Retrovisores de bicicleta

Los retrovisores de bicicleta ofrecen una visión trasera de forma cómoda y segura al igual que otro tipo de vehículos. Girar la cabeza para lo que tenemos detrás no parece difícil, pero requiere cierta práctica para hacer que la bicicleta no se desvíe de su camino. Por tanto, si aun no te lo habías planteado te ofrecemos muy buenas soluciones que te van a gustar.

Los mejores retrovisores para bicicleta:

Retrovisor tipo Corky

Valido para Carretera y BTT
Se puede orientar y dejar plegado cuando no se usa.

Muy minimalista, es una gran solución que ocupa muy poquito espacio y sirve para ver que viene por detrás.

Pese a su pequeño tamaño se puede orientar y girar a fin de conseguir el ángulo perfecto para poder ver a nuestras espaldas sin necesidad de girarnos.

Plegable. Gracias a que se puede plegar, pasa desapercibido ya que se integra perfectamente en la bicicleta. 
Su colocación es muy sencilla, tan fácil como poner un tapón en el extremo del manillar, tanto en una bici de carretera como en una de montaña.

Retrovisor en las gafas

Valido para Carretera y BTT. Incluso para correr.
Seguridad super activa.

Permiten ver la parte de atrás casi de forma constante. Un punto muy a favor que quizá se vea un poco perjudicado por ser un pelín aparatoso.

Sirven para cualquier tipo de gafa ya que se colocan en la patilla de forma muy fácil.

Orientable. Se consigue una visión muy precisa de la parte de atrás sin necesidad de mover la cabeza.
Su colocación es muy sencilla pero quizá un poco aparatosa.

Sobre los espejos para bicicleta

La única manera que tiene un ciclista de ver lo que tiene por detrás es girando la cabeza. A veces incluso se hace necesario ponernos de pie sobre la bicicleta para tener una visión más global de cola. Pero esto requiere de un poco de práctica. Seguramente te habrás dado cuenta de que cuando lo intentas la bicicleta tiende a irse hacia el lado que miras. Esto es totalmente normal, pero es algo que, como todo en la vida, se entrena.

Poder tener controlado el tráfico que nos viene por detrás es interesante, a la vez que importante, para aumentar nuestra seguridad en la bicicleta. La colocación de espejos retrovisores aumenta nuestra capacidad de visión periférica y nos protege más gracias a que tenemos más controlado lo que tenemos a nuestras espaldas.

Por qué poner retrovisores

Aumentar tu visión periférica es algo muy importante que puedes solucionar de una forma muy sencilla. Su uso en ciclismo no es obligatorio, pero es recomendable poder tener todo bajo control. Imagina si en tu coche no tuvieras retrovisores. ¿Eres consciente de la capacidad que ofrece al conductor? 

Conseguir ver lo que tenemos detrás con un pequeño movimiento en nuestra mirada es un gesto que ofrece un gran apoyo a la seguridad activa sobre la bicicleta. Y ojo a los compañeros que llevas detrás, que sin que ellos lo sepan les estarás vigilando todo el rato 😁.

Casos en los que los retrovisores de bici son útiles

Si en la ruta tenemos que tomar un desvío en el cual tenemos que invadir el carril contrario necesitaremos estar seguros de que no viene nadie por detrás. Este es el caso más importante de un ciclista cuando tiene que cruzar la carretera ya que es el momento en el que ambos vehículos se encuentran en la misma dirección y es vital señalizar bien la maniobra, máxime si viene un vehículo por detrás.

En carreteras de mucho tráfico es importante mantener a raya a los conductores que vienen por detrás. En muchas ocasiones, más de las que nos gustaría, no se respetan bien las distancias de seguridad y no siempre se oyen bien cuando se aproximan.

No dejes a nadie de la grupeta abandonado. Si tienes controlados a quienes vienen por detrás, enseguida te darás cuenta que falta alguien.

Opinión

Cuando hablamos de un elemento que aumenta la seguridad sobre la bicicleta, prácticamente queda todo dicho. No obstante el uso de los espejos en bici no están muy extendidos pese a que llevan muchos años a la venta. Seguramente su principal motivo sea el aspecto que tienen y que, no me importa decirlo, quizá sea un elemento un tanto “friki”. Al igual que paso con las luces, los diseños más cuidados hacen que este tipo de elementos al final acaben cuajando en este mundo. De todas formas la pregunta es obvia: Se recomienda su uso para aumentar la seguridad? La respuesta es un rotundo Sí.

Te puede interesar…

Retrovisores para bicicleta
  • Seguridad
  • Opciones disponibles
4.5

Sobre este artículo

Los retrovisores para bici son un elemento que da un plus de seguridad al ciclista al tener la parte trasera más controlada, un punto débil que tienen las bicicletas para las que se han puesto en marcha muchas marcas para ofrecer grandes soluciones.