Search
Close this search box.

Cadena 11V Shimano

Gaizka
Gaizka

Administrador sección Ciclismo

Elegir nuestra cadena 11v Shimano puede parecer limitarse a un par de conceptos que tenemos que tener claros. Pero no solo se limita al modelo de nuestro grupo o el peso que queremos ganar cambiando la cadena. Cada uno de los modelos de cadenas Shimano de 11 velocidades tiene unas características y te las mostramos a continuación.

Cadenas 11v Shimano

shimano-cadena-carretera-hg-601

Cadena 11v Dura-Ace – XTR

Modelo HG-901. Disponible en 114 eslabones

shimano-cadena-carretera-hg-601

Cadena 11v Ultegra – Deore

Modelo HG-701. Disponible en 114, 116 y 138 eslabones

shimano-cadena-carretera-hg-601

Cadena 11v Shimano 105

Modelo HG-601. Disponible en 114, 116 y 126 eslabones

Modelos de cadenas Shimano de 11 velociades Carretera

Posiblemente esto sea algo que ya conoces, pero Shimano tiene un modelo específico de cadena por cada grupo de componentes que tiene. De esta manera los grupos Shimano 105, Ultegra y Dura Ace disponen de su propia cadena.

Los grupos Tiagra, Sora, Claris y Turney no disponen de cadena de 11 v porque sus grupos cuentan con un número de coronas inferior.

Cadena 11v Shimano Dura Ace

El grupo tope de gama Dura Ace cuenta con una cadena de 11 velocidades que es perfectamente compatible con el resto de grupos que comparten el mismo número de coronas.

Esta es la cadena más ligera de la marca japonesa, pero además cuenta con un sistema de troquelado específico que la hace más silenciosa además de conseguir una precisión algo notoria respecto a los otros dos modelos.

En contra tiene que es la que menos durabilidad tiene ya que sus materiales y uso están pensados para la alta competición y fruto de exprimir al máximo sus cualidades tiende a estirarse más rápidamente que los otros dos grupos de carretera.

Perfecta para competición y cicloturistas que exprimen al máximo las cualidades de los componentes de su bicicleta.

Características

  • Peso cadena Dura-Ace 11v: 243 gramos (114 eslabones)
  • Durabilidad: Aproximadamente 4000 Km

Tecnologías aplicadas en la cadena Dura Ace 11v

  • Hiperglide+
  • Sil-Tec
  • Montaje Quik-Link

Cadena 11v Shimano Ultegra

La gama Ultegra es la que quizá más cambios suele tener en sus componentes, esto se debe a que continuamente recibe la tecnología aplicada en las gamas superiores y también reciben su propias actualizaciones. 

Apostar por la gama Ultegra es apostar fuerte y esto se nota también en la calidad de su cadena de 11 velocidades. Con un peso muy bueno y una gran durabilidad su troquelado también cuenta con un diseño pensado en la eficacia y el silencio.

Perfecta para cicloturistas exigentes y para recorrer muchos kilómetros en entrenamientos de calidad para competición.

Características

  • Peso Cadena Ultegra 11v: 269 gramos (114 eslabones)
  • Durabilidad: Aproximadamente 6000 Km

Tecnologías aplicadas en la cadena de 11v Shimano Ultegra

  • Hiperglide+
  • Sil-Tec
  • Montaje Quik-Link

Modelos de cadenas Shimano de 11v BTT

Los grupos de montaña comparten la misma cadena que en carretera con los Shimano 105, Ultegra y Dura Ace esto significa que coincidiendo con las gamas los XT y XTR usan la cadena HG-901 y Deore la GH-701 siendo compatibles con todos ellos la HG-601.

Además existe el modelo M7000 para el grupo SLX de 11 velocidades.

Al adquirir una cadena para BTT Shimano de 11 velocidades decántate siempre por la que tiene más eslabones, a no ser que tengas claro cuantos utiliza tu bicicleta. Por lo general las cadenas que vienen provistas de 114 y 116 eslabones están pensadas para grupos de carretera donde el cambio trasero es más corto y no necesita una cadena tan larga. También depende de si montas mono plato o no en tu BTT ya que en ese caso con una cadena más corta también te puede valer. Pero si no estás seguro mas vale prevenir.

