Search
Close this search box.

Alforjas para bicicleta

Gaizka
Gaizka

Administrador sección Ciclismo

Las alforjas para bicicleta son el accesorio indispensable para realizar rutas largas de varios días con las que podrás transportar todo tu equipaje de una forma cómoda y bien repartida. Cargar con todo el equipamiento para varios días no pasa por llevarlo todo en una mochila a cuestas, existen soluciones en el mercado que están pensadas para aquellos viajeros aventureros y es por ello que existen muchísimas posibilidades, tipos y modelos disponibles para la venta.

Las mejores alforjas de Bicicleta

Vaude Karakorum Pro

Alforjas Laterales con bolsa superior
Cremalleras termoselladas.

Topeak MTX Trunkbag DXP

Alforjas Lateralesplegables con bolsillo principal rígido.
22,6 litros.

M-Wave Amsterdam Triple

Infinidad de opciones.
Hasta 96 Litros.

VAUDE KARAKORUM PRO 

Alta capacidad con opción de mochila.
Capacidad de  hasta 68 Litros

Disponible en 3 colores y un modelo sostenible, la Karakorum Pro tiene una gran capacidad para los mas osados aventureros. Su parte central se convierte en una mochila que puede servir incluso para excursiones. Dispone de doble anclaje rápido: lateral y central, que ofrece un gran agarre a la parrilla trasera.

  • Material: Poliéster 600.
  • Dimensiones: 45 x 35 x 25 cm
  • Peso: 2,71 Kg gramos
  • Aislamiento: Espuma EVA moldeada
  • Impermeabilidad: No
  • Extensible: Si. Parte central superior con cintas de compresión.
  • Correa de transporte: Si

Pros: Infinidad de bolsillos y mochila cómoda para pequeñas incursiones o traslado de material esencial sin desmontar todo de la bicicleta. Anclajes a la parrilla muy fuertes.

Contras: Pesada frente a otras opciones.

TOPEAK MTX TRUNKBAG DXP

Bolsillo principal rígido y alforjas plegables.
Capacidad de 22,6 Litros

Las MTX son unas alforjas de Topeak, con una parte central rígida y con unos bolsillos laterales que encierran en su interior un par de alforjas desplegables muy resistentes.

Se trata de unas alforjas para colocar en parrilla posterior con un sistema quick link de fácil liberación.

  • Material: Poliéster 600.
  • Dimensiones: 36 x 25 x 21,5-29 cm
  • Peso: 1160 gramos
  • Aislamiento: Espuma EVA moldeada
  • Impermeabilidad: No
  • Extensible: Si. Parte central superior en modo fuelle y bolsas laterales.
  • Correa de transporte: Si

Pros: Se trata de unas alforjas muy ligeras para colocar en la parte de detrás de la bicicleta en modo parrilla. La cantidad de bolsillos que tiene y las opciones extensibles hacen que sean muy versátiles. El material del que están creados es muy resistente.

Un precio muy bueno para lo que ofrece.

Contras: Quizá se echa en falta que las cremalleras sean termo selladas.

M-Wave Amsterdam Triple

Muchas opciones de configuración.
Capacidad enorme de 96 Litros

Con sus tres cuerpos las alforjas M-Wave Amsterdan Triple llegan a un almacenamiento de 96 litros, dando cabida a todos los enseres necesarios para grandes rutas en bicicleta.

Sus multiples opciones ofrecen muchísimas opciones entre las que se encuentran facilidades de transporte andando por si necesitas llevar ciertos accesorios personales para acceder a albergues u otros lugares.

  • Material: Poliéster 600.
  • Dimensiones: 34 x 32 x 17 cm
  • Peso: 1320 gramos
  • Aislamiento: Cremalleras selladas
  • Impermeabilidad: No
  • Extensible: Si. Parte central superior en modo fuelle y bolsas laterales.
  • Correa de transporte: Si. Tipo mochila y tipo bolso

Pros: Las diversas cintas que tiene dan infinidad de opciones de acoplamiento dependiendo del uso y la carga que necesitemos transportar. Material muy resistente y acabados muy buenos.

Contras: Ya que han pensado en transportarla como una mochila, las cintas deberían haber estado acolchadas.

¿Qué son las alforjas para bicicleta?

Tradicionalmente las alforjas eran dos grandes bolsas de cuero unidas por un par de cuerdas que se utilizaban en caballerías para transportar gran parte de el equipaje. Su ingenioso diseño hacía que se sujetaran de una forma muy firme y distribuyeran el peso en varios puntos distintos para no crear fatiga en un punto determinado. Eso facilitaba mucho su transporte y además hacía que la carga estuviera mejor distribuida, ordenada y repartida.

En ciclismo es el mismo principio, se tratan de bolsas que se colocan repartidas de forma estratégica en la bicicleta para que se pueda transportar el equipaje mejor y de forma mucho más ordenada. Además esto permite que el ciclista no tenga que cargar con pesadas mochilas o artilugios que dificultan los movimientos sobre la bicicleta.

¿Cómo distribuir el peso en la bicicleta?

Para poder transportar un equipaje completo para varios días y para rutas largas el uso de alforjas te ayuda de forma muy generosa a transportar un equipo de que de otra forma es poco posible. No obstante, existen premisas a la hora de la repartición del peso y existen pesos máximos los cuales puede soportar tu bicicleta. Olvida la creencia de que “hasta el cielo todo es carro” porque el carro tiene ruedas y eje y tienen un límite, igual que tu bicicleta.

En primer lugar consulta con el fabricante cuanto peso soporta tu bicicleta. Una vez lo tengas deberás distribuir el peso de tal forma que la mayor parte de la carga irá en las alforjas traseras y el resto en las delanteras, si es que las necesitas. El principal motivo es la manejabilidad de la bicicleta, ya que cargar demasiado el tren delantero la va a hacer mas inestables y difícil de manejar.

¿Cómo colocar las alforjas en la bicicleta?

No todas las bicicletas permiten la colocación de alforjas, al menos no de serie. Es imprescindible contar con una parrilla o un soporte trasero para poder colocar alforjas laterales en la parte trasera y algunos modelos delanteros también requieren de ciertas peculiaridades en la horquilla delantera.

Por tanto es muy importante asegurarse de que tipo de amarres tienen y con las características que cuenta la bicicleta a la que se las queremos poner.

Alforjas impermeables para bici

No todas las bicicletas permiten la colocación de alforjas, al menos no de serie. Es imprescindible contar con una parrilla o un soporte trasero para poder colocar alforjas laterales en la parte trasera y algunos modelos delanteros también requieren de ciertas peculiaridades en la horquilla delantera.

La gran mayoría de alforjas no son impermeables, pero vienen preparadas con una bolsa específica de tela que cubre la totalidad de la alforja para protegerla de la lluvia. Algunos modelos un poco más avanzados cuentan con cremalleras termoselladas que garantizan que el interior no se moje en caso de lluvia débil.

Te puede interesar…

Aljorjas bicicleta
  • Usabilidad
  • Modelos en el mercado
  • Precios y Opciones
4.3

Summary

Las alforjas nos permiten transportar el equipaje necesario para realizar viajes o largas excursiones con la bici. En esta comparativa tratamos de resolver las dudas que puedan surgir cuando se toma la decisión de comprar una o varias para diferentes usos.

Índice