fabricantes ya tienen estudiado este campo y puedes encontrar especificadas las marcas y modelos para los que están destinados.
No obstante recuerda que es importante que cuentes los dientes que tienen las actuales y las sustituyas por unas con el número exacto de dientes. Intentar poner unas mas grandes te dará problemas de cambio. Decimos esto porque no todas las marcas son tan exquisitas con las compatibilidades de sus componentes y la forma mas sencilla de hacerlo es utilizar la lógica aplastante: contar.
Roldanas convencionales
Sin menospreciar a lo que viene de serie, las rulinas convencionales cumplen su función de llevar la cadena suavemente entre las coronas de forma excepcional. Su correcto mantenimiento también ayuda mucho en esto, por tanto nunca lo olvides.
Shimano dispone de diferentes tipos de roldana según el modelo de sus cambios. En carretera el número de dientes de estas va desde los 10 dientes a los 12. En cambio en BTT utiliza roldanas algo más grandes, sorprendentemente en las gamas mas bajas.
Roldanas Shimano 11v. Son compatibles con todos los sistemas de cambio de 11 velocidades de Shimano y Sram.
Roldanas Shimano 10v. Algo mas anchas que las de 11v. son compatibles son Shimamo y Sram de 10 velocidades
Sram también tiene diferenciadas las roldanas para sus modelos de cambios. Utiliza por norma general roldanas que van desde los 10 a los 12 dientes y en BTT utiliza tamaños muy similares.
Roldanas Sram 11v.
Roldanas Sram 10v.
Campagnolo utiliza en sus cambios roldanas de resina de 11 dientes en la mayoría de sus cambios. La marca italiana sono hace componentes para bicicleta de carretera.
Roldanas Campagnolo 11v.
Roldanas Campagnolo 10v.
Mantenimiento de Roldanas
Al igual que la gran mayoría de componentes de la bicicleta, el mantenimiento de las roldanas se reduce a limpieza y no suele ser necesario engrasarlas.
Mantenerlas limpias facilita su correcto funcionamiento y alarga la vida tanto de las propias rondalas como del conjunto de la cadena. Las de aluminio aguantan muchos kilómetros y se sustituyen cuando los dientes pierden su parte superior plana.
Opinión sobre las roldanas sobredimensionadas
Todo lo que sea minimizar fricción y resistencia para rodar con la bicicleta siempre es bien recibido. Medir exactamente el beneficio que aportan las coronas sobredimensionadas de los cambios es muy dificil sin un banco de pruebas ya que es complicado calcar una mista situación en dos momentos diferentes para poder realizar una comparativa real de rendimiento y sacar conclusiones plausibles.
Lo cierto es que numerosos estudios certifican que el beneficio es real y parte de lógica si que existe en todo esto. ¿Cuánto hay de realidad? ¿Efecto placebo? Quien sabe, pero la verdad es que cada vez se ven mas en el pelotón profesional y no es nada de lo que se hayan quejado los ciclistas, mas bien todo lo contrario. Así que parece que el aporte es verídico.
Te puede interesar…
Roldanas de bicicleta
Sobre este artículo
Desde hace unos años los cambios han adquirido un aspecto cuanto menos tuneado que hasta hace poco se desconocía el beneficio que se obtenía con estas modificaciones. Marcas como CeramicSpeed y KCNC se han encargado de enseñar al público en que se basa esa tecnología y han puesto grandes esfuerzos en demostrar que la idea va mucho mas allá de un tuneo meramente estético. Cuando marcas tan potentes te ponen en el morro la opción de restar 20W de potencia a tus piernas para convertirlas en mayor velocidad el debate está servido.
Indice de contenido
Toggle