Ruedas Campagnolo Zonda

Las ruedas Campagnolo Zonda son probablemente las ruedas más conocidas del pelotón cicloturista. Quien no ha oído hablar de ellas prácticamente se pude decir que no conoce el mundo de la bici… Son unas ruedas de perfil medio con un peso muy equilibrado y un precio brutal para todo lo que ofrece.

Si hay algo que me gusta de la casa italiana es que no marean con los nombres que dan a sus productos. Esto hace que sean fácilmente identificables por mucho que pasen los años, por eso sabemos que cuando hablamos de Zonda hablamos de la gama media de Campagnolo. Pero nunca una gama media dio tanto que hablar.

Donde comprar las Campagnolo Zonda

ruedas campagnolo-zonda

Campagnolo Zonda Freno de zapata

Freno de llanta con zona de frenado en aluminio CNC
Núcleo Campagnolo

1540 gr.

ruedas campagnolo-zonda

Campagnolo Zonda Freno de zapata

Freno de llanta con zona de frenado en aluminio CNC
Núcleo Shimano

1560 gr.

ruedas campagnolo-zonda con freno de disco

Campagnolo Zonda Freno de disco

Freno de llanta con zona de frenado en aluminio CNC
Núcleo Shimano

1675 gr.

La fama de las Campagnolo Zonda

Te podrán gustar mas o menos, ser defensor o detractor de la marca Campagnolo. Pero hay algo que no se puede discutir, las ruedas Zonda son duras, muy duras.

Es algo que nadie puede discutir, quienes las han probado y quieres vienen de incluso competir con ellas coinciden en que se trata de una rueda fiable, duradera y con unos matices que hacen que siempre sean una opción a tener en cuenta cuando se quiere tener unas ruedas de confianza.

Peso

  • El peso de las Zonda con freno de llanta es de 1540 gramos
  • Mientras que las Zonda de freno de disco pesan 1675 gramos.

Núcleos admitidos

  • Núcleo Campagnolo para combinaciones de 9/10/11/12 velocidades
  • Núcleo Shimano para combinadiones de 9/10/11 velociades

Bujes

  • Buje de aluminio de color negro
  • Cojinetes de acero
  • Tope del buje: 100mm delantero y 130mm trasero
  • Brida sobredimensionada
  • Sistema de cojinetes cono/cazoleta 

Cubiertas admitidas

  • Rueda para cubiertas de 23 a 28 mm

Tipo de montaje

Todas las ruedas Campagnolo Zonda son montadas por personal especializado de la factoría italiana y todas ellas pasan un examen de control electrónico que garantiza la fiabilidad y longevidad de todas las ruedas.

Campagnolo Zonda con freno de llanta

Zonda sigue teniendo ambas versiones de sistema de frenado en la elección de sus ruedas. Así que mientras esto dure, los amantes de los frenos de zapata seguimos teniendo buenas opciones de ruedas en el mercado.

Características principales

  • MOMAG™: Es una tecnología que permite tener un perfil  sin orificios aumentando la resistencia de la llanta que incluso permita prescindir del fondo de la llanta ahorrando algo de peso en la rueda.
  • LLANTA FRESADA ALTURAS DE LLANTA DIFERENTES. La rueda delantera cuenta con unas medidas de 24-27 mm mientras que la trasera tiene 27-30 mm: Esto es debido a que se toman en cuenta las diferencias de trabajo que soportan una rueda y la otra y con ello se consigue optimizar la resistencia, agilidad y ligereza del conjunto ofreciendo una rigidez específica a cada una de las ruedas
  • SPOKES ANTI-ROTATION SYSTEM™: mantiene los radios en una posición óptima para cortar el viento impidiendo que estos se muevan incluso en los trabajos de mantenimiento.
  • RADIADO EXCLUSIVO MEGA-G3™: Con una apariencia de radiado diferente a lo que acostumbramos a ver en ruedas de este tipo esta disposición de radios ofrece un equilibrio de las tensiones de ambos lados de la rueda. Se obtiene una notable mejora en la reactividad y transmisión de la potencia sobre la bicicleta
  • RADIOS : Con un total de 37 radios las Zonda vienen equipadas con radios de acero aerodinámicos siendo 16 el número de radios en la rueda delantera y 21 en la trasera.
  • CABECILLAS AUTOBLOCANTES: Permiten un ajuste duradero en el mantenimiento y segura una tensión y centrado prolongado.

