Saltar al contenido

Herramientas para bicicleta – Multiherramientas

Tener buenas herramientas para bicicleta en casa está muy bien, pero llevarnos algunas llaves encima cuando salimos de ruta no está de más si queremos ahorrarnos alguna que otra sorpresa. Esto lo saben bien los que tienen costumbre de llevar consigo ciertas llaves que al final acaban pidiéndoselas todos.

Las llamadas multiherramientas son, como su nombre indica, varias herramientas en una. Aquí vamos a hablar de unas que son específicas para bicicleta y os van a sorprender gratamente. En primer lugar por su reducido espacio, y también porque a partir de ahora no tendréis ninguna disculpa para no llevarlas a la próxima ruta.

¿Como se que multiherramienta que necesito?

La mayoría de herramientas para bicicleta de este tipo llevan las medidas mas utilizadas por todos los fabricantes a la hora de montar los componentes. No vayamos a pensar que podemos soltar un eje de pedalier, reparar una suspensión, ni cosas por el estilo. Estas herramientas están pensadas para solucionar los problemas más comunes de una bicicleta y que son los que nos pueden amargar una salida. No obstante conviene observar que tipo de accesorios llevan para no tener en exceso y, sobre todo, en falta. Fíjate si tu bicicleta tiene tornillos de torx o allen y los números de estos. Si tiene tuercas normales de que número son. Y no olvides llevar desmontables para arreglar un pinchazo y una o dos cámaras de repuesto. Una multiherramienta no es la solución a todas las averías 😉

¿Multiherramienta con tronchacadenas si o no?

Una de las herramientas para bicicleta que se suele pasar por alto son los tronchacadenas. Nosotros aconsejamos a que, si quieres que te saque de cualquier apuro, la rotura de cadena entra dentro de esas posibilidades de dejarte tirado en cualquier momento. También existen cierres rápidos que te pueden solucionar la papeleta igualmente. Dependiendo de como se rompa la cadena, igual necesitas un tronchacadenas si o si, pero es poco probable. Si lo usas, asegúrate de que sea compatible con tu número de coronas. De todas formas, cada vez son mas los multiherramientas que lo llevan. Por algo será.

Recomendaciones sobre estas herramientas para bicicleta

Si ya tenéis una herramienta de este tipo, o una vez que lo tengáis, una recomendación es estudiar un poco el funcionamiento de la herramienta y que podéis reparar con ella y no. Una vez que salgáis de ruta y tengáis que hacer uso de ella, agradeceréis haberle echado un vistazo previamente en casa.

En que debo fijarme al comprar un multiherramienta para bici

En el mercado hay infinidad de multiherramientas para bicicleta. Nosotros hemos tenido en cuenta, al realizar esta comparativa, varios factores que os vamos a detallar a continuación.

En primer lugar, un multiherramienta tiene que ser útil. No sirve con ser un amasijo de hierros que tienen mil accesorios que luego para usarlos son muy incómodos. Lo que buscamos es funcionalidad, que reálmente sirvan para ayudarnos a reparar una avería con garantías. Y por supuesto que no sean del tipo «para salir del paso». Una multiherramienta para bici ha de ser sólida y duradera, porque nunca sabes a que te vas a enfrentar.

La cantidad de accesorios no es una cuestión de records, como las navajas suizas 😀 . Se trata de tener una herramienta con los accesorios que sepamos que en un momento dado vamos a necesitar. Para nada nos sirve llevar una herramienta en la que el 50% de los accesorios no sirven para nuestra bici. Tenlo en cuenta.


Crankbrothers Y16

Crankbrother presenta su exclusiva multiherramienta en forma triangular. La Y12 e Y16 tienen esa peculiar forma que permite ser transportada cómodamente en el maillot o en una bolsa porta herramientas. La Y16 pesa algo mas de 250 gramos, pero ten en cuenta que cuenta con una bomba de CO2. Perfecta para BTT y carretera.

* Saber más sobre bombas de CO2.

Dispone de: 

  • Incluye inflador CO2.
  • Tronchacadenas compatible con 8 / 9 / 10 velocidades. También 11V pero extra oficialmente.
  • Llave para radios.
  • Llaves allen de 2, 2.5, 3, 4, 5, 6 y 8 milímetros.
  • Destornilladores Phillips y de punta plana.
  • Llaves Torx T-25 y T-10.
  • Compartimento superior para puntas.

Pros: La cantidad de herramientas y la calidad de las mismas es realmente alucinante. Muy buenos materiales utilizados y acabados impecables. Si crees que para según que rutas alguna herramienta es prescindible se puede quitar sin afectar la sujeción del resto. Muy manejable para utilizar todos los accesorios.

Contras: Algo pesada, aunque teniendo en cuenta que incorpora una bomba de CO2 lo ponemos como un fallo mínimo ya que es otro peso que te ahorras. Algunas puntas van alojadas en un cajetín que si no tenemos cuidado se pueden caer.

OJO: No confundir con la Y12, ya que esta no tiene inflador CO2 ni tronchacadenas. A pesar de que en algunas fotos en internet pueda parecer que si, se trata de un error.

