Calas Look KEO

Las calas Look KEO son compatibles con varios modelos de pedales Look siempre y cuando estén clasificados como modelo KEO. No importa el material o la gama de estos, las calas sirven para todos ellos. Lo que quizá no sabías es la variedad de calas KEO que existen, cada una de ellas tiene una serie de cualidades o ventajas que te vamos a aclarar.

Tipo de calas Look KEO por color:

Calas Look Keo rojas

Calas Look KEO Grip rojas

Movilidad de 9º laterales

La Look KEO Roja es una cala que permite una movilidad sin que la sujeción se libere de 9º laterales. Esto significa que el pie puede bailar de lado a lado con una movilidad limitada a esos 9 grados lo cual es bueno en caso de que tu forma de pedalear lo requiera.

La desventaja que tienen estas calas es que tienen una vida mas corta precisamente por ese movimiento lateral. Pero es algo que pasa a un segundo plano, todo sea optimizar el pedaleo.

Calas Look Keo grises

Calas Look KEO Grip grises

Movilidad de 4,5º laterales

La Look KEO Gris es una cala que permite una movilidad más limitada, pues solo permite la mitad de la roja, es decir 4.5º laterales. Son ideales para los que necesitan cierta movilidad lateral pero no quieren el exceso que las rojas ofrece. Cosas como pequeñas molestias en rodillas o cadera pueden ser determinantes para optar por unas calas grises en vez de unas negras. No obstante siempre la recomendación ha de definirla un profesional.

Estas son las calas que suelen traer los pedales KEO de serie ya que son el término medio de movilidad entre los 3 principales modelos de calas KEO.

Calas Look Keo negras

Calas Look KEO Grip negras

Sin movilidad, o lo que es lo mismo 0º laterales

La Look KEO Negra no permite movilidad lateral. Son para quienes no tienen problemas de articulaciones o para quienes les gusta tener un control más depurado sobre lo que la zapatilla hace sobre la bicicleta. Al no existir movilidad lateral se puede ser mas propenso a tener algún tipo de lesión ya que las piernas siempre suelen ejercer fuerzas laterales involuntarias que acompañan al pedaleo.

Si tu pedaleo es muy redondo estas son tus calas. Asegúrate de que su uso no te estén dando problemas ya que llevar el pie con cero movilidad puede acarrear algún problema.

Calas KEO Grip

Las KEO Grip son unas calas idénticas a las convencionales a excepción de que en su parte que toma contacto con el suelo cuando estamos caminando tienen unas gomas que impiden el deslizamiento y el andar resulta mucho más cómodo. La compatibilidad y los colores ofrecen exactamente las mismas ventajas y virtudes pero aumentan la seguridad caminando gracias a esas gomas antideslizantes.

Calas Look KEO con Grip
Calas Look KEO Normales (Sin Grip)

Cada cuanto hay que cambiar las calas Look KEO

La revisión visual va a ser el mejor y mas eficiente modo de ver el desgaste que tienen nuestras calas, pero podemos percibir ciertos ruidos o vibraciones en calas que están muy usadas. No hay unos kilómetros determinados ya que cada ciclista es diferente, desarrolla una fuerza diferente y tiene una forma de pedalear diferente. 

La forma correcta de ver el desgaste de las calas es ver si en las hendiduras internas existen marcas apreciables fruto del roce con el sistema de acople. El pedal tiene 2 partes que toman contacto con el pedal, en la parte delantera de forma redondeada y en la parte trasera donde los distintos colores de calas hacen que estos sean diferentes. Estas partes que están en contacto con el pedal son las que hay que vigilar para saber el desgaste que tienen. Una vez que las marcas del roce son muy evidentes es momento de cambiarlos.

Como sustituir unas calas KEO

La sustitución de unas calas viejas por unas nuevas es una tarea delicada que requiere atención pero que cualquiera puede hacer siguiendo unos importantes pasos.

El primero de todos es dejar las viejas marcadas sobre la zapatilla a fin de que las nuevas ocupen exactamente el mismo lugar para que el pie adapte la misma postura al pedalear que con las anteriores.

Los tornillos deben quedar sujetos firmemente haciendo un juego de cruces e ir apretando poco a poco tornillo a tornillo hasta que los 3 queden fijados perfectamente. Recuerda que soportan un gran estrés y muchas cargas de fuerza y es importante que no se muevan,

Pedales compatibles con calas KEO

Modelos de pedales Look compatibles con las calas KEO:

  • KEO Blade Carbono
  • KEO 2 Max
  • KEO 2 Max Carbono
  • KEO Classic 3
  • KEO Sprint

Otros pedales compatibles con calas Look KEO

  • Eltin PS·R
  • Xpédo
  • FPD C43K

Opinión

Look tiene un gran abanico de pedales en su historia y una larguísima experiencia en el mundo del ciclismo. El concepto Look KEO lleva muchos años en el mercado con una gran aceptación y un funcionamiento impecable gracias a su fácil liberación y salidas de pedal accidentales prácticamente nulas. Es lo que se le pide a un sistema de pedales automáticos y la gama Look KEO en todos sus modelos disponibles en el mercado la cumple con creces.

Como recomendación final comentar que no utilizaría jamás la versión sin Grip ya que son muy deslizantes y la diferencia de precio entre unas y otras no es muy grande.

Te puede interesar…

Calas Look KEO
  • Opciones disponibles
  • Durabilidad
  • Ruidos
4.3

Sobre este artículo

Conoce los tipos de calas Look KEO que existen en el mercado para saber cual de ellas es la que mejor se ajusta a tus necesidades y tu forma de pedalear. Su correcta elección puede ser vital para que no tengas lesiones y para transmitir toda la fuerza de tus piernas sobre la bicicleta de forma óptima.