Saltar al contenido

Cierres rápidos para ruedas de bici

Los cierres rápidos son, desde hace muchos años, una forma rápida y segura de sujetar las ruedas a la bicicleta. Son llamados cierres rápidos porque antes de su existencia las ruedas iban alojadas a la bici mediante tuercas, como cualquier otra parte de la bicicleta.

Como casi todos los avances, los cierres rápidos nacieron a raíz de la alta competición donde los mecánicos tardaban demasiado en cambiar las ruedas a los corredores cada vez que tenían un pinchazo o cualquier otro percance que tuviera como finalidad quitar o colocar una rueda. Por ese motivo se comenzaron a diseñar varios prototipos hasta que se llego al cierre rápido de la actualidad.

Como funcionan los cierres rápidos?

Su funcionamiento es muy sencillo, pero su descubrimiento fue todo un avance para el mundo del ciclismo, sobre todo para las carreras.

Se trata de una varilla que atraviesa el eje de la rueda de lado a lado de forma libre. En uno de los extremos tiene una rosca que se manipula con la mano para optimizar su funcionamiento y en el otro extremo hay una especie de mariposa. Esta mariposa tiene un lado mas grueso que el otro justo en la parte mas cercada al eje de la rueda de tal forma que al colocarla de una manera se aleja de la rueda y al «abatirlo» se acerca al eje ofreciendo un ajuste instantáneo.

Este accionamiento estrecha la distancia entre la mariposa y la rosca del lado opuesto haciendo un efecto de palanca al rededor de 2 milímetros, lo cual hace que exista una presión suficiente como para sujetar la rueda firmemente a la bicicleta de tal forma que no se moverá por muchos baches y golpes que absorba la bicicleta al rodar.

Que tipos de cierres hay?

Existe un tipo de cierre llamado eje pasante que son los que han empezado a utilizarse en las bicicletas mas actuales con la llegada de los frenos de disco modernos, tanto en bicis de carretera como de montaña. Su funcionamiento es muy similar pero guardan una pequeña diferencia.

El eje pasante (el cierre) va roscado a la vaina opuesta de forma que la rosca que teníamos en ese extremo en un cierre rápido desaparece. Además se diferencian por tener una varilla de unión mucho mas gruesa y hueca.

Cierre rápido convencional

Mucho mas delgado y ligero. Quitar la rueda es mucho más rápido. Lo podemos ver en bicicletas de montaña y carretera ya sean con frenos de zapata o disco.

Cierres de Eje pasante

Mucho mas grueso que los rápidos. Desmontar y montar la rueda es mas lento pero aseguran una mejor firmeza. Únicamente son montados en bicicletas con frenos de disco.

Cual es la forma correcta de usarlos?

Como decíamos antes, los cierres rápidos funcionan ejerciendo una fuerza de palanca muy potente. Por tanto no hace falta que al cerrar la mariposa ejerzamos una fuerza descomunal. Eso podría deteriorar la varilla que une la mariposa y la rosca del otro extremo.

Ajuste

Una forma eficaz de usarlo es ir ajustando la rosca hasta que notemos cierta presión al cerrar la mariposa y sea un tanto difícil abrirla. A pesar de que se pueda pensar lo contrario, la fuerza que se genera al cerrar la mariposa es tal que si nos pasamos podemos llegar sobretensionar la varilla roscada y eso afectaría a nuestra seguridad.

Colocación

Además la posición de la mariposa, una vez cerrada, también es importante. La mariposa delantera (rueda delantera) debe mirar a la rueda posterior y viceversa. La delantera quedará detrás de la horquilla y la trasera entre los dos tirantes (diagonal y horizontal posteriores). Ambas mariposas de los cierres rápidos se colocarán en el mismo lado de la bicicleta: montados en la bici el lado izquierdo. Es decir, se tienen que «mirar».

Ejes pasantes

A diferencia de los cierres rápidos, los ejes pasantes se quitan por completo de la bicicleta, no son tan rápidos como los anteriores. Una vez que se abre la mariposa hay que desenroscarlos por completo y sacarlos del eje. De esa forma la rueda quedará liberada. Lo contrario para montarla.

Precauciones

🛠 Debes prestar atención si los vas a sustituir ya que no todos son igual de largos. Los de carretera son mas cortos que los de bicicletas BTT. Además el de la rueda delantera siempre es mas corto que el trasero.

🛠 Además no todas las bicicletas tienen las mismas medidas y conviene asegurarse antes de su sustitución. Y no solo la medida de anchura de la varilla sino el diámetro de esta, ya que nos podemos encontrar diversas medidas también en este sentido.

Cuales son los mejores cierres rápidos?

En el mercado podemos encontrar mucha variedad de diseños, formas y colores. Pero todos están basados en el mismo principio de efecto palanca. Algunos han optado por sobredimensionar una de las partes del cierre y otros, un tanto mas sofisticados, simplemente han variado el eje central de la mariposa. Pero el efecto es exáctamente el mismo.

 

Cierres rápidos XLC

Los cierres rápidos XLC están diseñados en un material muy ligero siendo titanio el utilizado para la varilla de unión y carbono para la palomilla de la mariposa del cierre. El uso de estos materiales hacen que el par de cierres pesen tan solo 42 gramos de peso.

Cierres rápidos Neatt

Neatt ha desarrollado estos cierres rápidos pensando en la ligereza y la seguridad. El material utilizado es el titanio en todas sus partes y gracias a ello el peso del par de cierres es de tan solo 45 gramos.

Recomendaciones

Cuando cambiamos los cierres lo solemos hacer siempre por algún motivo. Te resolvemos las dudas de los principales motivos para cambiar de cierres rápidos:

Ligereza

Si quieres cambiar los cierres rápidos de la bicicleta buscando arañar unos gramos a la bicicleta ten en cuenta que un par de cierres convencionales suelen rondar los 100 – 120 gramos de peso el par. No será difícil encontrar unos que pesen la mitad, así que por poco dinero le vas a restar unos importantes gramos a la bici.

Ojo: Ligeros si, pero seguros también. No compres cualquier cosa.

Seguridad

Si no confías en tus cierres asegúrate que el cambio que realizas sea con una marca de confianza. Los cierres unen la parte mas importante a las bicis, así que no escatimes en seguridad. En ese caso ólvidate del peso, tu tranquilidad lo agradecerá.

Diseño

Unos cierres chulos le dan un toque especial a la bicicleta, pero no te resuelven la vida. Nunca escatimes en seguridad con algo tan importante como los cierres. Sobre todo, no te bases solo en el diseño, asegúrate de que su funcionamiento es óptimo y que estén fabricados con material de calidad.

Cierres rápidos y ejes pasantes
  • Seguridad
  • Peso
  • Precio
4.7

Sobre este artículo

Nuestra valoración está basada en que nos parece un elemento de alta seguridad con el que también resulta fácil restar peso a la bicicleta que no resulta muy caro.

Sending
User Review
5 (2 votes)
Subscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver comentarios