Zapatas SwissStop Flash Pro BXP

Las SwissStop Flash Pro BXP son unas zapatas de alta calidad diseñadas para llantas de aluminio. Tras nuestro análisis quizá pueden considerarse las mejores zapatas para ruedas con zona de frenado de aleación.

Al menos una gran opción, sin lugar a dudas, que no puedes dejar de probar. Sobre todo si eres de los que aún se resiste a utilizar frenos de disco en carretera. (Pero ese es otro debate que puedes leer aquí :P)

swiss stop blue bxp

SwissStop Flash Pro BXP

Frenada impecable en todas las situaciones.
Cuida la pista de frenado

swiss stop full flash blue bxp

Full Flash Pro BXP

Frenada impecable en todas las situaciones.
Zapata + soporte

SwissStop Flash Pro BXP a examen.

Probamos el modelo Flash que es el compatible con sistemas de frenado Shimano.

¿Como son las Flash Pro BXP de SwissStop?

Vista de cerca tiene un característico color azul con las letras de la marca en color blanco. El color de las letras, blanco, nos indica que se tratan de unas zapatas para llantas de aluminio. Swiss Stop ha determinado que es importante diferenciar sus zapatas con un código de color para no utilizar un compuesto en sus pastillas que no sean apropiadas para las ruedas para las que irán destinadas. Gran idea para no liarse al comprarlas.

¿Existen diferentes modelos?

La que se denomina SwissStop Flash Pro BXP es corresponde únicamente a lo que conocemos como pastilla de freno. Es decir, sin el porta zapata. La ventaja es que puedes montar la zapata, siendo un poco hábil, sin necesidad de desmontar el patín de la bicicleta. De esa forma no las tienes que calibrar ni centrar.

Las que también incluyen el porta zapata son el modelo SwissStop Full Flash Pro. Es decir, ya vienen montadas y hay que cambiar la zapata junto al patín en los puentes de nuestra bicicleta.

Potencia de frenada

Cuando hablamos de potencia de frenada nos referimos a la capacidad que tienen los frenos para detener o aminorar la velocidad de la bicicleta con seguridad. Cualquier zapata del mercado es capaz de realizar esta acción, pero de la calidad de las zapatas depende de que esta frenada resulte mas o menos segura.

Las SwissStop Flash Pro BXP nos han sorprendido por lo silenciosas que son, incluso en una frenada muy larga y apurada. Su comportamiento en días cálidos es sobresaliente y no recalienta la llanta en exceso, lo que podría deteriorar la llanta y mermar su capacidad de frenada. 

Al estrenar las zapatas, en las primeras frenadas han de realizarse en un entorno de seguridad, tal y como indican sus instrucciones. Hasta que se elimina una ligera capa externa las zapatas no alcanzan su pleno rendimiento y conviene hacer varios ensayos hasta que comencemos a notar que la bicicleta se detiene con mayor facilidad.

La mejor forma de hacerlo es en una bajada a poca velocidad frenando de forma constante durante al menos 30 segundos y repetir la operación unas cuantas veces. Recuerda que tu peso incide en la eliminación de esta primera capa. Por tanto si pesas poco te costará mas llegar a optimizarlas. Simplemente insiste un poco más y listo.

Frenada en mojado

A diferencia de otras zapatas, las SwissStop Flash Pro BXP frenan notablemente bien en mojado. Tras la primera frenada, cuando la llanta suele tener una ligera capita de suciedad, ya se nota que la frenada no tiene nada que ver con otras. 

Los primeros compases son los mas delicados, pero una vez se limpia la propia zapata y la llanta, al acumularse mas agua, se gana mucha calidad de frenada.

Este fenómeno ocurre incluso en frenos de disco, es algo totalmente normal y es debido a la capa que se crea de partículas de goma que se quedan adheridas en la llanta y pegadas en la zapata durante las frenadas en seco que se acaban por desprender cuando frenamos bajo la lluvia.

Tacto de frenada

Cuando bajamos un puerto a gran velocidad necesitamos una respuesta inmediata que tenga un tacto progresivo y una frenada potente en caso necesario. La sensación de la calidad de la frenada se nota desde el principio. Una frenada muy progresiva y controlable. A diferencia de las zapatas Shimano que usábamos antes de estas, la diferencia es muy notable. Necesitamos ejercer menos presión sobre las manetas para frenar con la misma intensidad.

Duración

Por la pinta les damos un par de temporadas de vida (calculo que unos 15.000 kilómetros), pero aún es pronto para decirlo. No obstante es algo que no debe preocupar demasiado siempre y cuando el resto de características cumplan con su cometido. En el caso de las Flash Pro esto pasa por alto complétamente…

Es algo que, a fecha de hoy, no hemos podido probar. Llevamos con ellas 1500 km y por el momento tienen mucha vida por delante.

En una próxima revisión de este Test será algo que actualizaremos.

Dificultad para colocarlas

Su montaje es realmente sencillo. Al ser compatibles con los patines de Shimano salen y entran con mucha facilidad. Recuerda que para patines Campagnolo necesitas el modelo Race, no Flash.

Truco: Si pones un poco de jabón de manos en las guías la cosa aún será mas sencilla y conseguiremos meterlas hasta el fondo de forma mucho más fácil. El jabón no será un problema, pues se va con un poco de agua.

Nuestra opinión

SwissStop Flash Pro BXP, en la mayoría de ocasiones, encontrarás un juego de 4 zapatas por debajo de 20€. La forma de frenar cambia por completo y se le aumenta la seguridad a la bicicleta de una forma muy notable.

Requieren menor mantenimiento que zapatas de otros compuestos mas duros y abrasivos. Pero es igualmente conveniente limpiarlas de vez en cuando para que la suciedad no merme sus cualidades.

También hemos notado que arrastran menos partículas de aluminio. Con otros compuestos nos hemos llegado a encontrar hasta pequeñas virutas incrustadas en la propia zapata. Echo que es el causante de ruidos y deterioros en las pistas de frenado.

Por tanto, mayor frenada en seco, notable mejoría de frenada en mojado y cuidan la pista de frenado.

Zapatas para pistas de freno de aluminio
  • Frenado en seco
  • Frenado en mojado
  • Mantenimiento
  • Abrasividad para la llanta
  • Precio
4.5

Sobre este producto

Una calidad a la altura de la marca suiza SwissStop, cuya empresa está especializada en frenos para bicicleta y que durante muchos años ha sido la elegida por los mas exigentes dados los buenos resultados de sus productos. Las Flash Pro BXP son el resultado de un gran estudio para buscar un optimo rendimiento y después de probarlas podemos decir que lo han conseguido rayando la perfección.

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario