Saltar al contenido

Gafas fotocromáticas para ciclismo

Las gafas fotocromáticas son un avance muy significativo en el ciclismo, un deporte donde en una misma salida puedes pasar del calor al frío, del sol a la sombra y de un amanecer radiante a una tormenta imprevista.

Las lentes fotocromáticas son aquellas que tienen la capacidad de cambiar el tono del cristal haciendo que estos sean mas o menos oscuros dependiendo de la luz del entorno. Esto se consigue gracias a una particularidad de los cristales de las gafas fotocromáticas que, gracias a los rayos ultravioleta, reaccionan en consecuencia.

Cuando usarlas

La utilización de las gafas de ciclismo con lente fotocromática no está limitado de ninguna manera, pero si que existen unas recomendaciones de uso y detalles que debes conocer antes de utilizarlas.

Mi consejo es que este tipo de cristal sea utilizado en épocas en el que el tiempo puede ser cambiante, como primavera. O bien cuando por motivos de trabajo u otros, tenemos que salir muy temprano (con poca luz) y llegar cuando la luz es muy diferente. O bien por la tarde, donde nos pasará lo mismo pero al revés: saldremos con mucha luz y volveremos con muy poca o casi a oscuras.

Para todo lo demás mi recomendación es que se utilicen cristales estáticos, es decir, los normales.

Características de las gafas fotocromáticas

No todas las lentes tienen el mismo rango de protección solar, esta característica viene detallada en cada modelo de gafa y es importante que lo conozcas. Tampoco todas tienen la misma velocidad de reacción, que mas o menos oscila entre uno y dos minutos desde su rango más claro al más oscuro.

Por lo general nunca llegarán a ser tan claras como una lente transparente común y no llegarán a ser tan oscuras como una lente polarizada para verano. Las polarizadas suelen ser de categoría 3 en ciclismo de carretera, al igual que en BTT. Aunque también las hay de categoría 2.

La gran mayoría de lentes fotocromáticas, por no decir todas, tienen unas determinadas horas de uso, unas marcas mas que otras. O lo que es lo mismo, con el paso del tiempo van perdiendo su capacidad «camaleónica», merma su propiedad de oscurecerse y cada vez lo harán de forma mas lenta e ineficaz. Por suerte, casi todas las marcas disponen de recambio y únicamente será necesario sustituir la lente por otra nueva sin tener que deshacernos de la montura.

Las mejores gafas fotocromáticas

Las Oakley Jawbreaker se presentan como una opción muy completa adaptada al cien por cien al ciclismo. Su gran lente hace que no pierdas detalle del entorno ofreciendo una vista panorámica con una protección casi completa de los ojos.

Oakley Jawbreaker

Vista panorámica con gran protección
Lente intercambiable

Las Julbo Aero presumen de tener una lente de muy alta calidad, ya que Julbo siempre ha estado un paso por delante en cuanto a lentes de este tipo. Su amplia experiencia en otros deportes como montaña, náutica y deportes de invierno, hacen que esta marca sea referente en gafas de protección solar también para ciclismo.

Julbo Aero

Lente efecto suelo.
Lente intercambiable Zebra

Hoy en día la mayoría de marcas que fabrican gafas de ciclismo incluyen en su gama algún modelo con lentes fotocromáticas. Pero cabe destacar que la calidad de todas ellas no es la misma y existen diferencia en cuanto a funcionamiento, como protección entre otros.

Para cada necesidad, una lente. Es una ley básica que tenemos que tener en cuenta, ya que un cristal no nos va a ofrecer todo lo que necesitemos en cada momento. Podemos aspirar a que con una lente fotocromática ampliemos ese rango de posibilidades que nos ofrecen las gafas de ciclismo, pero no va a suplir todas nuestras necesidades.

No olvides que una lente de este tipo no lo hace todo, el diseño de la gafa también es importante de cara a proteger nuestros ojos. El hecho de que se nos adapte bien a nuestro rostro y de protección envolvente es vital para proporcionar una gafa de acorde con el tipo de gafas que necesitamos para ciclismo.

Ventajas de los cristales fotocromáticos

  • Lo mejor que tienen los cristales fotocromáticos es precisamente aquello para lo que fueron diseñados: oscurecerse y aclararse dependiendo de la luz del entorno. Esto hace que las gafas que portan estos tipos de lentes nos protejan en todo momento y no sea necesario prescindir de ellas cuando nos metemos en alguna zona algo oscura o bien cuando cae la tarde.
  • Casi todas las marcas, y una gama de modelos cada vez mayor, cuentan opcionalmente con lente fotocromática. Ya no hay que limitarse a unos pocos modelos como ocurría hace unos años, ahora hay mucho donde elegir. 
  • Incluso cuando están en su tono mas claro continúan protegiendo contra los rayos UV

Desventajas de un cristal fotocromático

  • En interiores o lugares donde no hay incidencia de rayos UV, el cristal no reacciona. Por tanto en esos casos se vuelve a su tono mas clar.
  • Muchos tipos están limitados a un determinado número de horas de uso. Aunque son bastantes…
  • No reaccionan al instante.

Opinión sobre las gafas fotocromáticas

Como decía al comienzo, este tipo de lentes las veo muy apropiadas para tiempos cambiantes o estaciones del año poco estables. Recuerda que se oscurecen de forma lenta, las más rápidas tardan 30 segundos desde su fase mas clara hasta la fase mas oscura. Por tanto, si estas pensando en bosques con claro-oscuros, no te van a hacer la función que seguramente tengas concebida en la cabeza. 

Tienen un pequeño inconveniente añadido. Con las temperaturas muy bajas o muy altas su funcionalidad disminuye de forma notable. Con mucho calor es muy posible que no se vuelvan tan oscuras como son capaces de hacerlo en temperaturas mas contenidas y viceversa con el frío. Recuerda que es una gafa que reacciona con los rayos ultravioleta y esta reacción se ve comprometida, como muchos materiales, con la temperatura exterior mermando sus cualidades.

Yo personalmente no las utilizaría en pleno verano, cuando existe alta temperatura y garantías suficientes para saber, o al menos prever, que tendremos una salida en bici a pleno sol. En cuyo caso utilizaría una gafa polarizada de categoría 3 estática, es decir, no fotocromática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.