Campagnolo Zonda de freno de disco

En cuanto a características las Zonda con freno de disco son iguales a sus hermanas mellizas, pero tienen pequeñas diferencias obligadas por tener un sistema de frenado completamente diferente. 

Características principales

  • NUEVO PERFIL ASIMÉTRICO DE LAS LLANTAS (26 – 28 mm): Disponen de un perfil asimétrico que permite que la rueda trabaje de una forma más uniforme, sobre todo cuando a la hora de frenar.
  • LLANTA FRESADA: Gracias a este mecanizado se consigue reducir el peso y aumentar la reactividad en general de la rueda.
  • RDB™ – EQUILIBRIO DINÁMICO DE LA LLANTA: Al igual que se hace en las ruedas de los vehículos a motor, las zonda disponen de un equilibrado perfecto gracias a pequeños contrapesos en la llanta que compensan el peso de la válvula.
  • MOMAG™: Un ingenioso concepto que permite un perfil sin agujeros, limpio y que dota de ligerea a las ruedas sin restar rigidez.
  • RADIOS: En esta ocasión la tecnología G3 tambiés está aplicada en la rueda delantera, a diferencia del modelo con freno de llanta. Esto optimiza las prestaciones de frenado. Además ambos lados de la rueda disponen de radios diferentes siendo los del lado izquierdo de acero inox de sección 2/1,6/2mm contando con 14 radios y en el lado derecho 7 radios. El mismo radiado que se utiliza en la rueda trasera.
  • CABECILLAS: cuentan con cabecillas autoblocantes que facilitan el mantenimiento.
  • COJINETES CONO/CAZOLETA: la fácil regulación de los cojinetes reduce en su caso el juego manteniendo constantes las prestaciones a lo largo del tiempo y asegurando un ángulo de contacto óptimo entre esfera y superficie.
  • NUEVO CASQUILLO CON REGULACIÓN MICROMÉTRICA: para una regulación de precisión del buje, evitándose así que se advierta el juego.
  • DOS ACOPLAMIENTOS CON EL DISCO DIFERENTES: 6 TORNILLOS Y AFS™: para asegurar la compatibilidad total con cualquier disco disponible en el mercado. 

Opinión sobre las Campagnolo Zonda

Descrita por la gran mayoría como indestructibles, y razón no les falta, las Zonda son unas ruedas super ventas desde hace décadas por sus grandes prestaciones y una durabilidad prácticamente sin rival. Da igual por donde las metas, no se descentran ni a tiros.

Lo bueno de las zonda

Para ser unas ruedas de aluminio tienen muy buen peso, además tienen una rigidez adecuada que permite absorber bastante bien las irregularidades de la carretera. Actúan bien cuando quieres lanzar la bicicleta y prácticamente no se mueven cuando te pones sobre la bici y balanceas la bicicleta de lado a lado. 

Durante muchos kilómetros las hemos sometido a una actividad extenuante en carreteras de montaña con baches, bajadas de infarto.. además su rendimiento es muy equilibrado y tienen un peso más que aceptable para unas ruedas de aluminio de perfil medio.

Soportan bien el “maltrato” en personas pesadas. No flexan en absoluto con ciclistas pesados algo que no todas las ruedas que montan llanta de aluminio y con un peso así pueden decir.

Lo malo..

Hay algo que no nos acaba de gustar, los rodamientos no son tan sellados como deberían ser, están bastante expuestos a la humedad en días de lluvia y muy expuestos a la suciedad. Esto se mejora con un kit CX que creo debería venir con todas las Zonda ya que es el único “pero” que se les puede sacar y se resuelve de una forma muy sencilla.

Te puede interesar…

Ruedas Campagnolo Zonda
  • Relación calidad/ precio
  • Opciones de montaje
  • Rendimiento general
4.5

Sobre este artículo

Una opción casi obligada para quienes buscan algo rendimiento con una durabilidad al alcance de muy pocos modelos en el mercado. Campagnolo sigue fiel al modelo Zonda en su gama media y versión tras versión ofrecen tecnologías avanzadas con un precio muy contenido.

Deja un comentario