Search
Close this search box.

Bicicletas hechas por impresoras 3D

Gaizka
Gaizka

Administrador sección Ciclismo

ORBITREC, una bicicleta impresa en 3D personalizable con partes metálicas fabricadas con diseño generativo y estructuras de celosía, está casi lista para su comercialización.La bicicleta Xo conectada a IoT recopila datos de su entorno para mejorar el rendimiento.

Mas ligereza

Con una puesta en escena mucho más simple, Orbitrec destaca que las piezas 3D utilizadas con las que en otros materiales comprometen en mayor medida el peso. Estas son mucho más ligeras e igual de resistentes, lo cual aporta unos beneficios increíbles.

El futuro ya está aquí

Puede que hayas oído hablar de ello. Allá por enero de 2016, el extravagante ORBITREC llamó la atención en el Consumer Electronics Show 2016 , donde el diseñador industrial Satoshi Yanagisawa presumía su creación de dos ruedas ante un público atónito.

Ahora, mientras Yanagisawa da los últimos toques al ORBITREC, se está preparando para vender la bicicleta impresa en 3D bajo la marca XON de Cerevo Inc.

Pero ha sido un largo viaje para la bicicleta ORBITREC impresa en 3D, con muchas escaladas difíciles, esprints y esquinas complicadas. Retroceda lo suficiente, y Yanagisawa casi nunca se convirtió en un ingeniero industrial en absoluto: al principio, quería estudiar video y cine, pero pronto su cabeza se volvió por el mundo de la industria.

Tecnología XOIN

Incluso cuando Yanagisawa se instaló en su profesión actual, el ORBITREC de repente no apareció. En realidad evolucionó a partir de un diseño de cuadro de bicicleta impreso en 3D anterior, el DFM01. Una creación conjunta de DMM.make AKIBA, ABBALab y el propio estudio Triple Bottom Line de Yanagisawa, el DFM01 fue un intento experimental de un cuadro de bicicleta impreso en titanio 3D.

El DFM01 solo incluía un marco, pero en 2016 el diseño se había convertido en ORBITREC, una bicicleta impresa en 3D completa y tremendamente funcional, equipada con sensores múltiples, conectividad IoT y algunas opciones de ingeniería externas.

Para los ciclistas serios, es quizás la capacidad de detección de la bicicleta la que se verá más como un empate que su construcción impresa en 3D.

“Elaboramos un plan para usar los datos ambientales que toma la bicicleta para continuar iterando en su diseño en un ciclo de desarrollo ágil que continuaría incluso después de que la bicicleta salga a la venta”, dijo Yanagisawa a Autodesk .

El ciclo futurista contiene un sensor de nueve ejes que mide la aceleración, la velocidad angular y el geomagnetismo. También está equipado con sensores de temperatura, humedad, presión atmosférica e iluminación, además de GPS, Bluetooth y WiFi.

La evolución del sistema

Con el tiempo, sin embargo, incluso el ORBITREC casi completo sufrió cambios de diseño, en gran parte para adaptarse a la tarea problemática de encontrar una impresora 3D capaz de fabricar los componentes metálicos densos de la bicicleta.

“Cada vez que pensamos que habíamos superado las limitaciones de las formas y los materiales que podían usarse con la impresora 3D, apareció otro obstáculo para nosotros”, recordó Yanagisawa. “Nos dijeron que los costos iniciales para hacer un solo eje de pedal costarían 4 millones de yenes [$ 36,000]”.

Después de encontrarse con problemas de sinterización con las impresoras 3D de metal que estaban usando, el equipo de Yanagisawa se dio cuenta de que podría rediseñar algunas secciones de la bicicleta para que sean más fáciles de imprimir, mucho más ligeras, pero igual de fuertes.

Inspirada en un libro blanco aeroespacial, la solución fue el diseño generativo y estructuras de celosía impresas en 3D , creadas utilizando Autodesk Within (Netfabb). Y como la fábrica asociada de Yanagisawa ya usaba Within, darse cuenta de que el diseño era muy sencillo.

“Al principio, la construcción de la red se utilizó solo en la junta de la cabeza y luego en la junta del soporte inferior, y agregamos más en el interior del marco”, dijo Yanagisawa. “En última instancia, las estructuras reticulares se incorporaron en todo el interior del soporte inferior y otras partes”.

La iteración actual de la bicicleta ORBITREC es tan liviana como las motos de carbono completas líderes en el mercado, solo que con muchos más trucos en su manga gracias a sus poderes de IoT.

La bicicleta se está sometiendo a simulaciones y pruebas en carretera, y podría estar disponible para comprar en un futuro cercano. Cada bicicleta estará completamente personalizada para el ciclista.

Y lo que es más importante, Yanagisawa confía en que los corredores disfrutarán de subir al ORBITREC tanto como los asistentes al CES disfrutaron de verlo: “Aquellos que han probado nuestras motos han elogiado los paseos iniciales como ‘celestiales'”, dijo.

Índice