Cual es la forma correcta de usarlos?
Como decíamos antes, los cierres rápidos funcionan ejerciendo una fuerza de palanca muy potente. Por tanto no hace falta que al cerrar la mariposa ejerzamos una fuerza descomunal. Eso podría deteriorar la varilla que une la mariposa y la rosca del otro extremo.
Ajuste
Una forma eficaz de usarlo es ir ajustando la rosca hasta que notemos cierta presión al cerrar la mariposa y sea un tanto difícil abrirla. A pesar de que se pueda pensar lo contrario, la fuerza que se genera al cerrar la mariposa es tal que si nos pasamos podemos llegar sobretensionar la varilla roscada y eso afectaría a nuestra seguridad.
Colocación
Además la posición de la mariposa, una vez cerrada, también es importante. La mariposa delantera (rueda delantera) debe mirar a la rueda posterior y viceversa. La delantera quedará detrás de la horquilla y la trasera entre los dos tirantes (diagonal y horizontal posteriores). Ambas mariposas de los cierres rápidos se colocarán en el mismo lado de la bicicleta: montados en la bici el lado izquierdo. Es decir, se tienen que “mirar”.
Ejes pasantes
A diferencia de los cierres rápidos, los ejes pasantes se quitan por completo de la bicicleta, no son tan rápidos como los anteriores. Una vez que se abre la mariposa hay que desenroscarlos por completo y sacarlos del eje. De esa forma la rueda quedará liberada. Lo contrario para montarla.
Precauciones
🛠 Debes prestar atención si los vas a sustituir ya que no todos son igual de largos. Los de carretera son mas cortos que los de bicicletas BTT. Además el de la rueda delantera siempre es mas corto que el trasero.
🛠 Además no todas las bicicletas tienen las mismas medidas y conviene asegurarse antes de su sustitución. Y no solo la medida de anchura de la varilla sino el diámetro de esta, ya que nos podemos encontrar diversas medidas también en este sentido.