Modelos de cadenas Shimano de 11v e-Bike

Las bicicletas eléctricas tienen su propia cadena ya que estas ejercen una fuerza mayor. En este caso se trata de la cadena para bicicletas eléctricas de 11 velocidades  denominada HG-X11 para el grupo E8000.

Se trata de una cadena específica que cubre las necesidades especiales de las bicicletas eléctricas y Shimano la ha desarrollado para soportar una fuerza mayor de lo normal.

Compatibilidades Cadenas 11 v Shimano

Todas las cadenas Shimano de 11 velocidades son compatibles entre si en todas las gamas, así pues se pueden alternar tanto en 105, Ultegra y Dura-Ace como con los grupos de montaña Deore, XTR y SLX. Además también lo son los los grupos Sram de 11 velocidades. 

No obstante, para un correcto funcionamiento es importante que las coronas donde ha de engranar la cadena cuente con el sistema Hiperglide+ por las razones que ya hemos comentado anteriormente.

Sistema Hiperglide+ de Shimano

El sistema Hiperglide+ de Shimano, que podemos identificar en las cadenas con las siglas HG, es una simbiosis entre un troquelado específico de los dientes de las coronas y platos y un diseño especial de la cadena que hace que cada cambio sea preciso, rápido y silencioso. 

Al ser utilizado también en bicicletas de montaña ha sido desarrollado para que los cambios se sincronicen en los peores momentos ya que cuando necesitas engranar una marcha no sabes si te va a coincidir con un bache, un sobre esfuerzo o cualquier otro imprevisto. 

A la vez que el desviador hace su función de enfilar la cadena en el siguiente piñón, el conjunto de cadena corona y platos hacen el resto con un ingenioso y estudiado sistema de engranajes que trabajan al unísono desde hace muchos años y que van renovando y actualizando constantemente para hacer de él cada vez un sistema mas eficaz.

Al utilizar una cadena tipo HG es importante que las coronas de la bicicleta, así como los platos, también lo sean para garantizar su funcionamiento óptimo.

Sistema Sil-Tec

Se trata de un tratamiento al que se someten las cadenas Shimano que tienen esta aplicación y su función es la de prolongar la vida de la cadena, hacer que sean más silenciosas y evitar que se ensucien en exceso. Esto se debe a una investigación exhaustiva donde se averiguo que utilizar partículas de flúor incrustadas se dotaba de estos beneficios al material.

Se consigue una menor sonoridad a la fricción y soporta mejor el desgaste.

 

Sistema Quik-Link

Se trata de un sistema de montaje que no requiere de un tronchacadenas. Es una especie de eslabón desmontable que hace la misma función que uno de ellos y facilita muchísimo la labor del montaje de la cadena.

Con ello se consiguen dos cosas: rapidez en el montaje y garantía de funcionalidad.

Los sistemas convencionales de montaje de cadenas en ocasiones hacen que uno de los bulones del eslabón se queden trabados y eso no permita funcionar a la cadena con fluidez. Los mas experimentados no tienen este problema, pero sí los que no están tan habituados a este tipo de mantenimientos. Con el sistema Quick Link este será un problema del pasado.

Cuantos eslabones necesito

Por norma general la cadena más vendida es la de 116 eslabones. Dependiendo del desarrollo que tengas en tu bicicleta necesitaras acortarla un poco. Para ello, cuando sueltes la cadena de tu bicicleta, ponlas a la par en un lugar limpio y mira bien cuantos eslabones te sobran. Los tendrás que quitar con un tronchacadenas.

Recuerda que si la cadena que has desmontado no disponía de sistema Quik-Link tu lo has de restar de la nueva cadena. Y si contaba con él quítalo para que no te líes.

Te puede interesar…

Cadenas 11v Shimano
  • Calidad
5

Contenido

Con la infinidad de productos que encontramos en el mercado a veces sabemos lo que cuesta decidirse por una cadena en concreto para nuestra bicicleta. Ni el precio ni el peso de estas tampoco es un indicador de nuestras necesidades, por eso hemos creído conveniente explicar un poco sus modelos para que te resulte más fácil elegir tu cadena Shimano de 11 velocidades.

Índice