(VER PRECIO y DETALLES)


Crankbrothers Multi 19

Otra gran herramienta es la Multi 19 también de Crankbrothers. Nos gusta esta marca porque siempre utiliza materiales de altísima calidad. Algo que se hace notar en esta multiherramienta. Su reducido tamaño hace que se pueda transportar fácilmente en el maillot. Si decidimos meterlo en una bolsa de herramientas o bidón porta-herramientas nos entrará una o dos cámaras de repuesto sin problemas. Viene con una funda de aluminio que, la verdad, no le vemos demasiada utilidad. Quizá para guardarla en casa o si le queremos dar otros usos. Pero para lo que es, una herramienta para bici, consideramos que es mejor utilizarla sin funda. Válida para bicis de montaña y carretera.

Dispone de:

  • 2x destornillador de estrella
  • 2x destornillador plano
  • Llave de boca fija de 8 y 10 mm
  • Tronchacadenas compatible con 8 / 9 / 10 velocidades. También 11V pero extra oficialmente.
  • Llave de radios (4 tamaños)
  • Torx 25
  • Material: Herramientas: 6150 Hi-Ten acero
  • Peso: 175 g + 40 g del estuche
  • Tamaño: 90 x 55 mm dentro del estuche

Pros: Tamaño reducido y ligera para todo lo que lleva. Material utilizado y acabados. Puedes reparar casi cualquier cosa de la bicicleta. Muy manejable para utilizar todos los accesorios.

Contras: Si la funda hubiera sido de un material flexible le daríamos mejor uso, ya que al ser de aluminio la hacen muy voluminosa y es peor para transportar.

(VER PRECIO y DETALLES)


Herramienta Pro Ptrl0027

Otra maravilla pequeñita a la que no le falta ningún detalle. Es de esas herramientas para bicicleta que ya solo por su aspecto llama la atención. Trae hasta un desmontable para cubiertas y un tronchacadenas de buena calidad. Pro también es conocida por tener materiales de buena calidad, y esta multiherramienta no lo es menos. Sus 22 accesorios cumplen muy bien sus funciones y han pensado hasta en un separador de pastillas para pinzas de freno. Apta para BTT y carretera.

Dispone de:

  • Llaves allen 2 / 2.5 / 3 / 4 / 5 / 6 / 8
  • Tipo Torx T10 / 25
  • Llaves para radios de 3.6 / 3.75 / 4.0 / 4.4
  • Llave fija de 7 / 8 / 9 / 10 mm
  • Llave para cortar cadenas
  • Desmontable
  • Separador de pastillas para pinzas de disco
  • Destornillador tipo Philips de estrella y plano.
  • Incluye funda.

Pros: Diseño funcional muy fácil de llevar y materiales de alta calidad. El expansor de pastillas de freno está muy logrado. Manejable para utilizar todos los accesorios.

Contras: Ninguna a destacar

(VER PRECIO y DETALLES)


Crankbrothers B17

En este modelo casi hablamos de herramientas de bicicleta portátiles, mas que de un multiherramientas. La razón es que no se trata de la típica al estilo de una navaja multiusos. Es una especie de estuche, muy bien pensado por cierto, con un ingenioso sistema similar al de los destornilladores con diversos cabezales. En un lateral se encuentra una muesca exagonal imantada donde se encajan los cabezales y el tronchacadenas. Útil en bicicletas de carretera y BTT.

Incluye:

  • Barras laterales: acero inoxidable
  • Cabezales de acero inoxidable
  • Tronchacadenas para cadenas de 8,9 y 10 velocidades. También para 11v Shimano
  • Llaves de radios # 0, # 1
  • Cabezales Allen de 1.5, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 8
  • puntas de destornillador 2 de estrella y 2 planos
  • Llave de torx t-10, t-25
  • Peso: 230 gramos

Pros: Materiales de alta resistencia y reducido tamaño. Cabezales intercambiables y sustituibles. Muy buen manejo de todos los accesorios ya que se colocan en la parte externa del conjunto y no hay nada que estorbe.

Contras: Ninguna que haga falta nombrar.

(VER PRECIO y DETALLES)


Pro Bike Tool 8 en 1

Pequeñita pero con garantías de sacarte de un apuro sin meterte en otro. Existen en el mercado muchas herramientas para bicicleta similares a esta, pero pocas tan fiables. A pesar de su minúsculo tamaño, la calidad del material es muy alto. No lleva tronchacadenas, algo que sobre todo en BTT vemos muy necesario, pero para las averías más comunes irás muy bien servido. Es una herramienta mas propicia para bici de carretera.

Dispone de:

  • Llave allen 2,5, 3, 4, 5, 6;
  • destornillados de estrella T25 y T30,
  • Herramienta Phillips PH1.
  • Peso 100 gramos
  • Incluye una funda flexible.

Pros: Materiales de alta durabilidad. Muy ligera y con un tamaño muy reducido. La puedes meter donde quieras. Muy manejable para usar todas las llaves.

Contras:  No dispone de tronchacadenas.

(VER PRECIO y DETALLES)


Cualquier pregunta que tengáis no dudéis en consultar.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Comparativa de las mejores herramientas para llevar en la bicicleta
Author Rating
51star1star1star1star1star