Tensor de cable para cambio

Los tensores de cable para cambios de bici se utilizan para dar la tensión exacta a las sirgas para que funcionen de forma óptima. Además algunos modelos permiten realizar el ajuste en marcha, algo por cierto muy recomendable para afinar el ajuste realizado en el taller.

Diferentes tipos de tensor de cambio

tensores de cable en funda para cambios

Tensor de funda BBB

Kit de 2 unidades

Tensores intermedios en funda

Este tipo de tensores son los que van colocados en la funda del cable de tal forma que al enroscarlo o desenroscarlo la sirga modifica su tensión por estiramiento.

En infinidad de cuadros ya no es fácil colocar un tensor para calibrar el cambio, esto es debido a que los actuales diseños intentan hacer las entradas de los cables al cuadro limpias y sin los típicos tensores que van alojados en el propio cuadro. Para estos la mejor solución son los que van intercalados en la propia funda del cable.

Como ventajas tiene que los puedes colocar a la altura que quieras y su instalación es muy sencilla. Hay que tener conocimientos previos y manejarse un poco bien con ciertas herramientas para que el acabado sea bueno, pero en general son muy sencillos de colocar.

Tensor de cable alojado en la funda
Útiles tanto para platos como piñones

Tensores de cuadro

Este tipo son los que van enroscados al propio cuadro por la parte que sujeta el cable a este. Se colocan generalmente al comiendo de  la barra diagonal y su accionamiento es relativamente cómodo, aunque no tanto como los que van en la funda.

De este tipo existen dos modelos, los que la propia rosca que ancla el tensor al cuadro estira el cable (Tensor roscado) o los que van atornillados al cuadro y el tope de la funda se aloja en el extremo superior (Tensor atornillado). El tipo de anclaje del cuadro determina que tipo es necesario para cada caso.

Tensor roscado al cuadro
Tensor atornillado al cuadro

Por qué instalarlos

A pesar de que el desviador delantero no requiera un ajuste continuado y el cambio trasero disponga de su propio sistema para ajustar la tensión exacta, contar con un extra que además pueda ser accionado cuando vamos en marcha nos va a garantizar que el ajuste es perfecto, ya que en muchas ocasiones el resultado de la sincronización conseguida en el taller no es la misma que cuando la bicicleta sale a la calle.

Además son unas piezas económicas que vale la pena instalar por su gran utilidad.

Opinión

Las diferentes circunstancias que pueden darse en la bicicleta, una falta de mantenimiento, suciedad o incluso un día de lluvia o polvo, pueden hacer que la tensión del cable preestablecida varíe no sea la adecuada para esa condición especial, es entonces cuando disponer de un tensor va a permitir modificar el ajuste para poder seguir la ruta sin problemas y con una sincronización de los cambios perfecta.

Te puede interesar…

Tensores de cable para cambios
  • Utilidad
5

Summary

Los tensores de cable permiten ajustar al milímetro los cambios, tanto traseros como delanteros, para que la sincronización de las velocidades de la bicicleta queden ajustados a la perfección. Se utilizan para dar le tensión correcta a las sirgas que mediante el pinzado inicial no es posible dejar perfecto. Aquí te mostramos diferentes modelos y soluciones para poder instalar en tu bicicleta.