Bicicleta sin pedales

Las bicicletas sin pedales facilitan el aprendizaje de los mas peques a ir en bicicleta sobre dos ruedas. El paso a una bicicleta normal lo harán de forma natural y sin utilizar los famosos ruedines.

Desde que llegan con los pies al suelo, los niños tienen mucha facilidad para moverse con este tipo de bicicletas de equilibrio y tienen una libertad de movimientos total ya que realizan todos los movimientos sin prestar atención a otras cosas que no sean ellos mismos.

Las mejores bicicletas sin pedales 

First Bike Cross 12

Rompedora con su impacto visual y con elementos de seguridad activa. Kit para utilizar en niños mas pequeños.

Ruedas inflables de 12″

Vitus Smoothy

Con una apariencia al nivel de Vitus esta bicicleta será la envidia de la guardería.

Ruedas inflables de 12″

B-Pro con cubierta

Primer precio de la marca exclusiva de El Corte Inglés. Con freno en rueda trasera.

Ruedas inflables de 12″

Bicicletas sin pedales o ruedines?

Por la experiencia que me ha tocado vivir, se que por mucho que los ruedines aparenten seguridad en las primeras pedaladas, nada mas lejos de la realidad.

Tener unos apoyos a los lados de la bicicleta crea un hábito de manejo sobre la bicicleta que no ayuda a que los niños y niñas aprendan a pedalear sobre dos ruedas. Esto es debido a que desconocen como se comportará la bicicleta una vez que se le quiten esas ayudas y, una vez quitadas, la bicicleta pasa a tener un manejo totálmente desconocido para ellos. Esto solo sirve para que aprendan a pedalear y, como mucho, a frenar.

Utilizar bicicletas sin pedales desde la infancia ayuda a que mantengan el equilibri por ellos mismos, facilitando la adaptación a una bicicleta de mayor tamaño cuando crezcan. La fiabilidad y la seguridad sobre ellos mismos que han adoptado durante este proceso está a un año luz del uso de ruedines. El pedaleo, es muy intuitivo y no les costará aprender a hacerlo una vez alcancen una edad mas madura. La seguridad aprendida a manejarse en equilibrio está muy por encima a la baja dificultad que tiene aprender a pedalear y frenar con seguridad.

Bicicletas sin pedales Vitus

La marca Francesa lleva fabricando bicicletas de alta gama para campeones desde hace casi 100 años. 

Reputación 97%
Calidad 93%
Precio 96%
bicicleta sin pedales Vitus-Smoothy-Balance

Vitus Smoothy

bicicleta sin pedales Vitus-Nippy Ruedas de Caucho

Vitus Nippy

Bicicletas sin pedales Orbea

La marca Vasca sigue siendo una marca de referencia en bicicletas infantiles

Reputación 93%
Calidad 89%
Precio 90%
bicicleta sin pedales orbea-grow

Orbea Grow

Bicicletas sin pedales Conor

Conor es sinónimo de saber hacer a un precio muy bueno. 

Reputación 82%
Calidad 89%
Precio 95%
bicicleta sin pedales conor-rolling

Conor Rolling

Bicicletas sin pedales El Corte Inglés

Con su marca propia B-Pro ECI fabrica productos al alcance de todos. Sin ser las mejores tienen un precio realmente atractivo.

Reputación 82%
Calidad 73%
Precio 95%
bicicleta sin pedales BPRO Inchable

B-Pro con cubierta

Que es una bicicleta sin pedales?

Son bicicletas minis para niños que sirven para aprender a andar en dos ruedas.

El uso es muy sencillo: Los niños se impulsan mediante las piernas como si estuvieran andando. A medida que cogen cierta facilidad para moverse y alcanzan una velocidad suficiente como para que puedan mantener el equilibrio se darán cuenta que es mas divertido ir sin apoyar los pies. Este es el principal fundamento y funcionamiento de este tipo de bicicletas.

Como le enseño a mi hijo a andar en una bici sin pedales?

Para el niño se tratará de un juego más, donde la libertad de movimientos y el disfrute de la sensación de desplazarse de forma autónoma hará el resto. En muy poco tiempo le verás lanzado a mil por hora por el pasillo o por la plaza del pueblo.

Es importante para ello que, para que se sienta confiado, toque el pie plano con ambos pies. Eso le dará toda la confianza que necesita para darse cuanta de que solo con el movimiento de andar su nuevo juguete ya está en marcha.

Cuanto estará listo para una bici con pedales?

Normalmente estará preparado tan pronto como su bici sin pedales se le quede pequeña, siempre y cuando se le vea moverse con soltura, claro está.

Es importante saber que la próxima bicicleta que tenga después de haber utilizado una sin pedales no sea excesivamente grande. Recuerda que el niño ha aprendido a moverse gracias a que sabe en todo momento que solo poniendo los pies en el suelo puede detener la bici. Así que utiliza una bicicleta, como mucho, con unas ruedas 4 pulgadas mas grandes que la que deja atrás sin pedales.

En qué me tengo que fijar al comprar una bici infantil sin pedales?

El tamaño

Existen diferentes tamaños de bicicletas que vienen definidas por el diámetro de las ruedas. Suelen estar marcados en pulgadas siendo unos tamaños habituales las 10 y 12 pulgadas. Cuanto mayor es el diámetro, mas “tranquila” es la bicicleta. A pesar de que puedan parecer mas manejables, utilizar bicis de equilibrio de menos de 10 pulgadas no es recomendable ya que las bici se vuelve muy nerviosa y poco manejable.

El peso

Lo que pesa una bicicleta de niños no es destacable. No es importante que te fijes en la ligereza de este tipo de bicicletas porque eso no hará que el manejo de la misma varíe.

Material de las ruedas

Es importante que las ruedas sean inflables, como las de los adultos. Eso hace que sean mas cómodas que las que puedan ser de caucho, plástico u otros materiales que, además, tienen peor adherencia.

Material de la estructura

Dado el bajo peso que soportarán, los cuadros de las bicicletas sin pedales tampoco es importante el tipo de material del que están construídos. Bien es cierto que dependiendo del uso que se e vaya a dar, ir por la calle, etc,.. es importante que no sean de plástico o que al menos sean de un plástico de alta calidad.

Opinión sobre las bicicletas sin pedales

Durante mucho tiempo se creyó que las bicicletas con estabilizadores (ruedines) era la opción mas acertada para aprender a andar en bici. El mismo día que las instalabas el crío ya sabía andar en bici.

Hacer eso solo alarga la espera hasta el momento en el que el niño tenga que determinar cuando aprender realmente a andar sobre dos ruedas. Todo esto se lo ahorrarás si desde el primer momento utiliza una bici son apoyos extra y haciendo uso de su única fuerza motriz: las piernas.

Para ellos aprender a andar en dos rueda gracias a las bicis de equilibrio es sólo cuestión de un juego. Te sorprenderás lo rápido que irá varios metros son tocar el suelo con los pies.

Te puede interesar…

Bicicletas sin pedales
  • Aprendizaje
  • Facilidad de uso
4.8

Sobre este artículo

Desde hace años las bicis sin pedales se han impuesto como aprendizaje para los mas pequeños para aprender a ir en dos ruedas en bicicleta. Quedan atrás aquellos ruedines que, para los que no han tenido ocasión de probar las bicicletas de equilibrio, siempre serán bienvenidos. Pero ni color…

Deja un comentario